Homenaje a Pierre Boulez - Sonorama y otros

Homenaje a Pierre Boulez - Sonorama y otros Septiembre Contemporáneo - Domingo 4 de Septiembre, 17h - Sala Argentina

Compartir:

El ensamble ofrece obras de Boulez, Nono, Paz, Kröpfl y Cage

Sonorama, uno de los más prestigiosos grupos dedicados a la música contemporánea, propone un homenaje a Pierre Boulez. Se presenta bajo la dirección de Santiago Santero y con músicos invitados.

Programa

Pierre Boulez: Pour le Dr. Kalmus (flauta, clarinete, viola, cello y piano)
Juan Carlos Paz: Dedalus (flauta, clarinete, violín cello y piano)
Luigi Nono: A Pierre. Dell'azzurro silenzio, inquietum (flauta contrabajo, clarinete contrabajo y live electronics) *
Francisco Kröpfl: Música 1958 para piano (Bruno Mesz) *
John Cage: Six melodies (violín y piano)
Pierre Boulez: Dérive 1 (flauta, clarinete, violín, cello, piano y vibráfono)

Sonorama

Sergio Catalán, flauta
Federico Landaburu, clarinete
Pablo Jivotovschii, violín / viola
Fabio Loverso, cello
Lucas Urdampilleta, piano
Bruno Lo Bianco, vibráfono
 
Dirección: Santiago Santero

 
*Artistas invitados:
Juliana Moreno, flauta
Martín Moore, clarinete
Mauro Zanolli, live electronics
Bruno Mesz, piano

Acerca de Sonorama

Integrado por cinco intérpretes que desarrollan una intensa actividad en el campo de la música contemporánea argentina, Sonorama se dedica tanto a la difusión del repertorio ya clásico del siglo XX como al estreno de obras más recientes, con especial énfasis en aquellas producidas por compositores argentinos.

Se presenta regularmente en los ciclos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes y Biblioteca Nacional, y en numerosas salas del interior de país.

A lo largo de su carrera ha trabajado junto a reconocidos intérpretes y directores como Garth Knox, Donatienne Michel-Dansac, Pablo Seijo, Luis Ziembrowsky, Eduardo Moguillansky, Santiago Santero, Marcelo Delgado, Pablo Druker, Natalia Salinas, Mariano Malamud, Paula Zavadivker, Bruno Lo Bianco, Damián Ramírez, Virginia Majorel, Mariano Pattin y Annunziata Tomaro, entre otros. Sus grabaciones han sido incluidas en los discos Gerardo Gandini - obras de cámara (con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Szterenfeld, 2006) y Micromúsica (Acc ediciones. 2009).

Ha realizado estrenos de los compositores argentinos M. Delgado, J. Herrera, F. del Pino, J.C. Figueiras, J. Horst, A. Juárez, M. Liut, F. Maglia, M. Magud, C. Mastropietro, E. Menalled, G. Paiuk, C. Reiners, S. Rivas, S. Santero, O. Strasnoy, D. Taranto, P. Tarrats, J. Ortiz de Zárate y J.D. Vazques, y las primeras audiciones en nuestro país de obras de T. Murail, G. Grisey, F. Romitelli, S. Sciarrino, M. Bang, F. Donatoni, M. Feldman, D. Kourliandski, J. Saunders, N. Vassena, entre otros.

Acerca de Bruno Mesz

Pianista, clarinetista y matemático. Como investigador trabaja en percepción del sonido, semántica musical, transmodalidad, modelos matemáticos de evolución musical y espacialización del sonido en MUNTREF (Museo de Arte y Ciencia de la Universidad Tres de Febrero en Tecnópolis), donde dirige los proyectos “Asociaciones transmodales entre audición, gustación y olfacción” y “Evolución musical”. Publicó varios artículos en revistas científicas internacionales sobre estos temas. Como pianista, ha sido ternado al Premio Clarín Revelación 2009. Ha tocado en Argentina, Italia, Alemania, Escocia, Finlandia, España y Francia como solista y con varios ensambles. Participó en relevantes estrenos mundiales y latinoamericanos. Ha dirigido y codirigido varias performances e instalaciones combinando música, coreografía, artes visuales, gastronomía y aromas en Argentina, Francia  y Finlandia.

Acerca del ciclo

“¿Qué significa programar obras nuevas? ¿Qué implica, para quien asiste a un concierto, escuchar un repertorio de músicas de reciente creación?  Estas preguntas, fundamentales, son las que nos estimulan, a través del ciclo Septiembre Contemporáneo, a presentar una programación integrada por obras de cámara compuestas e interpretadas por músicos argentinos y latinoamericanos. La Argentina posee una actividad cultural extraordinaria. En este contexto, el desarrollo de la música actual, también llamada música contemporánea, tiene un lugar preponderante. Son sus músicos, intérpretes, solistas, conjuntos de cámara y creadores, los protagonistas de una producción que crece año a año, con el acompañamiento de un público curioso y expectante frente a lo nuevo. Justamente este ciclo intenta dar un lugar orgánico a lo nuevo, a las maneras más personales de expresión, a los ensambles que se atreven a la exploración y un público curioso que no se conforma con las formas de expresión tradicionales.”

Santiago Santero

Otras propuestas de Septiembre Contemporáneo

Jueves 8, 20h - Sala Argentina: MEI - Dúo de flautas
Domingo 18, 17h - Sala Argentina: Compañía Oblicua
Jueves 22, 19h - Salón de Honor: Tropi Ensamble
Jueves 29, 20h - Sala Argentina: Dúo Náger-Tolosa
Viernes 30, 20h - Sala Argentina: Ensamble Líquido

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.