Kutiyattam, teatro sánscrito tradicional de la India

Kutiyattam, teatro sánscrito tradicional de la India Viernes 2 de marzo, 20h - Salón de Honor

Compartir:

Un espectáculo a cargo del Kutiyattam Kendra

Desde la India llega un espectáculo de raíces milenarias, a cargo de artistas del Kutiyattam Kendra (Centro Kutiyattam). Forma teatral de dos mil años de antigüedad originaria de la región de Kerala, en el extremo sur del país, el Kutiyattam es predecesor de otras expresiones artísticas populares, como el estilo de danza Kathakali. Única tradición sánscrita de teatro que se sigue practicando en la India, el Kutiyattam es la más clásica de todas las formas de arte. La actividad se realiza con la colaboración de la Embajada de la República de la India.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 27 de febrero, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Literalmente, la palabra Kutiyattam significa “actuar juntos”, y alude a la presencia simultánea en el escenario de dos o más personajes. Tradicionalmente, en el Kutiyattam los papeles masculinos son interpretados por bailarines llamados Chakyars, mientras que los femeninos por Nangiars, las mujeres de la casta Nambiar. A ellos se suma la asistencia de Nambiars en la percusión y el detrás de escena.

El Kutiyattam era interpretado principalmente en el Koothambalam, teatro construido dentro del predio del templo. El diseño del escenario es simple y, en general, en concordancia con los principio del Natyashastra, el antiguo tratado indio de artes escénicas. No obstante, en la estructura de los Koothambalams puede apreciarse la naturaleza distintiva de la arquitectura tradicional Kerala.

El Kutiyattam otorga gran importancia al abhinaya o arte de la actuación. El abhinaya es un proceso de tres o cuatro pasos. En un primer momento, se realizan gestos con las manos y símbolos, que son seguidos por versos en sánscrito recitados en un tono modulado. Luego el significado de las palabras es traducido al público usando posturas corporales, actitudes y expresiones faciales, seguidos de nuevos gestos y símbolos realizados con las manos.

El Kutiyattam mantiene el sabor local fuerte y característico de Kerala y en 2001 ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Acerca del Kutiyattam Kendra

En un esfuerzo por preservar y promover la tradición del teatro sánscrito de la India desarrollada en Kerala, la Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de Música, Danza y Teatro, organismo autónomo del Ministerio de Cultura de la India) lanzó en 1990 el Proyecto Kutiyattam. Diseñado como un programa de cuidado total, el Proyecto brindó apoyo constante a instituciones y artistas del campo teatral, a través del financiamiento de actividades de capacitación, presentaciones, mantenimiento, etc.

El Kutiyattam Kendra (Centro Kutiyattam) es un desarrollo lógico del proyecto de la Academia en apoyo al Kutiyattam como expresión artística. Establecido en Thiruvananthapuram, capital del estado de Kerala, fue inaugurado en 2007 con el objetivo de brindar apoyo a todo el campo de teatro sánscrito clásico. Entre sus actividades, el Centro organiza y realiza performances, espectáculos, clínicas, lecturas y seminarios, con la intención de difundir las diferentes facetas del arte, con un foco especialmente puesto en los jóvenes.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.