Iconoclasistas

Iconoclasistas Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo

Compartir:

Un dúo artístico que combina arte gráfico, mapeos creativos e investigación colectiva

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en 2006 que elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva a fin de producir recursos de libre circulación, apropiación y uso, para potenciar la comunicación, tejer redes de solidaridad y afinidad e impulsar prácticas colaborativas de resistencia y transformación. 

Experimentan con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo, realizando talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y generando procesos de investigación colaborativa sobre los territorios.
 
Como espacio siempre en transformación, y en articulación con los procesos que se abren en la implementación de los proyectos, Iconoclasistas forma parte de una red dinámica dispersa por distintos puntos del mapamundi, y participa asiduamente en charlas, encuentros y exposiciones en museos, festivales, simposios, bienales y congresos tanto en el ámbito nacional como internacional.
 
Desplegándose en tres dimensiones de saberes y prácticas –artísticas (poéticas de producción y dispositivos gráficos), políticas (activismo territorial y derivas institucionales) y académicas (pedagogías críticas e investigación participativa)–, crean soportes visuales que derivan por esa red política y afectiva, y permiten ajustar la elaboración de recursos lúdicos y pedagógicos dentro de un horizonte táctico.

¿A quién pertenece la tierra? (2017-2019)



Este mapamundi releva el trabajo de las mujeres rurales y campesinas alrededor del planeta. Actualmente, unas 1.700 millones de ellas, además de producir el 70% de los alimentos que consumimos, resisten y se organizan en sus comunidades. Las prácticas y saberes que sustentan las economías del cuidado de estas mujeres, protegiendo los bienes comunes y la soberanía alimentaria, se encuentran amenazadas por la destrucción generada por el sistema alimentario agroindustrial y la violencia derivada de los proyectos extractivos.

El mapa presenta los polos invertidos y está basado en la proyección Gall-Peters, descrita por primera vez en 1855 por James Gall y revisitada por Arno Peters en 1974. La representación conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas de la Tierra, brindando una noción aproximada del tamaño de los países, al contrario de la proyección Mercator que agiganta los territorios cuando se aproximan a los polos. Esta proyección cartográfica ayuda –tanto espacial como simbólicamente– a visibilizar de manera clara los territorios y países con mayorías campesinas y rurales, la diversidad biocultural, los principales proyectos extractivos y los conflictos armados que se generan a partir de la depredación de la naturaleza y los intentos de normalización occidental.

Pictogramación (2013)



Los pictogramas son imágenes claras y esquemáticas que informan, señalizan y permiten elaborar colectivamente lecturas complejas sobre un territorio.

Los dibujos pueden utilizarse para potenciar la investigación colaborativa, pues ayudan a representar situaciones y casos emblemáticos, permiten establecer rápidamente vínculos, identificar figuras clave, reseñar prácticas; en suma, favorecen la visibilización de alternativas de organización y transformación territorial. Cada uno tiene especificaciones y recomendaciones para su activación en ejercicios o proyectos de mapeo colectivo y están abiertos a su reinterpretación, uso derivado y espíritu lúdico.

Manual de mapeo colectivo (2013)

Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.


Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa es una publicación que sistematiza y comparte metodologías, recursos y dinámicas para la autoorganización de mapeos.

“No hay una única forma de usarlo. Con esta publicación no estamos cerrando la práctica ni la experiencia. Creemos que todavía hay mucho por aprender y explorar y esto se va a lograr a partir de las apropiaciones y derivas que cada uno de ustedes vaya realizando. Solo nos resta animarlos a que experimenten en los espacios a partir de los recursos disponibles, que se dejen llevar por las eventualidades y que acomoden la práctica para potenciar momentos de cooperación social y subjetiva que activen, a su vez, procesos de gestión colectiva de lo común.”

Acerca de los artistas

Julia Risler es comunicadora, investigadora independiente y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitaria desde 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2003 participa en proyectos colectivos de investigación, indagando la trama de vínculos entre el arte, la cultura, la política y sus procesos sociales. Ha presentado en jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales artículos sobre las estrategias biopolíticas desplegadas por el poder a través de la utilización de propaganda y medios de comunicación. Ideó y organizó colectivamente encuentros de cultura libre como el BaFREEci, festival de cine libre y gratuito, y el Potlach, festival del regalo. En 2019 publicó su tesis de doctorado La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobiernos de las emociones 1955-1981.

Pablo Ares es artista gráfico. Autodidacta, trabajó en diversos periódicos y revistas como jefe de arte. Realizó cómics e ilustraciones para revistas y libros (Fierro, Cerdos y Peces, Lápiz Japonés, Crisis y Anfibia, entre otras). Fue cocreador de la revista cultural Ciudad B en 1993 y del primer diario gratuito de Argentina La Zona en 1994. Diseñó libros para la Fundación Espigas y la Fundación Rosa Luxemburgo. Hizo cine de animación participando de varios festivales internacionales de cortometrajes en los que fue premiado. Entre 1998 y 2005 fue miembro del Grupo de Arte Callejero (GAC), con el que realizó gráficas para intervenciones urbanas sobre derechos humanos, señaléticas para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y cartografía para la Bienal de Venecia en 2003, entre otras. Diseña cartografías críticas desde el año 2000.

Más información: 
www.iconoclasistas.net
@iconoclasistas



Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo es una serie de microexhibiciones virtuales. Durante mayo, semana a semana se compartirán distintas propuestas a cargo de colectivos artísticos que centran sus producciones en la cooperación como herramienta de investigación y lucha frente a situaciones de crisis, y de otros artistas que, desde su práctica, reflexionan sobre las relaciones de intercambio –de saberes, oficios, procedimientos, afectos– que implican al trabajo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.