Guitarra del 1800: conferencias

Guitarra del 1800: conferencias Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - Del 15 al 17 de junio - Auditorio 511

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Especialistas en la guitarra romántica exponen y presentan un libro

En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800, que –con dirección artística de Gabriel Schebor– se desarrolla en el CCK entre el jueves 15 y el domingo 18 de junio, cinco intérpretes e investigadores de Argentina, Brasil, México y Colombia (el propio Schebor, Cristian Guarinos, Julián Navarro, Gilberto Ramírez Lucero y Marcos Dalmacio) ofrecen conferencias sobre temas relacionados con los autores y temáticas de este período, además de la presentación de un libro.
 
La entrada a estas actividades es gratuita, sin necesidad de reserva, hasta agotar la capacidad de las salas.

Julián Navarro
Cristian Guarinos
Gabriel Schebor
Marcos Dalmacio

Agenda de actividades

Jueves 15 de junio
16h: Cristian Guarinos (Conservatorio de Junín, Provincia de Buenos Aires): Análisis comparativo de los paradigmas técnicos fundamentales en la guitarra del siglo XIX
17h: Gabriel Schebor (Conservatorio “Juan José Castro”, Buenos Aires): La música para guitarra en Latinoamérica en el 1800
 
Viernes 16 de junio
16h: Julián Navarro (Uninorte, Barranquilla, Colombia): “Los amores del jitano”: La música del Capitán Federico Moretti (1769-1839) Alférez de Reales Guardias Walonas
17h: Gilberto Ramírez Lucero (Conservatorio “Manuel de Falla”, México): "Giulianidad". Análisis integral de la Grande ouverture op. 61 a patir de su Studio per la Chitarra op. 1
 
Sábado 17 de junio
17h: Marcos Dalmacio (Florianópolis, Brasil): Presentación del libro La sonata para guitarra en Viena

Acerca de los especialistas

Cristian Guarinos
Es Profesor de Guitarra por el Conservatorio de música “Juan R.Pérez Cruz” y Profesor de Filosofía (I.S.F.D N°129). En el ámbito de la filosofía es integrante de la comisión del “Grupo de investigación filosófica de Junín” con sede en la UNNOBA; en este marco ha dado, junto a los demás integrantes del grupo, conferencias sobre Platón, Nietzsche, Schopenhauer y Foucault, Ha publicado en revistas locales artículos y notas, y en 2013 publicó su libro de ensayos filosóficos La carcajada divina y otros ensayos (Tilacino Ediciones). En el ámbito musical tomó clases de perfeccionamiento instrumental con Víctor Villadangos, Hugo Zamora, Eduardo Fernandez, Xavier Diaz latorre y Gabriel Schebor, entre otros. Realizó sus estudios de posgrado con Silvia Malbrán en pedagogía musical y con Schebor en historia de la técnica instrumental guitarrística. Ha tocado en diferentes conciertos de guitarra clásica de Junín y alrededores, y se dedica a la interpretación en modelos de instrumentos del siglo XIX. Desde hace tres años construye instrumentos de cuerda pulsada, a partir de los cursos tomados con el luthier Sebastián Nuñez. Se encuentra finalizando su maestría en Patrimonio Artístico y Cultural en Sudamérica colonial (UBA), y su tesis se centra en un estudio de los instrumentos de cuerda pulsada conservados en diferentes fuentes  iconográficas de época, para su posterior reconstrucción e interpretación.

