La “Cantata Bomarzo”, en el Ciclo de Cámara de la Sinfónica

La “Cantata Bomarzo”, en el Ciclo de Cámara de la Sinfónica Ciclo de Música de Cámara de la OSN - Sábado 15 de octubre, 17h - Salón de Honor

Compartir:

Con Santiago Santero como director invitado

Santiago Santero dirige a la Sinfónica en un programa que, además de la pieza de Ginastera, se completa con obras del argentino Julio Viera y de György Ligeti. Intervienen como solistas el bandoneonista Pablo Mainetti, el barítono Alejandro Meerapfel y Juan Peltzer (narrador).

Programa

Alberto Ginastera: Cantata Bomarzo, para narrador, barítono y orquesta de cámara, op. 32. Texto: Manuel Mujica Láinez
Julio Viera: Tangos de medianoche para bandoneón y orquesta de cámara
György Ligeti: Concierto de cámara para 13 instrumentos

Orquesta Sinfónica Nacional  
Ciclo de Música de Cámara
Director invitado: Santiago Santero
Solistas: Juan Francisco Peltzer (narrador), Alejandro Meerapfel (barítono) y Pablo Mainetti (bandoneón)

Acerca de Santiago Santero

Compositor, director musical y docente, nació en Buenos Aires en 1962. Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin. Sus primeros conciertos fueron con las orquestas sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe. Fundó y dirigió diversos ensambles dedicados a la interpretación de la música contemporánea como el Grupo Estudio Contemporáneo, el Halloween ensamble y el CEAMC ensamble.

Desde comienzos del 2000 se desempeña como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, que constituye un importante punto de referencia en la programación y producción de música contemporánea en la Argentina. También ha dirigido frecuentemente, como director invitado, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en el TACEC (Teatro Argentino de La Plata). Como director ha realizado conciertos en Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Suiza.

En 2006 realizó conciertos al frente del Ensamble Opera Nova en Basilea y Zürich, con un programa integrado con obras propias y de otros compositores argentinos. Su producción como compositor reúne una serie de obras de cámara y escénicas. Entre estas últimas se destaca la ópera Estudio al Estilo Veneciano, de la que es co-autor junto a Claudio Baroni y Reinaldo Laddaga; esta obra fue estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 1996 y obtuvo una excelente calificación de la crítica especializada. También en el mismo teatro se estrenaron sus obras Periplos, en el 2000, e ...y...y...y... en el 2001.

En la actualidad se desempeña como profesor de composición en el Departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional del Arte (UNA) y de música de cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Plata. Desde el año 2009 es director artístico del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la UNA.

Estemos en contacto


Nuestras redes