Homenaje a Antonio Agri

Homenaje a Antonio Agri Ciclo AADI en el CCK - Sábado 13 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un violinista histórico del tango

En una coproducción de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el CCK, continúa el ciclo que rinde homenaje a las grandes figuras de la música argentina. En esta oportunidad, la Camerata Argentina evocará al notable violinista rosarino Antonio Agri (1932-1998), figura clave de las formaciones de Astor Piazzolla durante catorce años, creador del Conjunto de Arcos y miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 9 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Antonio Agri
Pablo Agri y la Camerata Argentina

Acerca de Antonio Agri

Antonio Agri nació el 5 de mayo de 1932 en la ciudad de Rosario. Violinista, compositor y director de orquesta argentino, se destacó en el tango y la música clásica. Obtuvo el Premio Grammy por Tango soul con Yo-Yo Ma. Recibió tres veces el Premio Konex, en 1985, 1995 y 2005, este último postmortem. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario.

Reconocido y fanático hincha de Rosario Central, Antonio Agri debutó en 1947 luego de estudiar violín con Dermidio Guastavino. Integró varias orquestas y acompañó a los principales músicos de tango. En noviembre de 1960 hizo presentaciones con el charanguista Jaime Torres y el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi. En 1961 creó el Quinteto de Arcos de Antonio Agri, que interpretó tango con estilo de música de cámara.

Simultáneamente fue invitado por Astor Piazzolla para integrar su revolucionario Quinteto Nuevo Tango, junto a Jaime Gosis, Oscar López Ruíz y Kicho Díaz, acompañando al bandoneonista en sus formaciones por casi quince años. En 1974 ingresó como violinista la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1976 formó y dirigió el Conjunto de Arcos Antonio Agri, integrado por los músicos de la orquesta del Teatro Colón. Luego formó la Camerata Antonio Agri interpretando piezas de Astor Piazzolla.

En París, integró el Mosalini-Agri Tango Quinteto, con Juan José Mosalini (bandoneón), Osvaldo Caló (piano), Leonardo Sánchez (guitarra) y Roberto Tormo (contrabajo). Grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres y con el violoncellista chino Yo-Yo Ma, en el notable disco Soul of tango (alma de tango), y se presentó junto a él.
 
Integró en la década del 1990 el Nuevo Quinteto Real, dirigido por Horacio Salgán, y realizó grabaciones junto al bandoneonista argentino Leopoldo Federico. Murió el 17 de octubre de 1998.

Acerca de la Camerata Argentina

Creada y dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina difunde la obra de compositores argentinos y promueve el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros. Se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como, entre otros, Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.
 

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.