Joaquín Medina Warmburg (Alemania)

Joaquín Medina Warmburg (Alemania) La Noche de la Filosofía - Domingo 1 de julio, 0h - Auditorio 612

Compartir:

El artefacto total. Elogio y refutación del Gesamtkunstwerk moderno

La exposición que actualmente conmemora en el Museo Nacional de Arte Decorativo el centenario de la creación de la Bauhaus invita a reconsiderar críticamente una de las principales categorías estéticas postuladas en aquella mítica escuela de arte y diseño. A saber: la idea de una omnímoda obra de arte integral cuya síntesis busca fundir el artefacto estético con la realidad y formula con ello una promesa de redención colectiva en los términos del Gesamtkunstwerk acuñado por el compositor Richard Wagner en 1849. Si bien ya en tiempos de la Bauhaus esta fe en la capacidad transformadora de la realidad a través del arte despertó las críticas de quienes detectaban en ella un sospechoso anhelo de omnipotencia totalitaria, el enfoque integral y su alcance totalizador ha cobrado nueva relevancia y actualidad ante nuestra inusitada capacidad técnica de transformación de un mundo caracterizado por su creciente artificialidad y, al mismo tiempo, sumido en una profunda crisis medioambiental. La conferencia revisará algunas de las principales implicaciones del Gesamtkunstwerk moderno con el objetivo de dilucidar cuáles son sus aspectos aún pertinentes y cuáles han quedado irremediablemente obsoletos en la era del Antropoceno.

Las conferencias de La Noche de la Filosofía son con entrada gratuita y tienen cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas podrán reservarse a partir de las 15h del sábado 30 de junio en la web www.cck.gob.ar. Se pueden reservar dos entradas por conferencia, para hasta tres conferencias como máximo. Las mismas no deben ser consecutivas ni simultáneas.
 
Luego de realizar la reserva a través de la página web, recibirás por correo electrónico la confirmación de la misma. En adjunto recibirás tu E-Ticket: imprimilo y podrás ingresar a la conferencia elegida.
 
Si no usas tu E-ticket, deberás presentarte con el DNI y el número de orden asignado en la reserva para retirar las entradas. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI y número de orden.
 
Las reservas son válidas hasta quince minutos antes del inicio de la actividad.
 
También podrán retirarse entradas personalmente en los mostradores del CCK (Sarmiento 151), desde las 15h y hasta agotar el cupo de cada actividad.

Acerca de Joaquín Medina Warmburg

Joaquín Medina Warmburg es arquitecto y doctor en Teoría de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Aquisgrán, Alemania. Ha sido profesor en varias universidades alemanas y ha ejercido la docencia como profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. De 2011 a 2015 fue titular de la Cátedra Walter Gropius del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Recientemente se ha desempeñado como docente e investigador invitado del Karlsruher Institut für Technologie, la Princeton University y la Universidad de Navarra. Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en el estudio de fenómenos inter y transnacionales de intercambio característicos de las culturas modernas, incluyendo sus dimensiones técnicas y medioambientales. Su libro más reciente es “Walter Gropius. Proclamas de Modernidad”, donde analiza las relaciones del fundador de la Bauhaus con el ámbito cultural de habla hispana y recoge sus principales escritos teóricos, la mayoría de ellos vertidos por primera vez al castellano.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.