Igor Herzog y Silvia Hopenhayn

Igor Herzog y Silvia Hopenhayn Cuarto Encuentro de Música Antigua - Domingo 13 de octubre, 17h - Salón de Honor

Compartir:

Música de Weiss y lecturas de la época

En el Cuarto Encuentro de Música Antigua, el laudista checoslovaco Igor Herzog y la periodista y escritora Silvia Hopenhayn interpretan un programa dedicado a música de Silvius Leopold Weiss acompañada por fragmentos de textos provenientes del Mary Burwell Lute Book (ca.1680).
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 8 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Igor Herzog
Silvia Hopenhayn

Programa

Silvius Leopold Weiss (1686-1750): Sonata en re menor n° 35
                                                        Tombeau sur la mort de M. Comte de Logy
                                                        Preludio y fuga en do mayor

Acerca de los intérpretes

Igor Herzog, nacido en Checoslovaquia, estudió guitarra en el Conservatorio de Bratislava y se perfeccionó en la Musikhochschule de Köln (Eliot Fisk) y en laúd en la Schola Cantorum Basiliensis (Hopkinson Smith) y Trossingen con Rolf Lislevand. Su labor como continuista se desarrolla junto a prestigiosos ensambles y directores en Europa, Argentina y México. Imparte clases de repertorio barroco para cantantes e instrumentistas.

Silvia Hopenhayn es escritora, traductora y periodista cultural. Publicó las novelas Elecciones primarias (adaptada a ópera de cámara por Guillo Espel) y Ginebra. Realiza Nacidos por escrito en Canal Encuentro, imparte talleres de lectura y conferencias. Su tarea fue reconocida con importantes premios.

Acerca del programa

Silvius Leopold Weiss es considerado el mayor laudista de la época barroca. Nacido 1687 en Grodków –actual Polonia–, estudió con su padre y pasó su juventud en Roma como músico del principe Jan Sobieski; allí se relacionó con los mejores compositores de su época (Händel, Corelli, los Scarlatti, etc.). De 1719 a su muerte en 1750 fue músico de la corte real polaca en Dresden, donde pronto se estableció su fama de virtuoso, compositor y maestro. La rapsódica Sonata en re menor es la obra más extensa de Weiss, y el Tombeau de Logy quizás la más conocida. La fuga en do mayor demuestra su habilidad contrapuntística, con la que se lució también en la casa de Johann Sebastian Bach durante un duelo amistoso en 1739.

Acerca del Encuentro de Música Antigua

Por cuarto año consecutivo, notables intérpretes de la música medieval, renacentista y barroca vuelven a darse cita en el CCK, en el Cuarto Encuentro de Música Antigua, que, con curaduría de Jorge Lavista, se desarrollará entre el sábado 12 y el domingo 20 de octubre en diferentes espacios del antiguo Palacio de Correos.

Participarán los ensambles Proyecto Bach Buenos Aires, In Pro Ibis, Fulmini (Rosario) y Periwinkles Consort, el dúo de Flora Gril y Hernán Vives, el laudista Igor Herzog (en un concierto con lecturas a cargo de Silvia Hopenhayn) y el organista Enrique Rimoldi. Además, en un concierto especial, se presentará el Ensamble Camerus dirigido por Alejandro Nuss

El arte de la construcción de instrumentos estará presente con la participación de destacados luthiers especializados en réplicas de la época: Sebastián Núñez, Matías Crom, Rafael Ramacciotti y Marcelo Gurovich, quienes expondrán sus obras los días 19 y 20 de octubre. Además, Sebastián Núñez ofrecerá una charla sobre la historia del clave en el Auditorio 511 el sábado 19 a las 17, y el domingo 20 a las 17, en la misma sala, Matías Crom presentará el cortometraje El luthier.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.