Guitarra del 1800: obras solistas de pequeño formato

Guitarra del 1800: obras solistas de pequeño formato Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - Jueves 15 de junio, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Por Ernesto Cabrera, Analía Rego y Gabriel Schebor

El concierto inaugural del Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 ofrece obras solistas de pequeño formato: nocturnos, caprichos, estudios y danzas de autores europeos y latinoamericanos, a cargo de Ernesto Cabrera (Terz guitar), Analía Rego y Gabriel Schebor, quien es además el director artístico de este importante encuentro.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Analía Rego
Gabriel Schebor

Programa

Marco Aurelio Zani de Ferranti  (1801-1878): N° 1 de los Six nocturnes bibliques
Napoléon Coste (1805-1883): Caprice pour l`air espagnol “La Cachucha”
                        Ernesto Cabrera (Terz guitar)
 
Ferdinand Sor (1778-1839): Cinco estudios: op. 6 n° 8, op. 35 n° 17, op. 31 n° 20, op. 35 n° 22, op. 31 n° 16
Luigi Legnani (1790-1877): Caprichos op. 20 n° 2, 33, 9, 28, y 7
                        Analía Rego
 
Ferdinando Carulli (1770-1841): Andante op.320, n°1 y 2, dedicados a Matteo Carcassi
Matteo Carcassi (1793-1853): Estudio op.59 n° 24
Fernando Cruz Cordero (1822-1861): Le départ
Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856): Menuets n° 74, 75 y 41 - Waltz en estilo americano
                       Gabriel Schebor

Acerca de Gabriel Schebor

Es Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha tenido por maestros a L. Wagner, G. Pomponio, V. Villadangos, D. Costoyas, y Hopkinson Smith. Realizó conciertos como solista y en grupos, en casi toda Sudamérica y Europa. Ha interpretado, en primera audición en tiempos actuales, numerosas obras del repertorio barroco y clásico americano de conjunto, música latinoamericana de guitarra barroca y clásico-romántica. Es profesor en el Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” (Buenos Aires), y ha dado cursos de interpretación de la música antigua con criterio historicista, cursos de barroco latinoamericano, de música de cámara, de bajo continuo y de música para instrumentos de cuerda pulsada renacentistas y barrocos  en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Finlandia y Suiza. Impartió cursos de posgrado sobre los métodos históricos de la guitarra clásico-romántica en las Universidades nacionales de Rosario y U.N.N.O.B.A.

Acerca de Analía Rego

Desarrolla una intensa actividad como docente y concertista en la Argentina, y realiza frecuentes giras internacionales (Estados Unidos, Chile, México, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Suecia). Ha participado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar Guitarras del Mundo (Buenos Aires, Argentina), VI Semana Internacional Regino Sáinz de la Maza (Burgos, España), Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Certamen Internacional de Guitarra "Miguel Llobet" (Barcelona, España), Hamburger Gitarrenfestival (Hamburgo, Alemania), Guitarras en Otoño (D.F., Toluca y Morelia, México), Festival de Guitarra de Petrer (España) y Uppsala Internarionella Gitarrfestival (Uppsala, Suecia). Como guitarrista clásica, su búsqueda estética se centra en el repertorio del siglo XIX. Desde 2010 integra un dúo de instrumentos clásico-románticos con la flautista Gabriela Galván, con quien ha realizado conciertos en Argentina, España e Italia. Estudió bajo la dirección de Irma Costanzo y Aníbal Arias, y participó en clases magistrales de Abel Carlevaro, Eduardo Isaac y David Russell. Es Licenciada en Música (UNLa) y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Ha ofrecido cursos de guitarra de tango durante sus giras en varias ciudades europeas y en su país. Ha dictado seminarios y conferencias sobre la historia del tango y el papel de la guitarra en este género. Como investigadora colaboró con la editorial norteamericana Editions Orphée como prologuista de una recopilación de obras originales y transcriptas para guitarra sola, More Tangos Milongas Habaneras for guitar. Su discografía comprende Tangos a la Patria, Cuando tú no estás, De tango en tango, Un siglo de Tango (con prólogo de Horacio Ferrer) y Entre tango y tango... Tango! Este último trabajo, editado en el año 2000, fue el primer álbum de solos de guitarra tango grabado por una mujer, significó el comienzo de su carrera internacional como concertista y fue distinguido con el premio TRIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina) en la categoría Música Ciudadana.

Acerca de Ernesto Cabrera

Cursa actualmente el último año del Profesorado Superior de Guitarra en el Conservatorio de Música “Juan José Castro” con Gabriel Schebor. Ha asistido a clases y conferencias dictadas por Hopkinson Smith, Gabriel Schebor, Nahuel Laviola y Carlos Groisman entre otros. Actualmente se especializa en la ejecución de la guitarra tercina o Terz Guitar. Desde el año 2013 se presenta en conciertos en diversas salas, teatros y lugares de culto y tradición en Música Antigua como el Museo Histórico Cornelio Saavedra y el Centro Cultural Haroldo Conti (en formato solista con obras de Sor, Carulli, Coste y otros), a dúo con la soprano Catalina del Barrio (en Lieder de Schubert adaptados a la guitarra por Napoleón Coste y obras de carácter español) y con la agrupación Comarca Antigua (presentando el ciclo Música en los salones de la Europa Romántica). También ha participado en el Noveno y Décimo Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere de Morón; allí interpretó junto al flautista Javier Gelati obras de Carulli y Giuliani para traverso clásico-romántico y guitarra romántica. Como integrante del Dúo Cabrera-Cardozo ofreció música de J. K. Mertz para Terz y Guitarra Romántica. En el año 2014, junto a Gabriel Schebor, fue el impulsor de las Primeras Jornadas de la Guitarra Romántica, desarrolladas en el Conservatorio de Música “J. J. Castro”, evento inédito en nuestro país, que se repitió en los años subsiguientes hasta el día de hoy. Desde 2013 participa en las Jornadas de Laúdes y Guitarras Antiguas, actividades pedagógicas y de difusión de la música antigua y sus instrumentos organizados por la AALGA.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.