Guión de TV: se transmiten las clases de Maestro, Vainman y José Luis Martín

Guión de TV: se transmiten las clases de Maestro, Vainman y José Luis Martín Sábado 24 y domingo 25 de septiembre, desde las 10h

Compartir:

Clases magistrales de José Luis Martín, Jorge Maestro y Sergio Vainman

Este fin de semana, el español José Luis Martín y los argentinos Jorge Maestro y Sergio Vainman dictan clases magistrales sobre guión televisivo en el CCK, orientadas a estudiantes, guionistas y profesionales del medio televisivo. Todos los interesados en seguirlas pueden hacerlo en vivo desde aquí por internet.

La iniciativa busca promover el intercambio entre profesionales y la formación de nuevos guionistas, e indirectamente incentivar la creación de contenidos de calidad e impulsar la ficción televisiva.

La convocatoria es abierta al público en general y sugerida para profesionales del medio televisivo, guionistas en general y estudiantes de guión, de televisión y carreras afines.

Organizado por El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el marco del Programa ACERCA de la Cooperación Española y con la colaboración de la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.


Contenidos del curso, día por día

24 de septiembre, 10 hs

José Luis Martín
Con la participación de Jorge Maestro y Sergio Vainman


- La escritura audiovisual como oficio. Se aprende a escribir guiones, pero ¿es posible enseñar a hacerlo?
- El guionista como manipulador. Objetivo: conmover.
- El trabajo diario y su organización. No hay un único método, no existe una fórmula infalible. Huir de los corsés. La flexibilidad como imperativo: adaptarse a las necesidades de la narración, adaptarse a las condiciones (el presupuesto, los setenta minutos de la ficción española para prime time, etc.).
- La relación con el director y con el equipo técnico: adiós a la torre de marfil.
- La definición del proyecto y sus dificultades. El caso de la ficción histórica y sus particularidades. Distinción entre ficción histórica y ficción de época. Biopics y otros planteamientos en Europa y EE.UU.
- El papel del creador audiovisual. Un coordinador de guion no es un corrector de estilo, ni un editor de guiones. Escribir es elegir. Cada elección cuenta.
- La coherencia como pauta: establecimiento de un criterio y toma de decisiones. Rigor sí, rigor mortis no: de Historia a histeria hay una vocal de distancia. “It's a fucking movie”, no un ensayo, ni un documental: es preciso inventar, economizar, dramatizar.
- La necesidad de investigar y documentarse. Biografías y estudios específicos. Aprender a discernir. La responsabilidad del guionista, para bien o para mal. El asesor no escribe.
- Una escritura honesta: evitar el maniqueísmo, las ideas establecidas y las interpretaciones sesgadas de los hechos.
- Los intereses creados: circunstancias específicas de la ficción histórica. La función divulgativa y su repercusión social. Presiones internas y externas.
- El lenguaje. La dificultad lingüística como añadido. La elección del registro. La tentación tópica o teatral. Facilitar el trabajo de actores y directores, facilitar la comprensión, facilitar la empatía.
- El gran reto: seducir al espectador de otra época, con una mentalidad muy diferente. El guión como primera etapa fundamental en esa complicada tarea. 
 

25 de septiembre, 10 hs

Jorge Maestro y Sergio Vainman
Con la participación de José Luis Martín

 
- Creatividad.
- Creación de la historia.
- De dónde vienen las historias.
- El concepto. La sinopsis. La Biblia.
- Capacidad para generar interés, calidad del argumento.
- Presentación de proyectos.
- El conflicto, el entorno. La unidad de acción.
- El guión audiovisual.
- Escritura del guión: (el formato, las descripciones, los diálogos y las indicaciones).
- Estructura.
- La estructura en actos.
- Estructura de la escena y la secuencia.
- El camino del héroe.
- Personaje: construcción del personaje.
- Relación de acción y personaje. Coherencia entre personaje e historia.
- Escribir ficción para la web.
- Transmedia.
- Propiedad intelectual y derecho de autor.
- Ejercicios de escritura.
- Creatividad.
- Descripción de personaje.
- Conflicto.
- Concepto.

Acerca de José Luis Martín Gracia

Nacido en Zaragoza, España, en 1963, José Luis Martín Gracia colaboró en la escritura de un centenar de episodios de series como Isabel, 14 de Abril - La República, Herederos, Los Simuladores, Un Paso Adelante, Javier ya no vive solo, El grupo y Médico de familia, entre otras. En 2015 escribió el guion del largometraje La corona partida, estrenada en febrero de este año, y se hizo cargo de la dirección argumental de la serie Carlos Rey Emperador, cuyos guiones ha co-escrito y coordinado. Publicó también las novelas Isabel, la conquista del poder (2013) e Isabel, el fin de un sueño (2014) bajo el seudónimo Martín Maurel.
 

Acerca de Jorge Maestro

Jorge Maestro (Buenos Aires, 1951) es el creador de más de cincuenta series, telenovelas y guiones cinematográficos en Argentina y el exterior, como La Banda del Golden Rocket, Montaña rusa, Son amores, Historia clínica, Verdades verdaderas, La vida de Estela, Zona de Riesgo, Clave de sol, Amigovios y Nosotros y los miedos. Recibió los premios Martín Fierro, Konex y Argentores. Dicta seminarios y talleres de escritura creativa de guiones para cine y televisión en Argentina, USA, Chile, Uruguay y Ecuador. Creó la carrera de guión en el ISER y fue Director del área de teleseries en canal 13 TV en la Universidad Católica de Chile (2005-2006), asesor literario en ARTEAR canal 13 y director de contenidos de Ficción de América TV. Es coautor junto a Pablo Culell de Nacidos para contar. Escribir y producir para Cine y TV. En diciembre de 2016 Penguin Random House editará Maestro y Vainman, con marca de autor, un recorrido por todas sus obras.

Acerca de Sergio Vainman

Nacido en Buenos Aires en 1951, Sergio Vainman comenzó su carrera a principios de los años 70 en la radio, y desde 1980 ha escrito en coautoría con Jorge Maestro más de cincuenta ciclos de todos los géneros televisivos como Nosotros y los Miedos, Clave de Sol, Zona de Riesgo, Los Machos, La Banda del Golden Rocket, Montaña Rusa, Amigovios, Verano del 98, Poné a Francella, Código Postal y Escuela para padres. Ha sido productor general de reality shows como Gran Hermano, Operación Triunfo, Confianza ciega y El bar, en Argentina, México, Costa Rica y Ecuador. Dicta seminarios sobre Pragmática y Fundamentos del Guión y se desempeña como Script Doctor para México y Argentina. Fue jurado del Premio Nacional de Guión Televisivo de Argentina para el Ministerio de Cultura. Ha ganado los premios Martín Fierro, Argentores, Broadcasting, Prensario, Konex, Fundaciones Huésped y Vitra y la Distinción Especial de la Cámara de la Industria Televisiva de México.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.