Krzysztof Penderecki dirige a la Sinfónica Nacional

Krzysztof Penderecki dirige a la Sinfónica Nacional Viernes 2 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El gran compositor polaco llega al CCK y dirige tres de sus obras

Nacido en Polonia en 1933, Penderecki es considerado uno de los compositores más trascendentes y versátiles del siglo XX.

El próximo viernes 2 de septiembre a las 20, la Sala Sinfónica del CCK será el escenario de un concierto extraordinario dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la presencia de Krzysztof Penderecki para dirigir tres obras de su autoría al frente de ese organismo.

Programa

Krzysztof Penderecki: Adagio de la Sinfonía No.3 (versión para cuerdas)
Krzysztof Penderecki: Concerto grosso No.1 para tres violoncellos y orquesta
             Violoncellistas: Eduardo Vasallo
                                      Jorge Pérez Tedesco
                                      José Araujo                      
Krzysztof Penderecki: Sinfonía No.4, Adagio
 

Acerca de Krzysztof Penderecki

Nació en Dubica, Polonia, en 1933. Inició sus estudios de composición con Franciszek Skolyszewski, que completó en el Conservatorio de Cracovia con Artur Malawski y S. Wiechowiz. En la primavera de 1959 ganó los tres primeros premios en el II Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia.

Un año después sus partituras se interpretaban en Alemania y Francia, a lo que se sumó en 1961 el reconocimiento de la UNESCO, que premió su obra Treno por las víctimas de Hiroshima. En 1966, Penderecki estrena La pasión según San Lucas en la catedral de Munster, para celebrar el séptimo centenario de su construcción. A partir de este momento recibe encargos de todo el mundo.

En 1964 fue nombrado profesor del Conservatorio de Varsovia, del que en 1972 fue designado rector. Con anterioridad (1966 a 1968) ejerció también la docencia en la Folkwang Schulle de Essen. Director desde 1972 de sus propias composiciones, Penderecki es autor de las óperas Los demonios de Loudun (1968), basada en un libro de Huxley, El paraíso perdido (1978) y Ubu Rey (1983).

Autor prolífico, en su catálogo se destacan los Salmos de David, Emanations, Estrofas, Dimensión de tiempo y silencio, Dies irae, en memoria de los muertos de Auschwitz, Requiem polaco, relacionado con la resistencia de los habitantes de Varsovia contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, Polimorphia, El cantar de los cantares, De natura sonoris y El sueño de Jacob.

De talento versátil, ha incursionado en todos los géneros, con varios conciertos para violín, cello y viola. En su catálogo sinfónico se destacan la Sinfonía n° 1, empleada en la banda sonora de la película El exorcista, la Sinfonía de Navidad y el Concierto de violín o Segunda Sinfonía, que escribió para Isaac Stern.

Ha impartido cursos en numerosas universidades y escuelas de música, como Yale, Londres, Berlín, Estocolmo, y fue asesor musical de Radio Viena. Entre las grandes orquestas del mundo con las que ha trabajado están las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Angeles o Munich, la Sinfónica de Viena, la NHK de Tokio, Santa Cecilia de Roma o la de la Scala de Milán.

Doctor honoris causa por distintas universidades, fue objeto de numerosos reconocimientos entre los que se encuentran varios premios Grammy y el premio al mejor compositor en el Midem Classique de Cannes (2000). Penderecki fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001 y con el Praemium Imperiale en 2004.

Estemos en contacto


Nuestras redes