Horacio Tarcus

Horacio Tarcus La Noche de la Filosofía - Sábado 30 de junio, 23h - Auditorio 411

Compartir:

Karl Marx y su crítica del Estado

En el año 1844 el joven Marx publica dos breves textos programáticos de crítica filosófica. Partiendo de la crítica de la teología emprendida pocos años antes por los Jóvenes Hegelianos, Marx propone pasar de la "crítica del cielo a la crítica de la tierra". Esto significaba que la escisión humana entre el hombre del reino terrestre y el del reino celestial se había replicado en las sociedades modernas como escisión entre el hombre (de la sociedad civil) y el ciudadano (de la sociedad política). La propuesta del Marx de 1844 consiste en proceder a la crítica del nuevo Dios de la sociedad burguesa, el Estado, con vistas a superar el dualismo que escinde al hombre real. Solo después de algunos años de estudio y reflexión identificará la otra gran figura de la escisión humana: el Capital.

Las conferencias de La Noche de la Filosofía son con entrada gratuita y tienen cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas podrán reservarse a partir de las 15h del sábado 30 de junio en la web www.cck.gob.ar. Se pueden reservar dos entradas por conferencia, para hasta tres conferencias como máximo. Las mismas no deben ser consecutivas ni simultáneas.
 
Luego de realizar la reserva a través de la página web, recibirás por correo electrónico la confirmación de la misma. En adjunto recibirás tu E-Ticket: imprimilo y podrás ingresar a la conferencia elegida.
 
Si no usas tu E-ticket, deberás presentarte con el DNI y el número de orden asignado en la reserva para retirar las entradas. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI y número de orden.
 
Las reservas son válidas hasta quince minutos antes del inicio de la actividad.
 
También podrán retirarse entradas personalmente en los mostradores del CCK (Sarmiento 151), desde las 15h y hasta agotar el cupo de cada actividad.

Acerca de Horacio Tarcus

Doctor en historia e investigador princpal del Conicet. Ha sido uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas), del que es director. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en la UNSAM. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en universidades del país (Córdoba, Comahue, La Plata, Río Cuarto, etc.) y del exterior (Universidad de París, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Sao Paulo). Es autor, entre otros libros, de “El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña”; “Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg”; “Diccionario biográfico de la izquierda argentina”; “Marx en la Argentina”, “Cartas de una hermandad: Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco y Samuel Glusberg” y “El socialismo romántico en el Río de la Plata”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.