Homenaje a Adelaida Negri, por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Adelaida Negri, por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires Jueves 17 de octubre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Con dirección de Giovanni Panella y destacados cantantes

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ofrece una gala lírico-instrumental en memoria de la destacada soprano argentina Adelaida Negri, a dos meses exactos de su partida. Estará en el podio el italiano Giovanni Panella y un trío de cantantes líricos argentinos de primer orden: la soprano Mónica Ferracani, el tenor Mariano Spagnolo y el barítono Leonardo López Linares. El programa recorrerá piezas favoritas de la ópera italiana especialmente arregladas para formato de banda con algunos aportes organísticos, para culminar con una transcripción de la Passacaglia y fuga de Bach.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 15 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Adelaida Negri, junto a Giovanni Panella
Giovanni Panella
Mónica Ferracani
Mariano Spagnolo
Leonardo López Linares
Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Programa

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires
Director invitado: Giovanni Panella

Giuseppe Verdi: Obertura de La forza del destino

Giacomo Puccini: “Un bel dì vedremo”, aria de Madama Butterfly
                                               Mónica Ferracani (soprano)
Giacomo Puccini: Dúo del primer acto de Madama Butterfly
                                               Mónica Ferracani (soprano) y Mariano Spagnolo (tenor)
Ruggero Leoncavallo: “Si può? Si può?”, prólogo de Pagliacci
                                               Leonardo López Linares (barítono)

Pietro Mascagni: Intermezzo de Cavalleria rusticana

Giacomo Puccini: “E lucevan le stelle”, aria de Tosca
                                               Mariano Spagnolo (tenor)
Umberto Giordano: “Nemico della patria”, aria de Andrea Chénier
                                               Leonardo López Linares (barítono)
Giacomo Puccini: “Vissi d’arte”, aria de Tosca
                                               Mónica Ferracani (soprano)
Giacomo Puccini: “Nessun dorma”, aria de Turandot
                                               Mariano Spagnolo (tenor)

Giuseppe Verdi: “Libiamo ne’ lieti calici”, brindis de La traviata

Johann Sebastian Bach: Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582

Acerca de Giovanni Panella

Nacido en 1985 en Italia, Giovanni Panella comenzó a dirigir a los catorce años, gracias a la guía de Pío Di Meo en dirección coral y Gian Luigi Zampieri en dirección orquestal. Estudió órgano y composición organística con Concezio Panone. Después de graduarse en composición, música coral y dirección coral en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone (Italia) y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Majella en Napoli (Italia), se perfeccionó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), bajo la dirección de Gianluigi Gelmetti. Ha realizado varias producciones en el ámbito sinfónico, coral y operístico, como director invitado y compositor para varios coros y orquestas en Italia y en el exterior. En la Argentina está a cargo de la Cantoría del Socorro y ha estrenado obras propias y del compositor italiano Licinio Refice, en cuya obra se especializó.

Acerca de los solistas

Mónica Ferracani es profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal, luego de haber formado parte del elenco artístico de ese teatro, en el que cantó más de sesenta papeles. Laureada en la etapa latinoamericana de los Concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Delia Rigal, Phillipe Huttenlocher, Aldo Baldin y en Milán con Raimundo Mettre. Ha cantado los roles protagónicos de óperas de diferentes períodos, del clasicismo al siglo XX.
 
Mariano Spagnolo nació en Buenos Aires en 1974. Se formó en música y piano con María Teresa Branda y Juan Trepiana, luego en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo con Manuel Massone, en canto en forma particular con Julio Saraví y Alfred Horn, y se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la guía de Aída Fileni y Gustavo Valerio. Como becario de la Fundación Música de Cámara trabajó el repertorio romántico alemán con el Guillermo Opitz. Se graduó en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich bajo la tutela de Wolfgang Brendel (técnica vocal) y Tristan Schick (repertorio). Participó de clases magistrales con James King, Eva Marton, Vittorio Terranova y Mirella Freni. Desde 1997 realiza trabajos como solista en ópera, oratorio y música de cámara.
 
Vencedor del primer premio en la última edición de la Luciano Pavarotti International Voice Competition en Philadelphia, Leonardo López Linares actuó al año siguiente (1996) junto al célebre tenor en La Boheme con dirección de Marco Armiliato. A partir de ese momento afianza profesionalmente su carrera en protagónicos de óperas como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, Traviata, Pagliacci, Tosca, entre otras, en escenarios como el Carnegie Hall, el Anfiteatro del Festival de Torre del Lago, la Arena di Verona y los teatros Colón de Buenos Aires, Real de Madrid, Massimo de Palermo, Regio di Parma, Verdi de Trieste y Filarmónico de Verona.

Acerca de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del director italiano Antonio Malvagni, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente que fomentase su identidad musical. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Sus actuales directores son Mario Perusso y Lito Valle. Desde sus inicios realiza una constante tarea de divulgación de las diversas manifestaciones musicales, tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos. La Banda cuenta con un amplio repertorio de más de mil quinientas partituras, en el que incorpora jazz, tango, folklore, música de películas y comedias musicales.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.