Il concerto delle dame

Il concerto delle dame Domingo 29 de octubre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

La corte de Ferrara y el origen de la cantante profesional, en un concierto con grandes intérpretes

Mattea Musso, Graciela Oddone y Mariana Rewerski vuelven a unirse en una propuesta inusual, que recrea el ambiente de la corte del Duque de Ferrara y su Concerto delle Dame, que integraban a fines del siglo XVI Laura Peverara, Anna Guarini y Livia D’Arco, tres virtuosas cantantes. La música es de Luzzasco Luzzaschi, quien creó obras para este ensamble legendario, y de quien puede ser considerado su más notable sucesor, Claudio Monteverdi.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 24 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Graciela Oddone
Mattea Musso
Mariana Rewerski
Manuel de Olaso
Alicia Morán
Valentina Gurigay
Paula Sadovnik
Miguel de Olaso
"Tres jóvenes haciendo música con un bufón", Maestro de las medias figuras femeninas (circa 1500-1530)

Programa

Il concerto delle dame

Primera parte
Música secreta en la corte de Ferrara
 
Luzzasco Luzzaschi: “Troppo ben può” y “Aura soave”, de 12 Madrigali per cantare a una doi et tre voci 
Luzzasco Luzzaschi, en G. Diruta, Il Transilvano: Ricercare del primo tono
Luzzasco Luzzaschi: “Cor mio, deh non languire” y “Stral pungente”, de  12 Madrigali per cantare a una doi et tre voci 
Luzzasco Luzzaschi, en G. Diruta, Il Transilvano: Toccata del quarto tono
Luzzasco Luzzaschi: “Deh vieni omai, cor mio” y “O dolcezze amarissime d’amore”, de 12 Madrigali per cantare a una doi et tre voci 

Segunda parte
Las Damas fuera de la corte

Claudio Monteverdi: Sinfonia, “Non è di gentil core”, “Con che soavità labbra”, “Ohimè, dov’è il mio ben” y “O chiome d’oro”, del  VII Libro dei madrigali
Claudio Monteverdi: “Quel sguardo sdegnosetto”, de Scherzi musicali
Claudio Monteverdi: “Amor che deggio far”, concerto del VII Libro dei madrigali
Claudio Monteverdi: “Zefiro torna”, de Scherzi musicali
Claudio Monteverdi: “Come dolce hoggi l’auretta”, del IX Libro dei madrigali


Solistas: Graciela Oddone, soprano; Mattea Musso, mezzosoprano; Mariana Rewerski, mezzosoprano
Instrumentos: Manuel de Olaso, clave; Alicia Morán y Valentina Gurigay, violines; Paula Sadovnik, violoncello barroco; Miguel de Olaso, archilaúd
Dirección musical: Manuel De Olaso
Dirección artística: Mattea Musso
Idea: Mattea Musso y Mariana Rewerski

Acerca del concierto

Por Mattea Musso

La idea gira en torno a la revolución del rol femenino como cantante profesional en la época del Seicento Italiano. El concierto se dedica a la vida musical y secreta de la grandiosa figura histórica de las tres extraordinarias cantantes Laura Peverara, Anna Guarini y Livia D’Arco y a la música de Luzzaschi, maestro de ellas y gran compositor inspirador de Monteverdi, y a la construcción imaginaria de estas cantantes en el ápice de la música madrigalista del gran Monteverdi y a un amanecer de la mujer como artista musical pública.
 
Peverara, Guarini y D’Arco eran virtuosas que actuaban en secreto exclusivamente para el Duque de Ferrara en Italia, en los albores del barroco, y que dieron vida a la nueva figura profesional femenina de la cantante virtuosa, generando un cambio central en el rol de la mujer en la música. En esa época, en las cortes y teatros de corte del resto de Italia, el rol femenino era representado únicamente por hombres. Pero, mientras se escuchaba a castrati y falsettisti en obras como el Orfeo de Monteverdi, ya en 1580, en Ferrara, el Duque y su esposa Margherita innovaron con la creación de un círculo especial y secreto de cantantes profesionales, que cada noche eran protagonistas del secretísimo y renombrado Concerto delle Dame; allí cantaban música compuesta para ellas y para aquella ocasión por Luzzasco Luzzaschi, considerado por Monteverdi “uno de los grandes iniciadores de la segunda práctica”. Luzzaschi escribió piezas que influenciaron el desarrollo del madrigal, y que brindaron una nueva posición a la mujer en el recorrido profesional de la cantante, generando en los ambientes musicales europeos un mito a imitar: la cantante virtuosa. Ya en 1582 Monteverdi había publicado sus Sacroe cantiunculae tribus vocibus y en 1584 sus Canzonette a tre voci; en esta música relativamente convencional se puede ver, sin embargo, lo que pasará en el máximo esplendor del madrigal concertato y que lo convertirá en el rey del madrigal solístico y del recitar cantando
 