Julián Navarro
Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona (España) con mención “cum laude” por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se graduó como Maestro en Música y Guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y continuó su formación en España en la Escola de Arts Musicals Luthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Algunos de sus profesores han sido Carlos Posada, Arnardur Arnarson, Xavier Díaz y Mónica Pustilnik, y completó su formación con clases magistrales de Eduardo Fernández, Marco Socias, Nigel North y Hopkinson Smith. Integró los grupos Música Ficta, Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha grabado con Música Ficta los CD Dos estrellas le siguen, Cuando Muere el Sol, Del mar del alma, Esa noche yo bailá y Sepan todos que muero. Con Esfera Armoniosa grabó Qué dulce violencia y Io vo cantar, con Alfabeto Quando sarà quel dì, y con Alba Sonora grabó Sirvió esta mañana el alba. En 2012 realizó su primer trabajo solista con guitarra clásico-romántica titulado Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con música de Bogotá en el siglo XIX. Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana en Bogotá y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Gabriel Schebor
Es Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha tenido por maestros a L. Wagner, G. Pomponio, V. Villadangos, D. Costoyas, y Hopkinson Smith. Realizó conciertos como solista y en grupos, en casi toda Sudamérica y Europa. Ha interpretado, en primera audición en tiempos actuales, numerosas obras del repertorio barroco y clásico americano de conjunto, música latinoamericana de guitarra barroca y clásico-romántica. Es profesor en el Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro” (Buenos Aires), y ha dado cursos de interpretación de la música antigua con criterio historicista, cursos de barroco latinoamericano, de música de cámara, de bajo continuo y de música para instrumentos de cuerda pulsada renacentistas y barrocos  en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Finlandia y Suiza. Impartió cursos de posgrado sobre los métodos históricos de la guitarra clásico-romántica en las Universidades nacionales de Rosario y U.N.N.O.B.A.

Gilberto Ramírez Lucero
Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Música de la UNAM. En 2015 ingresó a la Tecnicatura Superior de Música Antigua del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, en la cátedra de Miguel de Olaso. Es Licenciado en Guitarra. Ha participado musicalmente en las jornadas musicales de guitarras antiguas organizados por la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, (AALGA) y realizado conciertos en el CCK, la Usina del Arte, Biblioteca Nacional, Museo “Cornelio Saavedra”, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Universidad Nacional “General Sarmiento, entre otros. Como alumno de la Tecnicatura en Música Antigua, integra la cátedra de Conjuntos Orquestales de Música Barroca bajo la dirección de Joëlle Pardaens, con quien ha ofrecido conciertos en el Museo Casa de Carlos Gardel, La Vidriera de la DGArt y en el marco de La Noche de los Museos. Participó también del Primer Festival de Música Antigua organizado por el Conservatorio “Manuel de Falla” en agosto de 2016. En su trayectoria como ejecutante de la guitarra se ha presentado en auditorios como la Sala Silvestre Revueltas del C. C. Ollín Yoliztli, Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional de Música, Casa de Lago, Museo Anahuacalli, Museo José Luis Cuevas y al interior de la república en las ciudades de Guadalajara, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Cuernavaca Morelos, Oaxaca, entre otros. En septiembre de 2010 interpretó el concierto para guitarra y orquesta de Guillermo Flores Méndez en la clausura del “IV Festival Internacional de Guitarra Pa’lo Escrito” y en el mes de diciembre participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Fue director de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el periodo 2010-2012.

Marcos Dalmacio
Multi-instrumentista y compositor, desde el comienzo de sus estudios se interesó por otros aspectos de la práctica musical, que lo llevaron a dedicarse a la composición, al violín, la viola, la musicología, la dirección y la interpretación de instrumentos de época (vihuela, laúd, guitarras renacentista, barroca, clásico-romántica, terz guitar, guitarras de 8 y 10 cuerdas y mandolina). Ha ofrecido conciertos, clases magistrales y conferencias en festivales, universidades y conservatorios en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, España, Portugal, Francia y en numerosas regiones de Brasil. Posee un repertorio que incluye desde piezas del renacimiento interpretadas en la vihuela, la guitarra renacentista y el laúd hasta estrenos de obras recientes para guitarra y orquesta, y ha registrado parte de este repertorio en cuatro trabajos discográficos. Activo también como compositor, cuenta con varias obras estrenadas: solos instrumentales, obras de música de cámara, composiciones para coro y orquesta, con estrenos e interpretaciones en la Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Es Director Artístico y violinista de la Orquestra de Cordas da Ilha (Florianópolis, Santa Catarina) con la cual realiza conciertos en numerosas ciudades, en programas que incluyen primeras audiciones en Brasil de obras de diversas épocas. Activo también como productor cultural, organiza conciertos y series de guitarra y música de cámara en el estado de Santa Catarina, Brasil, y es el creador y Director Artístico del I Festival e Concurso de Violão en la ciudad de Balneario Camboriú.

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