“Gernika”, de Sorozábal, y el “Requiem” de Mozart

“Gernika”, de Sorozábal, y el “Requiem” de Mozart Domingo 6 de octubre, 20h - Auditorio Nacional

Compartir:

Por solistas, coros y la Camerata Denak-Bat

Bajo la dirección de Xabier Iñaki de Arza Blanco, se escuchará Gernika, marcha fúnebre del compositor vasco Pablo Sorozábal sobre texto de Nemesio Etxaniz, complementada por una de las obras más célebres del repertorio sacro: el Requiem K. 626 de Mozart. Participan el Coro Lagun Onak (director: Miguel Pesce), el Coral Todos los Santos e I Cantori della Colombo (ambos dirigidos por Xabier Iñaki de Arza Blanco) y la Camerata Denak-Bat (concertino: Grace Medina), y los solistas Soledad De La Rosa (soprano), Griselda Adano (alto), Santiago Bürgi (tenor) y Walter Schwarz (bajo).

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 1 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Xabier Iñaki de Arza Blanco
Miguel Pesce
Camerata Denak-Bat
Soledad De La Rosa
Santiago Bürgi
Griselda Adano
Walter Schwarz
Coro Lagun Onak
Coral Todos los Santos, I Cantori della Colombo

Programa

Coro Lagun Onak (director: Miguel Pesce)
Coral Todos los Santos
I Cantori della Colombo
Camerata Denak-Bat (concertino: Grace Medina)
Director: Xabier Iñaki de Arza Blanco

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Requiem en re menor para solistas, coro mixto y orquesta,
K. 626 (concluido por Franz Xaver Süssmayr)
                                      Solistas: Soledad De La Rosa (soprano)
                                                       Griselda Adano (alto)
                                                       Santiago Bürgi (tenor)
                                                       Walter Schwarz (bajo)

Pablo Sorozábal (1897-1988): Gernika, marcha fúnebre sobre texto de Nemesio Etxaniz (1966-1976)

Acerca de Xabier Iñaki de Arza Blanco

Nacido en Argentina, Xabier Iñaki de Arza Blanco cursó la carrera de dirección coral en el Conservatorio Provincial Juan José Castro de La Lucila, con Antonio Russo y Néstor Zadoff. Continuó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, de donde egresó como profesor en Educación Musical con especialización en violoncello. Realizó un perfeccionamiento con Nicolás Finoli y posteriormente estudió canto con Ana Sirulnik. Durante sus años de formación académica integró numerosas agrupaciones corales y orquestales entre las que se destacan el Coro Lagun Onak (1980-1991), el Grupo de Cámara de la Municipalidad de Morón (1981-1988) y la Orquesta Juvenil de Radio Nacional (1986-1990). Se desempeñó como asistente de Guillermo Tesone en los citados coros y como primer violoncello de la Orquesta Juvenil durante la temporada 1990. Fue designado director artístico de la Asociación Cultural Denak-Bat y, al frente de la Camerata de la institución, ha brindado numerosos conciertos en templos y salas de Buenos Aires.Desde 1990 dirige el Coral Todos los Santos, y desde 2002 a I Cantori della Colombo, con los que ha transitado especialmente el repertorio sinfónico-coral. Como director invitado, dirigió a la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Junto al Hamburger Oratorienchor, al Coral Todos los Santos y prestigiosos solistas, ofreció conciertos sinfónico-corales en 2010 y 2014 en la Iglesia St. Michaelis de esa ciudad. Durante 2004 y 2005 realizó el Curso de Dirección Orquestal dictado por Jorge Fontenla y participó del concierto de cierre al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires).

Acerca de Grace Medina

Grace Medina nació en Bloomington, Estados Unidos, en el seno de una familia de músicos. A los cuatro años, y bajo la guía de sus padres, comenzó los estudios de violín con el método Suzuki. Continuó su formación con Rafael Gintoli y José Carlos Carminio Castagno en la ciudad de Córdoba y, posteriormente, cursó violín con Finlay Ferguson. Realizó estudios de perfeccionamiento instrumental y de música de cámara con los solistas de la Camerata Bariloche y con Elías Khayat en violín. Fernando Hasaj fue durante veinte años su gran guía y principal maestro. Desde 1989 se perfeccionó en el Sewanee Summer Music Center, en Estados Unidos. Allí se desempeñó como concertino de la Sewanee Symphony, cursó violín con Henry Rubin y obtuvo el prestigioso Merit Award expedido por la University of the South, Tennessee. En 1994 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes organizado por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

