Homenaje a Jorge Calandrelli, con Carla Algeri, Juan Pugliano y Rafael Gintoli

Homenaje a Jorge Calandrelli, con Carla Algeri, Juan Pugliano y Rafael Gintoli Miércoles 11 de diciembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Un recorrido por la obra del gran arreglador y director de orquesta argentino

La bandoneonista Carla Algeri, el pianista Juan Pugliano y el violinista Rafael Gintoli al frente de una orquesta se presentan en un concierto en homenaje a Jorge Calandrelli, el notable arreglador argentino radicado en Estados Unidos. Ganador de seis premios Grammy y nominado dos veces al premio Oscar, Calandrelli trabajó con estrellas como Tony Bennett, Lady Gaga, Barbra Streisand, Quincy Jones, Sting, Diana Krall, Sarah Brightman, Madonna y Celine Dion.
 
El ensamble está integrado por César Rago en violín, Rubén Jurado en viola, Federico Wernicke en cello, Sergio Rivas en contrabajo, Armando Benavidez en bajo eléctrico, Facundo Benavidez en percusión y contrabajo, Armando de la Vega y Nicolás Barin en guitarra. Como pianista invitado se suma Lautaro Benavidez. Arreglos de Juan Pugliano.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 5 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Carla Algeri
Rafael Gintoli
Juan Pugliano
Jorge Calandrelli
Rafael Gintoli, Carla Algeri
Jorge Calandrelli

Acerca de Jorge Calandrelli

Nacido en Argentina en 1939, Jorge Calandrelli es un reconocido compositor, arreglador y director de orquesta. Estudió piano con Guillermo Iscla, armonía y contrapunto con Carlos Guastavino, composición con Roberto García Morillo, armonía alterada con Jacobo Ficher y clases magistrales de composición contemporánea con Gerardo Gandini.

Comenzó su carrera en Argentina y Europa como pianista, arreglador y director. En 1978 se instaló en Estados Unidos donde desarrolla una prolífica y exitosa carrera. Trabajó junto a grandes estrellas como Celine Dion, Tony Bennett, Lady Gaga, Barbra Streisand, Quincy Jones, Sting, Diana Krall, Sarah Brightman, Madonna, Elton John, Placido Domingo, Paul McCartney, Michael Bublé, Bono, Al Jarreau, Yo-Yo Ma, Paquito D'Rivera, Gary Burton y Monserrat Caballé.

Compuso y orquestó música para las películas El tigre y el dragón (Ang Lee), El color púrpura (Steven Spielberg) y El resplandor (Stanley Kubrik), entre muchas otras.

Por sus trabajos a lo largo de su carrera fue nominado veintiocho veces y recibió seis premios Grammy, además de dos nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Acerca de Carla Algeri

Nacida en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Carla Algeri dio sus primeros pasos en el tango a los cuatro años mediante el estudio del piano y la guitarra. Pero recién en 1998 decide comenzar con el aprendizaje del bandoneón. Estudió y tocó varios años con el bandoneonista Rodolfo Mederos. Luego grabó con el guitarrista Juanjo Domínguez para el aniversario de los setenta años de la muerte de Carlos Gardel, y al tiempo se presentó en el Primer Certamen de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, donde ganó el primer premio junto con su cuarteto. Algeri lleva recorridos importantes escenarios internacionales, como el Festival de Tango en París, Argentina y Granada y el Festival  Cervantino en México, además de viajar a España y Colombia (donde formó la primera orquesta de tango de Medellín) con su musical Buenos Aires Tango. Hoy su actividad se desarrolla entre la docencia en orquestas juveniles en diferentes universidades y el trabajo con sus diferentes formaciones, sin dejar de lado las actividades para la preservación del instrumento y del género: como gestora cultural, impulsó que la UNESCO declarara el tango Patrimonio de la Humanidad, y es además directora del Centro Cultural Polo Bandoneón, espacio dedicado a la preservación del bandoneón y del lenguaje del tango. Embajadora cultural del tango de la Ciudad de Buenos Aires y de su municipio natal, Algeri fue declarada en 2015 Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Rafael Gintoli

Rafael Gintoli se graduó en el Conservatorio Manuel de Falla y se perfeccionó en Holanda. Desde los dieciséis años actúa como solista con algunas de las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa. También se presentó en los festivales italianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros. Ha realizado giras por Estados Unidos y Europa. Fue concertino de las orquestas de los teatros Massimo de Palermo, La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma. Grabó para el sello D.O.M. el concierto de Alicia Terzián junto a la Orquesta Sinfónica de Zürich, y para el sello Cascade de Alemania la obra de Muzio Clementi para violín y piano junto a Aldo Antognazzi. Fue premiado por la Asociación de Críticos, nombrado académico por la Academia Argentina de Música y recibió el Premio Estirpe a la Música Clásica y la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Invitado por Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Keshet Eilon (Israel). Es director artístico e integró el jurado del Primer Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires, del Concurso Internacional de Violín “Luis Sigall” en Chile y del Concurso Internacional “Lipizer” en Italia.

Acerca de Juan Pugliano

Pianista, arreglador, compositor y director, Juan Alberto Pugliano estudió música con grandes maestros. Acompañó y fue director musical y arreglador de Estela Raval, Lolita Torres, María Graña, Cecilia Milone, Raúl Lavié, Daniel Riolobos, Dany Martin y Chico Novarro. Trabajó junto a Susana Rinaldi en diferentes países. Realizó actuaciones con Nacha Guevara, Daniel Riolobos, Paz Martínez, Jairo, Antonio Gasalla, Pepe Cibrián Campoy, Hugo Marcel y Donna Caroll. Fue arreglador Musical de Doña Flor y sus dos maridos en Colombia, trabajó como músico, arreglador y director musical en Canal 13 y Canal 7.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.