Jóvenes directores, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

Jóvenes directores, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Temporada de la OSN - Miércoles 14 de agosto, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

En programa, fragmentos sinfónicos de Johannes Brahms

En el marco de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, se realiza el concierto final del curso de capacitación para jóvenes directores, a cargo de Pedro Ignacio Calderón (director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional), Emmanuel Siffert, Julio García Cánepa (profesor emérito UNA-DAMUS) e Irene Amerio. En esta ocasión, dirigen cuatro alumnos seleccionados entre los participantes activos del curso.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 8 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Pedro Ignacio Calderón
Emmanuel Siffert
Orquesta Sinfónica Nacional

Programa

Orquesta Sinfónica Nacional
Espacio La Sinfónica Académica
Concierto final del curso de capacitación para jóvenes directores de orquesta
 
Alumnos activos del curso
Pablo Bocchimuzzi
José Luis Estrada Lalangui
Daniel Flores Bennett
Emiliano David Garcías Pérez
Sebastián Giraudo
Ariel Hagman
Ulises Maino
Javier Marcelo Mas
Francisco Núñez
Fernando Palomeque
Anderson Perea Da Silva
Marko Santelices
Jonathan Tolcachier
Israel Torrez
 
Johannes Brahms: Primer movimiento (Allegro con brio) de la sinfonía en fa mayor n° 3, op. 90
                         Tercer movimiento (Poco allegretto) de la sinfonía en fa mayor n° 3, op. 90
                         Segundo movimiento (Adagio non troppo) de la sinfonía en re mayor n° 2, op. 72
 
                         Tercer movimiento (Allegro giocoso) de la sinfonía en mi menor n° 4, op. 98
                         Cuarto movimiento (Allegro energico e passionato) de la sinfonía en mi menor n° 4, op. 98
                         Cuarto movimiento (Adagio. Piú andante. Allegro non troppo, ma con brio) de la sinfonía en do menor n° 1, op. 68

Acerca de Pedro Ignacio Calderón

Pedro Ignacio Calderón nació en Paraná en 1933. Es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuran Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Debutó en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 fue designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali. En 1963, representando al Teatro Colón, obtuvo el  primer puesto en el concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York), y se desempeñó como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein. En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Dirigió a las filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Phoenix y Bloomington, Central de Pekín, de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En dos oportunidades se desempeñó como director general y director artístico del Teatro Colón. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires. Dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que se desempeñó como Director Titular, y de la que es director emérito desde 2015. En 1999 fue galardonado con el Konex de Platino al Mejor Director de Orquesta de la década. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Emannuel Siffert

Nacido en Suiza, Emannuel Siffert es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y colabora regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires. Fue titular de la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, y las sinfónicas Aosta y Nacional de Ecuador, y director principal invitado de la Wales Concert Orchestra; además se ha presentado como director invitado con un gran número de orquestas en el Reino Unido, Rumania, Alemania, España, México, Sudáfrica, Armenia, Eslovenia, Suiza, Austria, Bulgaria, Egipto, Perú, Venezuela y Uruguay. Fue director asistente de John Neschling, Armin Jordan, Rafael Frübeck de Burgos y Gerard Korsten, así como en el Festival de Ópera de Avenches y la Ópera de Lyon. Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden. Fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff. Ganó el Premio al mejor director en el Concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein en 1993 y 1995. Se formó en dirección con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo bajo la tutela de Sándor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de esa ciudad (1989-1994).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.