Jóvenes directores, junto a la Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional

Jóvenes directores, junto a la Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional Temporada de la OSN - Viernes 26 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

En programa, la sinfonía Coral de Beethoven

Como cierre del curso para jóvenes directores de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuatro alumnos seleccionados dirigirán la sinfonía n° 9, Coral de Ludwig van Beethoven, al frente de la Orquesta, el Coro Polifónico Nacional y solistas.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 23 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional

Programa

Concierto Muestra final de la Capacitación para jóvenes directores de orquesta
Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Polifónico Nacional

Ludwig van Beethoven: Sinfonía en re menor n° 9 op. 125, Coral

Maestros capacitadores: Pedro Ignacio Calderón (director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional)
                                             José María Sciutto (director del Coro Polifónico Nacional)
                                             Julio García Cánepa (profesor emérito del DAMus-UNA)

Maestra repertorista: Irene Amerio

Alumnos activos del curso: Odair David Balbastro, Francisco José Brunner Carrasco, Dayerlin Bustamante López, Ayelén Victoria Carballido, David Arturo De Gans, Sebastián Giraudo, Gabriel Elías Giró Pons, Rodrigo Javier González Jacob, Ulises Maino, Javier Mas, Francisco Daniel Núñez Palacios, Marko Andro Santelices Skorin

Acerca del Espacio “La Sinfónica Académica”

Por Ciro Cilberto

Como parte de las actividades académicas y de extensión de la Orquesta Sinfónica Nacional previstas para la temporada 2018, y con el firme compromiso de reafirmar el aspecto institucional del organismo, se programó un curso de capacitación para jóvenes directores de orquesta sobre la sinfonía nº 9, en re menor, op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven, cuyo dictado estuvo a cargo del Director Emérito de la OSN, Pedro Ignacio Calderón, con la colaboración de José María Sciutto (director del Coro Polifónico Nacional) en la preparación coral.
 
El llamado a inscripción de postulantes involucró a una importante cantidad de jóvenes directores de orquesta que tomaron parte de la capacitación realizada durante dos semanas, en dos módulos que comprendieron el dictado de clases teóricas al piano, desarrolladas por el maestro Calderón, con la colaboración al piano de Irene Amerio, y prácticas de dirección  de los alumnos activos con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional. Por su parte, el Profesor Emérito del DAMus-UNA, Julio García Cánepa, desarrolló un panorama estético del contexto en que se sitúa la obra.
 
Cumplidas las prácticas, se realizó una selección de candidatos para emprender el tramo expuesto del concierto de muestra final.

Antes del concierto

En el marco del ciclo de charlas Antes del concierto, el viernes 26 de octubre a las 18 el crítico, musicólogo y docente Pablo Kohan comparte con el público datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar el repertorio que interpreta la Orquesta Sinfónica Nacional en este concierto. Más información sobre el ciclo puede consultarse en este enlace.

Acerca de Pedro Ignacio Calderón

Pedro Ignacio Calderón nació en Paraná en 1933. Es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuran Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Debutó en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 fue designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali. En 1963, representando al Teatro Colón, obtuvo el  primer puesto en el concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York), y se desempeñó como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein. En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Dirigió a las filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Phoenix y Bloomington, Central de Pekín, de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En dos oportunidades se desempeñó como director general y director artístico del Teatro Colón. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires. Dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que se desempeñó como Director Titular, y de la que es director emérito desde 2015. En 1999 fue galardonado con el Konex de Platino al Mejor Director de Orquesta de la década. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Se formó como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Su actividad concertística se despliega en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales y música contemporánea latinoamericana. Dirigió a numerosas orquestas en Argentina, Italia, Rumania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Ofrece clases magistrales universitarias y es autor de un método de pedagogía coral infantil aplicado en América Latina e Italia. Es titular docente en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara; director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU; consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas (Florida State University), y miembro de la American Conductors Association y el Fullbright Program. Fue jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. Fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli Piceno, y en Roma director del Coro de Voci Bianche, del Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia y la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.