La Camerata Argentina, con María Graña

La Camerata Argentina, con María Graña Domingo 14 de mayo, 19h - Sala Sinfónica

Compartir:

Tercer concierto del ciclo del ensamble de cuerdas, con una invitada de lujo

Dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina realiza su tercer concierto del año en el marco de un ciclo de presentaciones mensuales en el CCK junto a grandes figuras, con quienes interpreta un repertorio de nuevas composiciones de música argentina. En esta oportunidad, la formidable cantante María Graña se presenta como invitada.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 9 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

María Graña
Pablo Agri

La Camerata Argentina está integrada por Pablo Agri (violín y dirección), Lucía Luque, Alfija Gubaidulina, Manuel Quiroga, Rodrigo Beraldi (primeros violines), Sebastián Prusak, Cecilia García, Alma Quiroga, Augusto Sourigues (segundos violines), Benjamín Bru Pesce, Fernando Hermann, Carolina Folger (violas), Jorge Pérez Tedesco, María Eugenia Castro (cellos) y Daniel Falasca (contrabajo). Se suman, en esta ocasión, Nicolás Enrich (bandoneón), César Angeleri (guitarra), Luis Ceravolo (batería), y Cristian Zárate (piano, arreglos y dirección).

Acerca de María Graña

María Graña es una de las intérpretes más importantes de la historia del tango. En sus comienzos, ganó el primer premio en un programa televisivo cantando “La canción de Buenos Aires”. En 1973 se presentó en la sala Michelangelo junto a la orquesta de Osvaldo Pugliese, quien además escribió un texto muy elogioso para su primer LP. Luego, entre fines de los ´70 y principios de los ´80, trabajó intensamente en la televisión. Uno de los momentos culminantes de su trayectoria fue su participación en el espectáculo Tango Argentino, junto a grandes artistas como el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, los bailarines Juan Carlos Copes y Virulazo, entre otras figuras. En una de las giras del espectáculo, el New York Times describió a Graña como "la Judy Garland del tango". Incursionó con éxito en la radio: en el programa que conducía junto a Horacio Ferrer grabó una decena de discos y recibió múltiples premios, nacionales e internacionales. Ha cantado a dúo con Mercedes Sosa y Eladia Blázquez, y también grabó con los guitarristas Luis Salinas y Esteban Morgado.

Acerca de la Camerata Argentina

La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias del país. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros.

Actualmente se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.

Según explica Agri, la Camerata “nació como expresión de nuestro compromiso social, trabajamos para hacer de cada región de la Argentina un espacio de oportunidades para los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos para concretar el sueño de tocar en una gran orquesta”.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Filharmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.

Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014. Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.