Homenaje a Thelonious Monk

Homenaje a Thelonious Monk Sábado 14 de octubre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

A cargo del cuarteto liderado por Ernesto Jodos

El 10 de octubre se cumplen cien años del nacimiento del gran pianista Thelonious Monk y el CCK los celebra con un gran concierto a cargo del Ernesto Jodos Cuarteto. Integrado por Jodos en piano, Inti Sabev en clarinete, Maxi Kirszner en contrabajo, Carto Brandán en batería y el invitado especial Valentín Garvié en trompeta, el conjunto hará un repertorio integrado por arreglos propios de temas de Monk, así como también por composiciones originales inspiradas en el legendario músico norteamericano.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 10 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo. Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Ernesto Jodos
Thelonious Monk
Thelonious Monk

Thelonious Monk, por Ernesto Jodos

"La música de Thelonious Monk es una influencia importantísima en varias generaciones de jazzistas e improvisadores. Su lectura personal de la tradición, los caminos que abrió para el futuro del jazz y su fuerte personalidad siempre serán una fuente de inspiración para una gran cantidad de músicos.
Junto a Bud Powell, el gran pianista de bebop, llevaban a cabo clases informales en casa de Mary Lou Williams. Williams era una gran pianista de jazz, conocedora de varios estilos y además poseedora de una gran técnica pianística. En estas sesiones, Monk tocaba lo que llamaban un poco irónicamente su “Zombie music”. Esta música es la que finalmente sería conocida como el estilo personal de Thelonious. Era una música “rara”. Pensemos que tanto Louis Amstrong, como Charlie Parker y Ornette Coleman fueron considerados “raros” en los comienzos de sus carreras…

Monk sólo podía sonar a Monk: tanto en sus composiciones como en sus interpretaciones de música de otros autores. La idea de que él era un gran compositor y no un gran pianista fue un malentendido que duró varias décadas, pero músicos como Ran Blake, Randy Weston, Chick Corea, Danilo Perez y Fred Hersch ayudaron con el tiempo a aclarar este malentendido. Las mismas “limitaciones” que Monk mostraba como pianista y como compositor solo eran el resultado de una idea muy clara y precisa de cómo él quería que su música se escuchara y sintiese."

Acerca de Ernesto Jodos

Pianista y compositor, Ernesto Jodos nació en Buenos Aires en 1973. Comenzó sus estudios musicales a la edad de once años y un lustro más tarde asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, además de obtener una beca para estudiar en la Universidad de Berklee en Boston, Estados Unidos. Allí se perfeccionó con grandes maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. De regreso a nuestro país, comenzó a llevar adelante una sostenida actividad como pianista, compositor y líder de grupos y proyectos musicales, que lo llevó a convertirse en uno de los referentes actuales del jazz en Argentina. Ha grabado y compartido escenario con destacados músicos del género: Pepi Taveira, Hernán Merlo, Javier Malosetti, Guillermo Klein, Fernando Tarrés, Sergio Verdinelli, entre muchos otros, y ha acompañado en sus giras por Argentina a figuras como Michael Brecker, Paquito D’Rivera, Barry Altschul, Chris Cheek, John Hebert y Billy Harper. Más allá del jazz, grabó y tocó con grandes artistas: Mercedes Sosa, Gerardo Gandini, Pedro Aznar, Willy González, Raúl Carnota y Lucho González, entre otros. Su discografía solista comprende más de una docena de trabajos en diferentes formatos: A pesar del diablo (1997), Ernesto Jodos Sexteto (2000), Long Ago (2000), Cambio de celda (2001), Apenas las doce (en vivo) (2003), Solo (2004), Perspectiva (2005), De/generaciones (2006, a dúo con Gerardo Gandini), Ernesto Jodos Trío (2007), El jardín seco (2009), La palabra kilómetros (a dúo con Carlos Casazza, 2009), Fragmentos del mundo (2011), Light Blue (2012), Actividades constructivas (2014) y Relojeros (ya no quedan) (2016). Lleva adelante una importante actividad docente y pedagógica, en la que se destaca la creación y coordinación de la carrera de Jazz del Conservatorio "Manuel de Falla" de Ciudad de Buenos Aires.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.