Juan Carlos Copes: ciclo de entrevistas abiertas

Juan Carlos Copes: ciclo de entrevistas abiertas Sábados 1, 8, 15 y 22 de junio, 20h - Auditorios 511 y 612

Compartir:

Cuatro encuentros con una leyenda del tango

En celebración de sus 88 años –que cumple el 31 de mayo–, Juan Carlos Copes repasa su notable trayectoria como bailarín y coreógrafo en una serie de cuatro entrevistas con Gabriel Soria, investigador y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Además, en el marco de las Peñas milongueras, los sábados de junio a las 17, en La Plaza del Centro, la bailarina Johana Copes muestra los elementos del estilo que creó su padre.

La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar cupo de la sala.

Su última actuación: Juan Carlos Copes en “La Hora del Tango”, en 2018
Su última actuación: Juan Carlos Copes en “La Hora del Tango”, en 2018
Juan Carlos Copes
Juan Carlos Copes


 

Agenda de encuentros

Sábado 1 de junio, 20h
Auditorio 511
Copes se referirá a la creación de los primeros pasos y a su encuentro con María Nieves y los grandes milongueros en el club Atlanta. También, a su consagración en el campeonato de tango en el Luna Park de 1951 y a la creación del Ballet de Tango.
 
Sábado 8 de junio, 20h
Auditorio 612

El bailarín hablará de su paso por los grandes escenarios porteños de la década de 1950, del Chantecler y el Tibidabo al Nacional y el Tabarís.
 
Sábado 15 de junio, 20h
Auditorio 511

Copes contará detalles sobre sus colaboraciones junto a Aníbal Troilo y a Astor Piazzolla, la internacionalización de su trayectoria y la creación de grandes espectáculos. De Liza Minellli a Beba Bidart y Libertad Lamarque, hará un repaso sobre las mujeres con las que bailó.
 
Sábado 22 de junio, 20h
Auditorio 612

Copes se referirá a su trabajo como bailarín y coreógrafo en las últimas décadas, y a las películas en las que participó: Detrás de un largo muro, Esta es mi Argentina, Solamente ella y Un tango más, entre muchas otras.

Acerca de Juan Carlos Copes

Juan Carlos Copes nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos. Comenzó en la danza a los ocho años en la murga del barrio. En 1949 se convierte en una de las grandes figuras de baile del club Atlanta y dos años después gana el campeonato de tango en el Luna Park junto a María Nieves.

En 1952 forma el Conjunto Juvenil de Tango Moderno, integrado por diez parejas de baile, con el que presenta el primer recital de danzas típicas porteñas. En diciembre de 1955 debuta profesionalmente en el Teatro Nacional. A los pocos meses realiza su primera gira internacional en Chile. Su figura se proyecta a diferentes escenarios porteños: el Chantecler y el Marabú, entre otros.

Hacia fin de la década de 1950 realiza gira por Brasil, Venezuela, Cuba, El Salvador, México, Puerto Rico y Estados Unidos junto a Astor Piazzolla y se presenta en el programa de televisión The Ed Sullivan Show. Durante los años sesenta se convierte en una figura con renombre internacional: actúa en el teatro neoyorquino Chateau Madrid junto a Santiago Ayala “El Chúcaro”, trabaja en el show New Faces en Broadway, vuelve a presentarse en The Ed Sullivan Show y se radica en Estados Unidos y luego en diferentes países europeos, llegando a actuar en Medio Oriente.

Forma parte de espectáculos históricos: en 1969, encabeza un show en Caño 14 junto a Aníbal Troilo, el Sexteto Tango y Roberto Goyeneche. En 1975 participa en “Simplemente Pichuco” con Aníbal Troilo y Edmundo Rivero en el Teatro Odeón. Y en 1983 es una de las grandes figuras de “Tango Argentino” que debuta en el Teatro Chatelet de París y cuyo suceso internacional se propaga por Estados Unidos.

Durante las últimas décadas, se sigue desempeñando como bailarín y coreógrafo en espectáculos como “Tango, Tango” (1989) con Roberto Goyeneche y Atilio Stampone, “Los grandes de la danza” (1993) con Eleonora Cassano, José Antonio e Irek Mukhamedov, “Gotán” (1994), “Entre Borges y Piazzolla” (1997), con Pepe Soriano y Raúl Lavié, y “Copes Tango Copes” (2000), celebrando sus cincuenta años de trayectoria, entre muchos otros.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.