Instrumentos de tecla de la dinastía Ruckers, por Sebastián Núñez

Instrumentos de tecla de la dinastía Ruckers, por Sebastián Núñez Segundo Encuentro de Música Antigua - Sábado 30 de septiembre, 17h - Auditorio 511

Compartir:

Una conferencia a cargo del gran luthier argentino

Como parte de las actividades del Segundo Encuentro de Música Antigua, el gran luthier argentino de trayectoria internacional Sebastián Núñez ofrece la conferencia titulada "Las decoraciones de los instrumentos de tecla de la dinastía Ruckers de Amberes en su contexto histórico y su simbología".

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Acerca de Sebastián Núñez

Sebastián Núñez nació en Buenos Aires en 1956, y obtuvo tuvo sus primeros conocimientos de música antigua en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en1978 emigró a Holanda. En Utrecht aprendió el oficio de constructor de claves con Willem Kroesbergen, y construyó instrumentos para Ton Koopman, Musica Antiqua Köln y Masato Susuki, entre otros. Es especialista en la construcción de laúdes y guitarras históricas y su restauración. Se dedicó a la investigación y construcción de instrumentos históricos de cuerda pulsada. Ha dado conferencias y cursos para prestigiosas instituciones en Holanda, Bélgica, Alemania y Argentina, entre otros países. Realizó para el Instituto Holandés de Arqueología Marítima una reconstrucción de dos citterns holandeses encontrados en un barco hundido en 1620. Sus instrumentos son reproducciones de ejemplos históricos en los que aplica las técnicas antiguas de trabajo. Entre 2010 y 2011 restauró un virginal flamenco de 1604 construido por Iohannes Ruckers de Amberes. Es miembro de al AAL (Asociación Argentina de Luthiers), de la NLV (Sociedad Holandesa del Laúd), de la NVMM  (Sociedad Holandesa de Constructores de Instrumentos Musicales) y forma parte de la comisión directiva de AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas). Sus instrumentos son ejecutados por músicos y ensambles como Toyohiko Satoh, Jorge Oraison, Lex Eisenhardt, Pieter Dirksen, Mike Fentross, Adrián Rodríguez van der Spoel, Combattimento Consort Amsterdam, Miguel Sánchez, Alfred Fernández Pons, Louis Peter Grijp, Gabriel Schebor y Dolores Costoyas, entre otros.

Acerca del Segundo Encuentro de Música Antigua

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, el CCK vuelve a ser el centro de un ciclo especial dedicado a la música antigua. Con curaduría de Jorge Lavista, el encuentro convoca a figuras de la talla del laudista norteamericano Hopkinson Smith y a algunos de los más prestigiosos especialistas del ámbito local: Juan Manuel Quintana, Víctor Torres, Graciela Oddone, Mariana Rewerski, Mattea Musso, Ana Moraitis, Beatriz Moruja, Andrés Gerszenzon, Gabriel Pérsico, Hernán Vives, Miguel de Olaso, Manuel de Olaso, Hernán Cuadrado y los grupos Proyecto Bach Buenos Aires, Selva Vocale, Música Poética y Les Flûtes. La programación completa puede ser consultada en este enlace.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.