“János Vitéz”, una joya de la opereta húngara

“János Vitéz”, una joya de la opereta húngara Miércoles 8 de mayo, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Dirección: Sylvia Leidemann

En un concierto especial, se interpreta en la Sala Argentina una de las obras más importantes del repertorio de opereta húngara: János Vitéz (Juan el Paladín), sobre un cuento de Sándor Petőfi y con música de Pongrác Kacsóh (Hungría, 1873-1923). La versión, con solistas, coro y orquesta de cámara, tendrá dirección musical de Sylvia Leidemann y contará con la proyección de imágenes de los artistas visuales Ladislao Magyar y Pedro Róth. El concierto cuenta con el auspicio de la Embajada de Hungría, la Fundación Bethlen Gábor (Hungría) y Ars Hungarica (Asociación Civil de Música y Cultura).

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 2 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Sylvia Leidemann
Susana Moreno
Gastón Oliveira Weckesser
Jorge Rabuffetti
Oleg Pishenin
Ensamble coral femenino, Sylvia Leidemann

Programa

Pongrác Kacsóh (Hungría, 1873-1923): János Vitéz (Juan el Paladín), opereta para solistas, coro y orquesta sobre un cuento del poeta Sándor Petőfi. Con proyección de imágenes de artistas visuales

Solistas vocales
Susana Moreno (soprano)
Gastón Oliveira Weckesser (tenor)
Jorge Rabuffetti (barítono)
 
Orquesta de cámara (concertino: Oleg Pishenin)
Coral femenino Hungaria y alumnas de canto del Conservatorio J. J Castro
Coro Masculino Kodály (alumnos del Conservatorio J. J. Castro)
 
Dirección musical: Sylvia Leidemann
Artistas visuales: Ladislao Magyar y Pedro Róth

Relator y textos: Ariel Ramos

Acerca de la obra

Ceación de Pongrác Kacsóh, de 1904, János Vitéz se basa en el gran poema épico homónimo del reconocido poeta Sándor Petőfi. Juanito Maizal es un pastor huérfano que vive en su tranquilo pueblito, enamorado de la bella Iluska. Engañado y repudiado, deberá emprender un viaje y enfrentarse a una serie de pruebas en las que se intercalan estampas de los cuentos populares húngaros. En el viaje del héroe no faltarán el humor, el amor y los valores nacionales húngaros.

Acerca de Sylvia Leidemann

De nacionalidad argentino-húngara, Sylvia Leidemann realizó sus estudios oficiales en Argentina y Hungría (Academia Nacional de Música Franz Liszt). Es graduada en Dirección, Clave, Musicología y Pedagogía musical y directora artística del Coro masculino Kodály. Estrenó para el público argentino las óperas de Joseph Haydn L'incontro improvviso (2008, Museo Nacional de Arte Decorativo) y Orlando Paladino (Teatro del Globo) y Háry János (singspiel) de Zoltán Kodály (2008, Auditorio de Belgrano). Ha editado CD de música barroca en Argentina Hungría y Alemania. En el 2006 presentó el Psalmus Hungaricus y Danzas de Galánta de Kodály y en el 2004 y el 2005 el espectáculo Veladas de ópera y opereta húngara (Teatro Colón). Desde 1991 desarrolla en Hungría una regular actividad artística. Con su conjunto Elocuencia Barroca se ha dedicado al barroco en general como así también jesuítico y catedralicio de Hispanoamérica con obras de su transcripción y reconstrucción. Con esta agrupación participó de los Festivales de Chiquitos (Bolivia) y editó dos CD. Es docente en la UNA y el Conservatorio Juan José Castro.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.