La Camerata Argentina, con el trío Aura! y Bruno Arias

La Camerata Argentina, con el trío Aura! y Bruno Arias Huella argentina: presente de nuestra música popular

Compartir:

Tres propuestas musicales de raíz, en un concierto único

En un concierto de 2017 en el gran auditorio del Centro Cultural Kirchner, se presentó el ensamble de cuerdas Camerata Argentina, dirigido por el violinista Pablo Agri, con el trío Aura! –integrado por el pianista y compositor Gustavo "Popi" Spatocco, el contrabajista Ricardo Cánepa y el percusionista Facundo Guevara– y el cantante Bruno Arias como invitados.

El concierto combinó composiciones propias de las formaciones y clásicos como “Zorro viejo”, “Desolación”, “Buenos Aires sepia”, “Huayno del destierro”, “Pecado de juventud”, “Chacarera del ´55”, “Nuestra primavera” y “Zamba para no morir”. En este programa especial se pueden revivir pasajes destacados de la presentación de 2017.

Acerca de la Camerata Argentina

La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias del país. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros.

Según explica Agri, la Camerata “nació como expresión de nuestro compromiso social, trabajamos para hacer de cada región de la Argentina un espacio de oportunidades para los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos para concretar el sueño de tocar en una gran orquesta”.

Acerca de Bruno Arias

Oriundo de El Carmen, Jujuy, Bruno Arias nació en 1979, y ha compartido escenarios con artistas como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, León Gieco, Illapu y Nano Stern. Sus producciones discográficas son seis: Changuito Volador, Atierrizaje, El bondi cultural (junto a artistas de diferentes puntos del país), Kolla en la ciudad, Madre Tierra y El derecho de vivir en paz. En 2007 y 2008 fue nominado a los Premios Clarín y Atahualpa, obteniendo en 2008 el premio Atahualpa como Solista Vocal Masculino. En 2013 abrió el Festival de Cosquín y se llevó además el premio Consagración. En 2015, la Fundación Konex le entregó el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, y en 2016 ganó el Premio Gardel por su disco Madre Tierra, junto a la cantante riojana María de los Ángeles “Bruja” Salguero. En los últimos años se integró a la gestión cultural: produjo discos y espectáculos, y dio talleres y charlas en escuelas de diferentes provincias, recorriendo el país de sur a norte, de Ushuaia a La Quiaca.

Acerca de Aura!

Conformado por el pianista y compositor Gustavo "Popi" Spatocco, el contrabajista Ricardo Cánepa y el percusionista Facundo Guevara, el trío Aura! lleva adelante una propuesta instrumental en la que la música de raíz folclórica latinoamericana dialoga con otras sonoridades, de la fusión y el jazz a la música académica. Desde 2013 se presentan en diversos escenarios de nuestro país y el exterior, tanto en formato trío como junto a ensambles sinfónicos y de cámara. Su disco debut, Tiempo Latente (2013), obtuvo excelentes repercusiones en la crítica especializada. Caminos sin tiempo (2017), su segunda producción discográfica, incluye composiciones originales y versiones propias de clásicos como “Chacarera del 55” y “Yendo de la cama al living”.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Filharmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.

Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014. Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.