Guitarra del 1800: sonatas y obras de gran formato

Guitarra del 1800: sonatas y obras de gran formato Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - Viernes 16 de junio, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Por Marcos Dalmacio y Walter Ujaldón

En el marco del encuentro de especialistas en la guitarra del siglo XIX, los guitarristas Marcos Dalmacio y Walter Ujaldón ofrecen sonatas y obras de gran formato de autores como Simon Molitor, Wenzeslaus Thomas Matiegka, Anton Diabelli, Napoléon Coste y Giulio Regondi.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Marcos Dalmacio
 Walter Ujaldón

Programa

Sonatas vienesas
Simon Molitor (1766-1848): Sonata n° 4 en sol mayor, op. 15
Wenzeslaus Thomas Matiegka (1773-1830): Sonata n° 12 en si menor, op. 31 n° 6
                                     Marcos Dalmacio
 
Anton Diabelli (1781-1858): Sonata en fa mayor, op.  29
Napoléon Coste: Les Soirées d’Auteuil op. 23
Giulio Regondi (1822-1872): Introduction et Caprice, op. 23
                                     Walter Ujaldón

Acerca de Marcos Dalmacio

Multi-instrumentista y compositor, desde el comienzo de sus estudios se interesó por otros aspectos de la práctica musical, que lo llevaron a dedicarse a la composición, al violín, la viola, la musicología, la dirección y la interpretación de instrumentos de época (vihuela, laúd, guitarras renacentista, barroca, clásico-romántica, terz guitar, guitarras de 8 y 10 cuerdas y mandolina). Ha ofrecido conciertos, clases magistrales y conferencias en festivales, universidades y conservatorios en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, España, Portugal, Francia y en numerosas regiones de Brasil. Posee un repertorio que incluye desde piezas del renacimiento interpretadas en la vihuela, la guitarra renacentista y el laúd hasta estrenos de obras recientes para guitarra y orquesta, y ha registrado parte de este repertorio en cuatro trabajos discográficos. Activo también como compositor, cuenta con varias obras estrenadas: solos instrumentales, obras de música de cámara, composiciones para coro y orquesta, con estrenos e interpretaciones en la Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Es Director Artístico y violinista de la Orquestra de Cordas da Ilha (Florianópolis, Santa Catarina) con la cual realiza conciertos en numerosas ciudades, en programas que incluyen primeras audiciones en Brasil de obras de diversas épocas. Activo también como productor cultural, organiza conciertos y series de guitarra y música de cámara en el estado de Santa Catarina, Brasil, y es el creador y Director Artístico del I Festival e Concurso de Violão en la ciudad de Balneario Camboriú.

Acerca de Walter Ujaldón

Egresó con el Título de Profesor Superior de Guitarra del Conservatorio "Félix T. Garzón" de Córdoba, y obtuvo el premio Medalla de Oro del Rotary Club. Se radica en Buenos Aires, y gracias a una beca de la Fundación Antorchas cursa el post-grado en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” con Jorge Martínez Zárate. Obtiene luego la Licenciatura en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” UNA (Universidad Nacional de las Artes). Ofreció conciertos en importantes salas de su país y de Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, EE.UU., China, Turquía. Fue galardonado con premios en certámenes como en el Concurso de Paraná (Entre Ríos), el Concurso Fundación Antorchas (Buenos Aires) y el Concurso “Alirio Díaz” de Caracas (Venezuela). En 2002 realizó la primera audición en Argentina del ciclo Die schöne Müllerin (La bella molinera) de Franz Schubert en versión para tenor y guitarra, junto a Pablo Pollitzer. Junto a él también realizó la primera audición mundial del Dichterliebe op. 48 (Amor de Poeta) de Robert Schumann en arreglo propio. Conjuntamente con Marcela Sfriso conforma desde 1988 el Dúo Sfriso-Ujaldón, con el que ha hecho giras por muchos países. Es considerado como uno de los más altos referentes entre los dúos de guitarra de su país. Ha tocado con las orquestas Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Estambul-Turquía, Sinfónica de Minería de México DF, Filarmónica de Acapulco-México y Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. Editó los CD Solos y Dúos, Recital Guitar Duo, Encuentros, Concierto para 2 guitarras de Castelnuovo Tedesco con la Orquesta Sinfónica Nacional en vivo, El Tango II (Compositores Académicos Argentinos), Salvador Ranieri, Obras (participación junto a la flautista Laura Falcone), Les Soirées de París con guitarra de época y Dichterliebe op. 48 (Amor de Poeta) de Schumann junto a Pablo Pollitzer en arreglo propio. Dicta cátedras en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (UNA), el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla” y la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes (EMBA).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.