Como solista actuó con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Bahía Blanca, de Cuerdas Municipal de Córdoba, Camerata Bariloche, y con las orquestas Atlanta Emory Orchestra y Emory Wind Ensamble de Estados Unidos. En 2002 fue artista invitada en el ciclo de conciertos de la Emory Chamber Society of Atlanta y, en 2003, en el Highland Cashiers Chamber Music Festival, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue galardonada en 2005 con un Grammy al Mejor Álbum de Música Clásica por Riberas junto a Paquito D’Rivera y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, conjunto del que formó parte desde 1992 hasta 2013. En 2011, 2013 y 2015 fue invitada como maestra preparadora a los Encuentros Internacionales de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Integra la Camerata Bariloche y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con las que realizó numerosas grabaciones discográficas y giras de conciertos por el país y el exterior. Desarrolla una intensa actividad camerística y forma parte del cuarteto con piano Promenade desde 2012, y se desempeña como concertino de la Camerata Denak-Bat desde su creación en 2008.

Acerca de la Asociación Coral Lagun Onak

La Asociación Coral Lagun Onak fue fundada el 6 de enero de 1939 por un grupo de vascos radicados en la Argentina bajo la dirección del padre Luis de Mallea, quien ejerció tal cargo hasta 1967. Desde 1943 el Coro Lagun Onak (“buenos amigos” en lengua vasca) abordó obras del repertorio sinfónico-coral bajo la dirección de maestros de la talla de Serge Baudo, Daniel Barenboim, Pierre Dervaux, Leopold Hager, Karl Richter, Helmuth Rilling, Pedro Ignacio Calderón, Ferrucio Calusio, Juan José Castro, Juan Carlos Zorzi, Alberto Balzanelli, Antonio Russo, Carlos Vieu y Mario Benzecry, entre otros. La discografía del Coro incluye La Misa Criolla de Ariel Ramirez (1991), Navidad Vasco-Argentina (1994), Navidad Nuestra de Luna y Ramírez, acompañando a Mercedes Sosa (1999), El Mesías de Händel (1999) y Canciones vasco-argentinas (2001). Desde el año 2000 su director es Miguel Ángel Pesce y Pablo Manzanelli su subdirector. El Coro ha sido distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y el Rotary Club de Buenos Aires. En su repertorio figuran las obras sinfónico corales más relevantes, de Bach a Prokofiev.

Acerca del Coral Todos los Santos

Como parte del proyecto educativo del Colegio de Todos los Santos, su directora general, María Teresa Mayochi, convocó al director Xabier Iñaki de Arza Blanco para organizar y dirigir el Coro de padres, docentes y ex alumnos. A partir de 1990, el Coral Todos los Santos participó de numerosos conciertos, encuentros corales y misas, en diferentes salas e iglesias de la zona norte del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Ha transitado un variadísimo espectro de orígenes, épocas y estilos dentro del género de la música coral y vocal, del Renacimiento al siglo XX y a la música popular argentina y americana. Desde 1996 comienza a interpretar obras del género sinfónico-coral sacro, entre las que cabe destacar piezas de Bach, Händel, Zipoli, Mozart, Haydn, Beethoven, Fauré y Ariel Ramírez. En los últimos años, invitado por el Hamburger Oratorienchor, y con la participación de prestigiosos solistas y la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, ofreció varios conciertos en la Iglesia St. Michaelis de esa ciudad del norte de Alemania.

Acerca de I Cantori della Colombo

Desde el año 2002, I Cantori della Colombo viene desarrollando su actividad en la Scuola Italiana Cristoforo Colombo. Integrado por veintiséis coreutas, es dirigido por Xabier Iñaki de Arza Blanco con la asistencia de Esteban Rajmilchuk. Ha realizado presentaciones tanto en la Scuola como en otras instituciones: la Universidad CAECE, el club Harrods, el Colegio Northlands, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, el Colegio Marianista de Caballito, el Instituto de Cultura Italiana de Buenos Aires y la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, entre otras. Regularmente participa de encuentros corales en el interior del país. Su repertorio sinfónico-coral, en ensamble con otras agrupaciones, incluye obras del repertorio sacro universal y fragmentos de ópera.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.