La batalla de Ayacucho vuelve a sonar en Buenos Aires

La batalla de Ayacucho vuelve a sonar en Buenos Aires Domingo 9 de julio, 19h - Sala Argentina

Compartir:

El rescate de una obra revolucionaria del sinfonismo en la Argentina

El CCK rescata la sinfonía La batalla de Ayacucho, escrita por Mariano Pablo Rosquellas y estrenada en junio de 1832 en Buenos Aires.

El concierto, concebido en un formato escénico que contribuirá a ubicar la obra en su contexto social y cultural, contará con dirección musical de Lucio Bruno-Videla (autor, además, de la reconstrucción de la partitura) al frente de una orquesta de destacados profesionales de nuestro medio, y con dirección escénica de María Concepción Perre y María de la Paz Perre. El barítono Sebastián Sorarrain encarnará a Mariano Pablo Rosquellas y la mezzosoprano Trinidad Goyeneche a su esposa, Leticia de Lacy. El guión del espectáculo es de Margarita Pollini.

En el concierto se escucharán también un Recitativo y Aria para barítono y orquesta compuesto por Rosquellas, la canción “Al veinte y cinco de mayo”, escrita por Esteban Massini y dedicada a Rosquellas, y la reconstrucción, en base a fuentes documentales, de una posible versión a dos voces y orquesta del Himno Nacional Argentino, realizada por el músico e investigador Patricio Mátteri (estos dos últimos, realizados en el marco del trabajo que llevan a cabo Mátteri y Bruno-Videla para el Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 4 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Lucio Bruno-Videla
Trinidad Goyeneche
Sebastián Sorarrain
María de la Paz Perre y María Concepción Perre
Portada de la particella de Violin I manuscrita
Mariano Pablo Rosquellas
Batalla de Ayacucho, circa 1830

La obra y su recuperación

La recuperación de La batalla de Ayacucho fue posible gracias a que los descendientes de Mariano Pablo Rosquellas, radicados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tomaron contacto con el CCK, a raíz del homenaje al compositor que brindó la institución en julio de 2016, en el ciclo La música de la Independencia. El compositor, director e investigador Lucio Bruno Videla, una de las máximas autoridades en música argentina, fue el encargado de reconstruir la obra en base a las particellas.

La importancia de esta partitura dentro de la música académica argentina y latinoamericana es crucial, ya que se la puede considerar un verdadero “eslabón perdido” que documenta la creación sinfónica en Buenos Aires a comienzos del siglo XIX. Se trata además de una sinfonía programática y simbólica, que describe las vicisitudes de esta batalla que en 1824 selló definitivamente la independencia americana. La obra tuvo una excelente recepción en su estreno y debió ser ejecutada en varias oportunidades (algo no habitual en su época), en junio y septiembre de ese mismo año; además, Rosquellas la ofreció en uno de sus viajes a Montevideo, en enero de 1833. El 30 de junio de 1832 se publicó en el Diario de la Tarde de Buenos Aires el siguiente texto, firmado por “Unos Aficionados”: “En tres ocasiones en que se ha ejecutado la Sinfonía de la Batalla de Ayacucho, hemos observado con gran placer, que la inmensa y escogida concurrencia que el deseo de oírla llevó al Teatro, ha dado con sus repetidos aplausos las pruebas más inequívocas del mérito de esta composición”.
 
Madrileño de nacimiento y americano por adopción, Mariano Pablo Rosquellas (1784?-1859) es una figura fundamental en el desarrollo de la vida musical de Buenos Aires: desde su llegada a la ciudad, en 1823, hasta su partida, en 1833 (cuando emigró a Bolivia, país en el que falleció), ofreció gran parte del repertorio rossiniano, además de óperas de Mozart y otros autores, todas en calidad de estreno local. Pero su figura, conocida sobre todo en nuestro medio por esta faceta, también debe ser considerada por su importancia como compositor. Entre sus obras más relevantes (dos conciertos para violín y orquesta, la ópera El califa de Bagdad, sonatas, oberturas y composiciones en varios géneros) figura La batalla de Ayacucho, que fechó en enero de 1832 y dedicó al gobernador Juan Manuel de Rosas, en nuestro tiempo sólo conocida por referencias bibliográficas.

