García Uriburu: la utopía del hombre verde

García Uriburu: la utopía del hombre verde Hablemos de Arte - Sábado 1 de julio, 17h - Auditorio 513

Compartir:

Vida y obra de uno de los forjadores de la utopía ecológica

En esta charla, la profesora y curadora Adriana Lauria recorrerá el decurso de la vida artística de Nicolás García Uriburu y se referirá a los distintos períodos y modalidades de su obra. La intención es rendir homenaje al entrañable forjador de la utopía del “hombre verde”, palmario recordatorio de que el animal humano, como todas las criaturas de la Tierra, se origina y pertenece a la naturaleza.
 
El ciclo Hablemos de Arte complementa la programación de Artes Visuales con charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre los temas abordados en las exposiciones. Alrededor de la exhibición Naturaleza. Refugio y recurso del hombre se reúnen intelectuales, artistas y curadores con el objetivo de crear nuevos espacios de diálogo.

Para participar de la charla es preciso reservar el lugar desde esta página. Las reservas se pueden realizar a partir del martes 27 de junio, a las 12.

Acerca de Nicolás García Uriburu

En 1968 Nicolás García Uriburu (1937-2016) intervino por primera vez el paisaje al colorear el Gran Canal de Venecia, conmocionando entonces la apertura de la Bienal Internacional de Arte. Aquel audaz señalamiento, pronto a cumplir medio siglo, fue el primero de una larga serie de acciones que el artista llevó a cabo en su intensa trayectoria creativa, convirtiéndose en uno de los primeros y más consecuentes artistas del Landart internacional, pionero de la modalidad del eco-arte. Impulsado por la convicción de la perentoria necesidad de preservar la naturaleza, se concentró en el principio vital que domina y sustenta el ecosistema. Desde entonces, a través de diferentes estrategias y medios, recorrió el mundo tiñendo de verde innumerables cursos y fuentes de agua, denunciando la contaminación y el uso abusivo que los humanos hacemos de los recursos del planeta, además de impulsar campañas en procura de su reparación. Hizo de la preservación tema central de sus preocupaciones y lo extendió a las manifestaciones culturales, rescatando en especial las de los pueblos originarios de América Latina de los que tanto hay por aprender en cuanto al respeto y equilibrio en su relación con el medio ambiente.

Acerca de Adriana Lauria

Curadora y crítica de arte, docente e investigadora de la UBA, profesora en UMSA e investigadora en UNTREF, es autora de textos publicados en revistas, periódicos, catálogos y libros. Especialista en arte argentino moderno y contemporáneo, es fundadora y curadora del Centro Virtual de Arte Argentino (www.cvaa.com.ar), integró el Comité de Programación del Centro Cultural Recoleta (2014-2015) y el Comité curatorial del Cultural San Martín (2016-2017). Entre las numerosas exposiciones que realizó como curadora, tuvo a su cargo en 2015 Besos Brujos. Homenaje a Alberto Greco en la Fundación Klemm y en 2016 Augusto Zanela / El primer día en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Recientemente ha curado las muestras dedicadas a las fotoperformances de Liliana Maresca presentadas en Paris Photo 2016 y en ARCO 2017 de Madrid.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.