Guitarristas

Guitarristas Músicos Populares Argentinos - Jueves 2 de marzo, 20h - La Cúpula

Compartir:

Osvaldo Burucuá, Roberto Calvo, Marcelo Dellamea y Roberto “Kolla” Chavero

Notables intérpretes de guitarra en el inicio de este ciclo: Osvaldo Burucuá interpretará material de su último CD, Esencia, junto a algunos temas de sus tres discos anteriores. Roberto “Kolla” Chavero interpretará material reunido en Coplas al viento, su primera producción discográfica. También se presentarán Roberto Calvo (que formó parte del Quinteto Ventarrón) y el guitarrista chaqueño Marcelo Dellamea.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 28 de febrero, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Osvaldo Burucuá
Roberto Calvo
Marcelo Dellamea
Roberto

La serie Encuentros: Músicos Populares Argentinos ofrece una mirada amplia de la música popular argentina actual. En cinco conciertos, se presentan artistas de distintos géneros y de diferentes generaciones. Realizado en coproducción con la Asociación Civil por la Música, y bajo el amparo de la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, el ciclo busca profundizar y fomentar el desarrollo de creadores argentinos y de sus propuestas.

Otros conciertos del ciclo

Viernes 3 de marzo, 20h - La Cúpula: Pianistas
Alejandro Franov, Lilian Saba, Nora Sarmoria, Pablo Fraguela Trío

Sábado 4 de marzo, 18h - Sala Argentina: Jazz
Pablo Raposo, Pedro Giorlandini Trío, Paula Shocron

Sábado 4 de marzo, 20h - La Cúpula: Canción
Vecina, Flor Otero, Daniela Horovitz, Pablo Grinjot

Domingo 5 de marzo, 20h - Sala Argentina: Gran Cierre
Cristóbal Repetto, Diego Pérez - Nación Ekeko, Roxana Amed

Acerca de los artistas

Osvaldo Burucuá
Nació en Buenos Aires en 1960. Estudió guitarra con Tomás Pomilio y José Luis Merlín, y armonía y composición con Manolo Juárez. En 1977 comenzó su actividad profesional como guitarrista. Acompañó a Adriana Varela, Luis  Salinas, Oscar Cardozo Ocampo, Jaime Torres, Juan Falú, Chavela Vargas, Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Lorena Astudillo, Melania Pérez, Sandra Peralta, Facundo Ramírez y Raquel  Buela, entre otros, en escenarios, grabaciones, apariciones televisivas y radiales. Como solista actúa desde 1986, interpretando música de los  principales autores de la música popular argentina, además de composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. En 2015 lanzó su cuarta producción discográfica, Esencia, donde incursiona más intensamente en el terreno de la composición y los arreglos, incluyendo obras para guitarra y cuerdas.

Roberto Calvo
Nació en 1962. Inició su formación musical en San Miguel (en el conurbano bonaerense) siendo todavía un niño. Continuó en el Conservatorio Julián Aguirre, de Morón, donde estudió con Tzvetan Saveb y Lucio Núñez, y luego con Irma Costanzo, en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila. Transitó en paralelo los caminos de la música popular y la música culta. Junto con los hermanos César y Tato Angeleri y Héctor Barría fundó el reconocido grupo Santaires, que aún integra, con el que editó seis trabajos discográficos. Integró el Quinteto Ventarrón con Gustavo Margulies, Néstor Basurto y César Angeleri y el contrabajista Marcos Ruffo. Junto a este ensamble, que ocupa un lugar destacado en la historia de la guitarra en el tango, realizó numerosas giras y grabó dos discos. Fundó junto a Juan Falú el proyecto El Guitarrazo. Como solista, grabó los discos Tierna Memoria y Guitarra sola.

Marcelo Dellamea
El guitarrista chaqueño, que se define autodidacta, fue alentado por Luis Salinas a zambullirse en el mundo de la improvisación, y surgió como parte del grupo del acordeonista Horacio “Chango” Spasiuk, con quien tocó durante tres años. Ha compartido escenario además con artistas como Raúl Barboza, Los Indios Tacunau, Daniel Maza, Coqui Ortiz, y figuras de la música internacional como Djavan, Scott Henderson, Chucho Valdes e Ismael Serrano. Junto a Spasiuk tocó en Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Eslovenia, Polonia y Suiza. Actuó en diversos escenarios del país y participó en importantes festivales como Cosquín, Festival del Chamamé de Corrientes, Festival de Otoño de Corrientes y Festival de Otoño de Buenos Aires (compartió escenario con Goran Bregovic y Misia). Se presentó en los festivales de Jazz de Montevideo y Porto Alegre y, recientemente, en la Fiesta Patria Argentina de Miami.

Roberto “Kolla” Chavero
Nacido en Buenos Aires en 1946 y criado en Cerro Colorado (Córdoba), comenzó a  presentarse públicamente en 1999 en Radio Nacional, en un homenaje a su padre, Atahualpa Yupanqui. (La madre del “Kolla” Chavero, Paula “Nenette” Pepin, también tenía un gran talento autoral y, bajo el seudónimo de Pablo del Cerro, colaboró en la autoría de muchos de los temas más populares de Yupanqui: desde "Chacarera de las piedras" a "Luna tucumana"). Desde fines de los años 90, el Kolla Chavero no dejó de escribir, componer y musicalizar letras y poemas de su padre y de otros autores. Editó el disco Coplas al viento. Actuó en varios de los principales teatros del país y de Rio Grande do Sul, en Brasil. También ha realizado presentaciones en Uruguay, en los festivales de Durazno y Treinta y Tres.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.