Acerca de Lucio Bruno-Videla

Director de orquesta y compositor argentino, Lucio Bruno-Videla se ha especializado en la recuperación de obras poco difundidas, especialmente de autores de nuestro país, y desde hace varios años desarrolla una tarea pionera en este sentido. Ha gestado y participado en la grabación de unos 20 CD de música argentina recuperada, y presentado en conciertos nacionales e internacionales la música de autores argentinos de todas las estéticas, desde el siglo XIX al XXI. Fue el director titular del Coro Polifónico y la Orquesta del Congreso de la Nación. Más tarde se radicó en la ciudad de Viena, Austria, desde donde realizó giras y conciertos en importantes salas internacionales de ese país (Musikverein, Bösendorfersaal, Konzerthaus), Francia, Alemania (Konzerthaus Dortmund), Luxemburgo, España, Hungría, República Checa (Smetana-Saal), Italia y Japón (Suntory Hall, Tokyo y Symphony Hall, Osaka). Sus arreglos musicales y obras originales han sido interpretados además en Canadá, Brasil, EEUU, Irlanda, Singapur y Turquía. En Latinoamérica ha actuado en Chile, Ecuador, Brasil, además de las provincias argentinas. Ha sido el primer director de orquesta en realizar la reconstrucción y grabación comercial de una ópera argentina completa, y participó en dos nominaciones al Grammy Latino (2011 y 2016). Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores (AKM) y de la Sociedad de Intérpretes (LSG) de Austria, Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU, UNESCO), miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores y jurado de los Premios Gardel. Grabaciones de sus obras y de sus interpretaciones como director se distribuyen internacionalmente por los sellos OEHMS y NAXOS.

Acerca de las directoras de escena

María Concepción Perre es egresada del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires en la carrera de Piano, de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en la carrera de Régie. María de la Paz Perre es egresada del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires en las carreras de Piano y Rítmica Jaques-Dalcroze, y de Clarinete en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó stages de producción escénica en Accademia di Belle Arti, Firenze, Italia.

En 2008 ambas resultaron ganadoras del Concurso Internacional del Teatro Colón de Buenos Aires con la régie de la ópera L'elisir d'amore. En 2015 resultaron finalistas del Concurso Internacional de Escena de la Ópera de San Sebastián, España, con la régie y escenografía de la ópera La traviata. Como directoras de escena tuvieron a su cargo la puesta de numerosas óperas y espectáculos musicales en Argentina, Chile, España y China, como Amelia al ballo en el Centro Experimental del Teatro Colón, Dido y Eneas, Don Pasquale, L’elisir d’amoreLa fille du régimentIl barbiere di SivigliaEl rapto en el serrallo, Un giorno di regnoLa traviataEl murciélagoL’incontro improvvisoMadama ButterflyCarmenRomeo y JulietaProyecto Poulenc (espectáculo basado en ciclos de canciones de cámara de Poulenc y la ópera La Dame de Monte Carlo), Laborintus (espectáculo teatral de música medieval), Intervenciones Liricas (serie de shows líricos realizados en el CCK y en el Luna Park) y la reposición de Nabucco en el Teatro Argentino de La Plata. En el Palau de la Música, Valencia, España, dirigieron la zarzuela La infanta de los bucles de oro (Serrano). En Tianjin, China, dirigieron los shows para los torneos mundiales de polo Fortune Heights Super Nations Cup and Snow Polo World Cup del 2012 al 2016. Fueron asistentes de dirección escénica de Roberto Oswald, Norma Aleandro y Jorge Lavelli.

Charla sobre Mariano Pablo Rosquellas y “La batalla de Ayacucho”

Como actividad previa al concierto, el sábado 8 se llevará a cabo una charla destinada a difundir la historia de la recuperación de esta obra revolucionaria, la vida de su autor y el contexto socio-cultural en el que surgió la partitura, a cargo de Lucio Bruno-Videla y Margarita Pollini. El detalle de la actividad puede consultarse aquí.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.