Homenaje a Piazzolla

Homenaje a Piazzolla 80 años de Radio Nacional - Miércoles 12 de abril, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Participan Walter Ríos, Daniel Ruggiero, Esteban Morgado, Escalandrum y Elena Roger

En el marco de los conciertos por los 80 años de Radio Nacional, un homenaje a Astor Piazzolla, ligado desde su juventud a la historia de la radio. Participan los bandoneonistas Walter Ríos y Daniel Ruggiero. Como guitarrista invitado: Esteban Morgado. El sexteto Escalandrum (que integra el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del célebre compositor), junto con la cantante Elena Roger interpretan temas de 3001, que recorre la obra de Astor Piazzolla con un sonido actual y original.

Las entradas para el concierto se pueden retirar desde el viernes 7 de abril en el CCK, Sarmiento 151, de 12 a 19. También se pueden reservar a través de esta página.

Walter Ríos
Daniel Ruggiero
Elena Roger y Escalandrum

El segundo concierto del ciclo por los 80 años de Radio Nacional homenajea a uno de los más grandes músicos argentinos de todos los tiempos.

La figura de Astor Piazzolla se relaciona con la historia de Radio Nacional desde muy temprano en la vida del artista. En los años cincuenta, por sugerencia de Alberto Ginastera, el joven Piazzolla se presenta al concurso Fabien Sevitzky, organizado por la por entonces LRA Radio del Estado y el Ministerio de Comunicaciones. Astor obtiene el primer premio con su obra "Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos)". El trabajo fue interpretado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por la Orquesta Sinfónica de la Radio del Estado. Lo novedoso fue que Piazzolla incorporó dos bandoneones a la orquesta que dirigió el propio maestro Sevitzky, quien viajó a Buenos Aires especialmente para el evento.

A partir de entonces, Piazzolla fue un artista habitual en la programación de la Radio del Estado, a la que él mismo le reclamaba en debates y apariciones periodísticas que se ocupara de las expresiones artísticas de ruptura con lo tradicional. Al celebrar sus 80 años, Radio Nacional rinde homenaje al hombre en cuya memoria se han creado importantes espacios de programación en sus emisoras de Buenos Aires y en todo el país. En la actualidad, Daniel "Pipi" Piazzolla conduce su propio programa en FM Nacional Rock "Angulos", en una creativa continuidad en forma musical de la relación con el mundo radiofónico.

Acerca de Walter Ríos

Como compositor y ejecutante del bandoneón, Walter Ríos muestra una versatilidad artística al incursionar de manera innovadora en todos los géneros musicales, desde el tango hasta el rock pasando por el folklore, el jazz y la música clásica. Ha sido invitado especial en conciertos de Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Luis Miguel y Armando Manzanero, entre otros. También ha participado en grabaciones con Raimundo Fagner, Thalía, Joaquín Sabina, Dyango, Joan Manuel Serrat y otros grandes artistas internacionales. De él ha dicho el poeta Horacio Ferrer que es uno de los más grandes bandoneonistas de la historia y lo considera el mejor intérprete de Astor Piazzolla por su ejecución de "El Pueblo Joven". Su discografía incluye los álbumes Tango Trío (1968), Transmutación (1977), Walter Ríos Sexteto (1988), Chamuyos de fuelle y guitarra (con Ricardo Domínguez, 1996), Walter Ríos Quinteto en vivo (1997), Luciérnaga curiosa (1997), Soundtracks (con Fats Fernández, 2000), Walter Ríos en Japón (1997), entre otros. Su último CD es Aeropuerto París. Un manojo de obras del maestro Astor Piazzolla (2016).

Acerca de Daniel Ruggiero

Bandoneonista, arreglador, hijo del legendario bandoneonista y compositor Osvaldo Ruggiero, fue alumno de destacados artistas como Walter Castro y Rodolfo Mederos. Se ha perfeccionado con Pascual “Cholo” Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate, Manolo Juarez y Carlos Lazzari. Desde 1997 se ha desempeñado como bandoneonista y arreglador en Argentina y el mundo con las compañías Tango Bs.As., Tango Seducción, Una Noche en Buenos aires, Señor Tango. Con la compañía Sandra Luna ha realizado presentaciones en distintos países como España, EEUU, Canadá, Austria, Turquía, Francia, Colombia, Brasil, Taiwán, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Bélgica, Australia y China, entre otros.

Compartió escenario con artistas como Raúl Lavie, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colángelo, Julia Zenko,  Hugo Marcel, Amelita Baltar, María Graña, Orquesta de Camara de La Plata, la PanAmerican Symphony  de Washintong DC en  Estados Unidos   y con la Banda Sinfónica de Cundinamarca de Bogota, Colombia, entre otros.

Desde 2006 se ha desempeñado como Director Musical del espectáculo Tango Buenos Aires, en sus giras por Australia y Nueva Zelanda, Mora Godoy Tango Company en Rusia, Estonia, Letonia, Finlandia, Lituania, Mexico y China y actualmente en el show Rojo Tango del Faena Hotel. En 2013 estrenó su Doble Concierto para violín, bandoneón y orquesta junto a la Orquesta Elvino Vardaro en el auditorio de la Usina del Arte. Recibió la Primera mención de Honor del Premio Nacional de Composición en Tango y Folklore por su tema "Osvaldo y Osvaldo".

Acerca de Escalandrum

Escalandrum lleva dieciocho años de trayectoria con su formación original, más de cuarenta países recorridos y diez discos editados. Sus integrantes son Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. Escalandrum fue distinguido en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex, entre las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 actuó como grupo invitado en las presentaciones de Dave Holland en la Argentina. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer grupo o artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino (compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola). En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro y del Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz (por su disco Piazzolla plays Piazzolla). En 2014, el sexteto tocó junto al ex Megadeth Marty Friedman. En 2016 editó los discos 3001, grabado junto a Elena Roger y Sesiones ION - Obras de Mozart y Ginastera.

Acerca de Elena Roger

Nacida en Buenos Aires en 1974, Elena Roger recorrió un largo camino por la comedia musical en Buenos Aires, Londres, Madrid y Broadway, interpretando roles protagónicos en obras como Evita, Piaf, Los Miserables, Passion Mina, che cosa sei?!? Estos trabajos le valieron diversos premios, como el ACE  a Mejor Actriz de Comedia Musical, el Premio Clarín a mejor musical y el Konex a Mejor Actriz de Comedia Musical de la década. Incursionó en cine con el corto La voz, de Sabrina Farji, y participó en Un amor, de Paula Hernández; La vida anterior, de Ariel Broitman; Otro corazón, de Tomás Sánchez; Wakolda, de Lucía Puenzo y Amapola, de Eugenio Zanetti. Junto a Mariano Torre y Green Tara realizaron el documental Nave Tierra, un Nuevo mundo en el fin del mundo. Como cantante lleva editados tres discos de manera independiente: Elena Roger en concierto. Recorriendo el rock nacional (2006), Vientos del sur (2009) y Tiempo mariposa (2014).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.