Homenaje a Raúl Garello

Homenaje a Raúl Garello Domingo 16 de abril, 18h - Sala Argentina

Compartir:

Tributo al maestro

Bandoneonista, compositor y director, Raúl Garello fue uno de los músicos más destacados de tango de las últimas décadas. A pocos meses de su muerte, el CCK le rinde homenaje con un concierto en el que participan grandes figuras.

La presentación contará con los músicos de su sexteto: Alberto Giaimo en piano, María Fernández Cullen en flauta, Fabián Bertero en violín, José María Lavandera en percusión y Gabriel De Lío en bajo. En el bandoneón, Carlos Corrales. A ellos se sumarán los cantores Jesús Hidalgo y Lautaro Mazza. Como invitado especial, participará el bandoneonista Néstor Marconi. El evento será presentado por el investigador Gabriel Soria, quien preside la Academia Nacional del Tango.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 11 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Acerca de Raúl Garello

Raúl Garello nació el 3 de enero de 1936 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Estudió armonía, fuga y contrapunto con Juan Schultis y Pedro Rubione. Dio sus primeros pasos como músico en la Orquesta Estable de Radio Belgrano, en el cuarteto de Roberto Firpo (hijo) y como integrante de varias orquesta típicas. Su ingreso a la orquesta de Aníbal Troilo, en 1963, fue un punto de inflexión en su carrera, ya que además de desempeñarse como bandoneonista se convirtió en uno de sus orquestadores, lo que le valió el reconocimiento del público y de los músicos.

En 1974 debutó con su primera agrupación, un sexteto, en El Viejo Almacén, cuyo propietario era el cantor Edmundo Rivero. En 1977 realiza una serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada a 27 músicos, en los que dio a conocer su obra como compositor: “Che Buenos Aires”, “Verdenuevo”, “Margarita de agosto”, “Muñeca de marzo”, “Pequeña Martina”, “Bien al mango”, “Vaciar la copa”, “Aves del mismo plumaje”, “Pasajeros del tiempo”. En esa etapa, también creó numerosas obras con letra, como “Dice una guitarra”, “Llevo tu misterio”, “Buenos Aires conoce”, “Hace 200 tangos” y “Tiempo de tranvías”.

Al frente de sus formaciones, acompañó a grandes cantores como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi y Eladia Blázquez, entre muchos otros. También hizo giras junto a la Orquesta Sinfónica de Toulouse, el bailarín Jorge Donn y el Ballet de Maurice Béjart por Suiza y Francia.

Fue el director de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires desde su creación en 1980. Su notable carrera fue reconocida en 1985, 1995 y 2005 con el Premio Konex por su aporte como autor de tango y director de orquesta típica. Garello murió el 29 de septiembre de 2016, a los 80 años.

Acerca del sexteto de Raúl Garello

Inició su actividad en 1987 en el célebre Café Homero. Garello fundó esta agrupación paralelamente a su actividad como director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En sus orígenes, el sexteto tuvo músicos como Reynaldo Nichele, José Corriale, Omar Murtagh, Osvaldo Montes y Julio Peressini.

Con el álbum Viva el Tango, compuesto por Garello y Horacio Ferrer, el sexteto recorrió entre 1988 y 1989 algunos de los espacios más importantes de Buenos Aires, como Casablanca y El Viejo Almacén, y comenzó a ser convocado en el ciclo Música en la Ciudad, organizado por Clarín. Luego, llegaron las presentaciones en el exterior, con giras por Uruguay, Holanda, Turquía, España y Japón. También fue invitado por el vibrafonista estadounidense Gary Burton para realizar dos conciertos en Buenos Aires. En 1992, el binomio integrado por Raúl Garello y Horacio Ferrer registró el álbum Tangos en homenaje a Woody Allen, con la voz de Gustavo Nocetti, y dio tres conciertos memorables en el Gran Rex, que contaron con la participación de Jorge Donn, quien interpretó “La danza del fuelle”, con puesta coreográfica del coreógrafo Maurice Béjart.

Luego de una temporada exitosa en el Club del Vino en 2005, participó en el musical Argentinísima, con coreografía y dirección de Ana María Stekelman y Viviana Gil, estrenado en el Luna Park. Su discografía se completa con los álbumes Arlequín Porteño (2003), Tocata para Sexteto (2008) y Tiempo fuerte (2010).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.