Harold Bloom en videoconferencia

Harold Bloom en videoconferencia Sábado 22 de abril, 16h - La Cúpula

Compartir:

Una videoconferencia del prestigioso teórico literario estadounidense

En el marco del Festival Shakespeare Buenos Aires, se transmite desde la Universidad de Yale la conferencia del crítico y teórico literario norteamericano dedicada al autor inglés.

 

Acerca de Harold Bloom

Harold Bloom nació en  1930 en el seno de la cultura yddish neoyorquina. Se formó en la Universidad de Cornell y se doctoró en Yale, donde estuvo a cargo de la cátedra Sterling en Humanidades. También estuvo al frente de la cátedra Berg, en la Universidad de Nueva York, entre 1988 y 2004.

Bloom se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, libro al que siguieron otros dos títulos que en su momento constituyeron innovadoras aproximaciones a los principales poetas del romanticismo inglés. En The anxiety of influence (1973) desarrolla este concepto fundamental de su teoría, la “angustia de la influencia”: la pugna creativa de todo creador con sus antecesores, en la que salen a la luz “las sombrías verdades de la competencia y la contaminación”, similar a la contaminatio, que es la intertextualidad propia de la cultura grecolatina tardía y del humanismo. Las obras de Bloom dieron lugar a acaloradas discusiones en ámbito académico, que se volvieron ásperas con la publicación, en 1994, de El canon occidental, tildado de “masculino” y “blanco”, en la que Bloom denunciaba la politización de los estudios y la crítica literaria.

Con casi veinte obras centrales de crítica literaria y algunos ensayos de “crítica religiosa” (como Jesús y Yahvé, los nombres divinos, de 2005), Bloom publicó en 2015 The Deamon Knows: Literary Greatness and the American Sublime, en el que presenta a doce autores norteamericanos que presentan «el esfuerzo incesante de trascender el hombre sin renunciar al humanismo”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.