Homenaje a Fernando Birri

Homenaje a Fernando Birri Sábado 14 de marzo, 16 h - Sala Argentina

Compartir:

Se proyectan sus películas “Tire dié” y “La primera fundación de Buenos Aires”

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebran los 95 años del nacimiento de uno de los más grandes cineastas argentinos, Fernando Birri (1925-2017), con la proyección de sus películas Tire dié (1960) y La primera fundación de Buenos Aires (1959).

El encuentro incluye una breve presentación sobre la obra de Birri a cargo de autoridades de ambas instituciones, y la participación de representantes de organizaciones de documentalistas argentinos.

Coorganizan el homenaje, junto con el Ministerio de Cultura y el INCAA, las asociaciones de documentalistas Colectivo de Cineastas, Red Argentina de Documentalistas, Realizadores Integrales de Cine Documental, Directores Independientes de Cine, Documentalistas de Argentina, DocuDAC, Asociación de Directores de Cine y Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Fernando Birri
Fernando Birri

Tire dié
(1960, Argentina. 33 minutos)
Director: Fernando Birri
Documental, realizado con alumnos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral
Protagonistas: niños y vecinos del Barrio del Puente, Santa Fe
Voces: Guillermo Cervantes Luro, María Rosa Gallo, Francisco Petrone

Producida como “película de encuesta social”, Tire dié muestra el estilo de vida de las poblaciones de las barriadas populares de Santa Fe. Rodada entre 1956 y 1958 por Birri y sus alumnos, su título alude a la frase “tire diez” (“tire diez centavos”) que utiliza un grupo de niños pobres para pedir monedas a los pasajeros del tren que cruza el puente.


La primera fundación de Buenos Aires
(1959, Argentina, 45 minutos)
Director: Fernando Birri
Animación, sobre cuadro de Oski y textos de Ulrico Schmidl
Locutor: Raúl de Lange. Música: Virtú Maragno

En 1956, el dibujante y humorista Oski (Oscar Conti) realiza un cuadro sobre la fundación de Buenos Aires, que incluye aproximadamente quinientos personajes. Tres años más tarde, Birri realiza un film de animación a partir de esta obra, en el que utiliza textos del explorador alemán Ulrico Schmidl, integrante de la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata en 1535. Galardonada en 1959 con el Premio Nacional de las Artes, la película representó a la Argentina en ese mismo año en el Festival de Cannes, permaneció desaparecida desde los años de la dictadura y fue recuperada y restaurada milagrosamente en el año 2000.

Acerca de Fernando Birri

Fernando Birri nació en Santa Fe en 1925. Integrante de una familia de artistas, se destacó como pintor, poeta y tirititero antes de dedicarse al cine. En 1950 viajó a Italia para ingresar en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, con Vittorio De Sica y Luigi Chiarini como grandes referentes.
 
Birri regresó al país en 1956 y creó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en su ciudad natal, donde dio sus primeros pasos como director. Primero, con el documental Tire dié (1960) y luego con la ficción Los inundados (1961), ganadora del Festival de Venecia como mejor ópera prima.

Figura fundamental del Nuevo Cine Latinoamericano, que tuvo grandes exponentes como Glauber Rocha en Brasil, Raúl Ruiz en Chile y Tomás Gutiérrez Alea “Titón” en Cuba, el cine de Birri está atravesado por el compromiso social a través de documentales biográficos como Rafael Alberti, un retrato del poeta, Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara y Che: ¿muerte de la utopía?, y de ficciones y películas experimentales como Org.
 
En 1986 Birri fundó junto a Gabriel García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, donde se dedicó a la docencia. Dos años más tarde, llevó el cuento de García Márquez Un señor muy viejo con unas alas enormes a las pantallas. En 2011 realizó su último largometraje, Fausto criollo. Fernando Birri murió el​ 27 de diciembre de 2017 en Roma.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.