La Camerata Argentina, con jóvenes músicos bonaerenses

La Camerata Argentina, con jóvenes músicos bonaerenses Domingo 3 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

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El Programa Provincial Orquestas Escuela, Susana Rinaldi y Néstor Marconi

El ensamble de cuerdas dirigido por Pablo Agri se presenta junto a la Camerata del Programa Provincial Orquestas Escuela, integrada por cincuenta jóvenes de distintas orquestas escuela de la provincia de Buenos Aires, dirigida por Juan Carlos Cuacci y Mario Benzecry. El concierto contará además con dos grandes invitados: la cantante Susana Rinaldi y el bandoneonista Néstor Marconi.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 28 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Camerata del Programa Provincial Orquestas Escuela
Camerata Argentina y Juan Carlos Cuacci
Mario Benzecry
Susana Rinaldi
Néstor Marconi y Camerata Argentina
Juan Carlos Cuacci
Pablo Agri y Camerata Argentina

Acerca de la Camerata Argentina

La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias del país. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros.

Actualmente se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.

Según explica Agri, la Camerata “nació como expresión de nuestro compromiso social, trabajamos para hacer de cada región de la Argentina un espacio de oportunidades para los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos para concretar el sueño de tocar en una gran orquesta”.

Acerca de Pablo Agri

Violinista, director de la Camerata Argentina, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Filharmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.
 
Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.
 
Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014. Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Acerca del Programa Provincial Orquestas Escuela

El Programa Provincial de Orquestas Escuela (PPOE) tiene como objetivo la inclusión, promoción y el desarrollo social, cultural y educativo de chicos de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la práctica musical colectiva. Según explican sus organizadores, “se da lugar a nuevas prácticas cotidianas; se construyen y reconstruyen conductas solidarias; se generan nuevos hábitos donde se desarrolla el respeto por lo grupal y por lo comunitario, se reconoce positivamente a la diversidad y a la pluralidad y se dimensiona la realización individual en un contexto de realización colectiva, respetando siempre las particularidades y realidades socioculturales de los alumnos."
 
"El ámbito donde se desarrollan las actividades, la participación social y familiar, los talleres, ensayos, conciertos y los amplios repertorios musicales, dan lugar también a un proceso donde se aporta cotidianamente a la construcción cultural."
 
"Hoy, después de más de doce años de experiencias, el PPOE es el fruto de veintisiete orquestas-escuela a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Buenos Aires, con formaciones sinfónicas de música académica, de música folklórica latinoamericana, orquestas de tango, ensambles de percusión y de vientos, orquestas de guitarras, orquestas de educación especial y coros, que dan a esta política de estado una heterogeneidad acorde a las realidades locales o regionales y respetando la diversidad y la pluralidad”.

Acerca de Susana Rinaldi

Nacida el 25 de diciembre de 1935, formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Música con maestros como Antonio Cunill Cabanellas, Susana Rinaldi se destaca desde los años sesenta en el canto popular. Es una de las grandes voces del país.

Trabajó en emisoras de radio y televisión y en destacados escenarios de Europa y Latinoamérica. En 1975, después de su primer espectáculo unipersonal, debió exiliarse en París, comenzando una etapa que la proyecta a Estados Unidos, el resto de América y a Europa. Desde entonces actúa en escenarios y festivales del mundo como el Olympia Music Hall de París, en el Theatre de La Ville y ofreció un concierto en la UNESCO invitada por Yehudi Minuhin. En 1979 presenta el disco Buenos Aires… París en el Olympia Music Hall de París. Cantó por primera vez en Israel en el festival Heijal Hatarbut de Tel Aviv y en Biniani  Hanmassa de Jerusalem. Realiza giras por Israel, Italia, España, Francia, Estados Unidos, Cuba, México y Alemania, entre otros países.

Ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ha recibido, entre otros galardones, el Chevalier de l´Ordre des Arts et de l´education Artistique otorgado por el gobierno francés, el premio Echelon Vermeil de la Ciudad  de París, la Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia, el Konex de Platino a la labor de Cantante Femenina de Tango, el Premio Gardel a la Trayectoria y el Grammy en Estados Unidos a la Excelencia Musical.

Durante 2015 fue nombrada Agregada Cultural en Francia. Actualmente Susana Rinaldi es Vicepresidente 2º y Representante de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y Vicepresidente 1ª de la Federación Iberolatinoamericana de artistas intérpretes o ejecutantes (FILAIE).

Acerca de Néstor Marconi

El bandoneonista, compositor y arreglador Néstor Marconi nació en Rosario, Santa Fe, en 1942. Comenzó con sus estudios musicales a los once años, con el aprendizaje del piano y la composición. Pero descubrió su verdadera vocación cuando recibió de manos de su padre un bandoneón, instrumento que fue conociendo de manera autodidacta, adaptando al fueye lo aprendido en el piano.
 
Escucha apasionado de maestros como Pedro Laurenz, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, debutó profesionalmente a los 16 años en la radio LT3 de Rosario, y a los 19 años su vida dio un vuelco cuando la orquesta de José Basso visitó Rosario. La inesperada ausencia de uno de los bandoneonistas de la orquesta de Basso lleva a que se contrate a Marconi como reemplazante, tras pasar una prueba bajo la atenta mirada de Juan Carlos Bera y Floreal Ruiz. Con Basso tocaría en el legendario cabaret Marabú, donde debutó en 1937 Aníbal Troilo. A los pocos años se separó de la orquesta para dedicarse a tocar como único bandoneón y con músicos como Osvaldo Manzi y Lito Scarso, además de irse de gira con el ballet de Juan Carlos Copes. En 1970 se incorporó al sexteto de Enrique Mario Francini, y luego fundó el Vanguatrío con Héctor Console y Horacio Valente.
 
En Caño 14, templo porteño del tango, tocó con varias formaciones, como las orquestas de Héctor Stamponi, Pepe Basso, Atilio Stampone y el conjunto del Polaco Goyeneche, de quien se haría gran amigo. En la década del 70 tocó con distintas formaciones en países como Japón y Suecia, donde inauguró el mercado del tango, y en los 80 se volvió músico estable del Café Homero, junto a figuras como los pianistas Osvaldo Tarantino y Osvaldo Trípodi, el contrabajista Ángel Ridolfi o los cantantes Roberto Goyeneche y Rubén Juárez. Volvería a Japón en 1988 para presentar su espectáculo Tanguísimo, con un octeto en el que participaron, entre otros, Trípodi, Reynaldo Nichele, Daniel Binelli, Mauricio Marcelli, Nelly Vázquez y Goyeneche, para regresar al país oriental tres años después, a raíz del éxito obtenido.
 
En la década del 80 giró entonces por los escenarios de varios países europeos, para incorporarse en la década del 90 al circuito de la música clásica internacional, interpretando como solista piezas del repertorio para bandoneón y orquesta como el Concierto de Bandoneón o los Tres Tangos de Astor Piazzolla, junto a numerosas orquestas y directores tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como también en Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, donde en 1997 realiza una importante gira presentando el disco Soul of the Tango, sobre música de Astor Piazzolla, junto con el prestigiosísimo cellista asiático americano Yo-Yo Ma.
 
Además de haber sido integrante del nuevo Quinteto Real de Horacio Salgán, Marconi es responsable de numerosos trabajos discográficos para sellos de varios países y de composiciones entre las que se destacan dos suites para orquestas que fueron estrenadas por la Orquesta de Rosario, recibió en 1985, 1995 y 2005 el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores instrumentistas de tango del país.

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