El mito de las damas de Ferrara, como sueño y música que soplaba en las más altas esferas, era famoso en toda Europa, y el Concerto delle Dame constituyó el evento de música profana más importante de fines del siglo XVI europeo. Pese a su importancia en el desarrollo del madrigal italiano, las tres virtuosas trabajaron exclusivamente para el Duque de Ferrara durante un período relativamente breve, y su ocaso llegó temprano. Se desarmó definitivamente en 1597, y un año más tarde el marido de Anna Guarini, celoso por la posición profesional de ésta, la asesinó. Imaginamos, en la segunda parte, la posibilidad de una revolución sin este trágico final: hacer salir a las damas del Palacio Ducal de Ferrara. Pensamos liberarlas de su música secreta y hacerlas descubrir lo que Monteverdi escribió no solo contemporáneamente sino luego, de inspiración afín. Soñamos que ellas pudieran explorar felizmente con el canto los más sublimes madrigales que Monteverdi brindó al estilo del que ellas eran reinas; de esta manera nos preparan magistralmente para el estilo, la actitud y los caracteres que confluyeron pocas décadas después en la explosión del virtuosismo de la ópera.

Acerca de los intérpretes

Graciela Odonne egresó del ISATC, donde finalizó sus estudios con la Maestría de Canto. En el Teatro Colón protagonizó numerosos títulos, y actuó en el CETC y la Ópera de Cámara. Ha realizado una extensa trayectoria en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Participa de conciertos y festivales de música barroca y contemporánea. Ofrece conciertos de música de cámara con destacados artistas. Actualmente se desempeña como docente en la UNA y el Conservatorio “Manuel de Falla”.

Nacida en Italia, Mattea Musso es intérprete especializada en música antigua, pianista y compositora. Obtuvo su licenciatura en piano clásico en el Conservatorio de Siena y se doctoró en el Conservatorio de Florencia. Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino, y con G. Fabbrini, L. de Lisi, A. Curtis, M. Comparato, y fue dirigida por notables especialistas. Durante su residencia en Nueva Orleans dirigió la temporada de música antigua de la Marigny Opera House. Desde 2014 su carrera transcurre entre Italia y Argentina. En 2016 edita con Brilliant Classics el CD del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi con el Ensemble San Felice en Florencia, y en 2017 Acqua Records edita su primer CD solista, Toutes les nuits.

Mariana Rewerski desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, en un repertorio que va del Medioevo a la actualidad. En el Teatro Colón interpretó roles en óperas del barroco al siglo XX. Ha interpretado también los papeles principales en las óperas CarmenLa Belle HélèneL'italiana in AlgeriLa Pietra del paragoneRinaldoDido y Eneas, Zerlina en Don Giovanni y Ottavia en L'incoronazione di Poppea, entre otros. Cantó en las principales salas de su país, y en importantes escenarios de Francia, Luxemburgo, España y la República Checa. Realizó conciertos y grabaciones con Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique, Collegium 1704, Elyma, La Chimera y La Barroca del Suquía, entre otros. Desde 2001 se presenta a dúo con la pianista Valeria Briático. Es fundadora del proyecto sin fines de lucro “De Sembrar-Cantorcitos sin Fronteras”.
 
Manuel de Olaso es licenciado en Música, egresado del CEAMC. Estudió piano con A. Herrera, C. Baliero, H. Schvartz y F. Pérez, clave con J. Lavista y M. de Lourdes Cútolo y composición con C. Aharonián. Es clavecinista de Estación Buenos Aires (R. Gíntoli), Compañía de las Luces (M. Birman), Compañía del Tempranillo (M. de Olaso), y el Ensamble Instrumentarium (Brasil, R. Calveyra), con varios de los cuales ha realizado grabaciones discográficas. Dirigió La Calisto de Cavalli en el Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó como asistente de dirección y clavecinista de J. M. Quintana en sus producciones para Buenos Aires Lírica. Como solista actuó con la Camerata Bariloche y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Barroca del Suquía (M. Kraemer), Sinfónica de Canal 7, de Cámara de Rosario, de Cámara Mayo, Compañía Oblicua, Coro y Orquesta de la UBA, Grupo de Canto Coral, Ensemble musikFabrik (Alemania), Opera2Day Orchestra (Holanda), Camerata Antiqua (Curitiba) y Orquesta Nuevomundo (Chile), entre otras. Es convocado como especialista en ópera barroca y clásica, oratorio y música de cámara. Dio conciertos en Argentina (Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín, CETC, Teatro Avenida, etc.), Uruguay, Chile, Brasil, México, Francia y Holanda. Se dedica a la docencia en forma particular y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dictó cursos en el Camping Musical Bariloche, Centro del Conocimiento (Misiones), Musicarte y Recitatus Centro de Artes (Brasil), entre otras instituciones.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.