Gabriel Garrido inaugura el Ciclo Monteverdi

Gabriel Garrido inaugura el Ciclo Monteverdi Ciclo Monteverdi - Domingo 7 de mayo, 19h - Sala Argentina

Compartir:

Junto al ensamble Madrigalia Elyma

El notable director argentino Gabriel Garrido, considerado a nivel mundial uno de los más destacados intérpretes de la obra de Claudio Monteverdi, abre el ciclo del CCK dedicado a homenajear al compositor a 450 años de su nacimiento, en un concierto al frente del ensamble Madrigalia Elyma.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 2 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Gabriel Garrido

Programa

Monteverdi, el barroco de los sentidos

El Cantar de los Cantares (Vespro della Beata Vergine, 1610)
                  Audi coelum 
                  Pulchra es
                  Nigra sum
 
Madrigales profanos con texto espiritual (A. Coppini, 1607, Monteverdi, V libro, 1605)
                  Ure me, Domine 
                  Spernit Deus 
                  Gloria tua 
 
Virgen, Reina y Madre
                  Salve Regina (Selva morale, 1640) 
                  Exultent caeli (Quarta raccolta de sacri canti, 1629) 
 
La Virgen de los Dolores
                  Stabat Virgo Maria (A. Coppini)
                  Pianto della Madonna (Selva morale
                  Maria, quid ploras (A. Coppini)
 
Ira divina y condición humana
                  Spontava il dì (Selva morale)
                  Dixit Dominus (Vespro della Beata Vergine


Madrigalia Elyma
Soledad Molina y Mariana Rewerski, sopranos / Martín Oro, contratenor / Esteban Manzano, tenor / Víctor Torres, barítono / Walter Schwartz, bajo / Hernán Vives, archilaúd y chitarrone / Sergio Antonini, clave y órgano / Irene Chaina, viola da gamba y violone

Dirección: Gabriel Garrido

Acerca de Gabriel Garrido

Gabriel Garrido, considerado en la actualidad uno de los más calificados intérpretes de la música de Monteverdi y del Seicento italiano, es también pionero en la recuperación del patrimonio cultural del barroco latinoamericano. En 1992 comienza la colaboración con el sello discográfico K 617 para llevar a cabo la grabación de estas obras como parte de la serie "Les Chemins du Baroque". La Unesco y el Consejo Internacional de la Música lo invitó a organizar el Simposio Internacional consagrado al Barroco Latinoamericano, que reunió a músicos y musicólogos del mundo entero en Bariloche. En esta ocasión, la Unesco le hizo entrega de la "Medalla Mozart" por su trabajo en favor del patrimonio barroco latinoamericano. Como especialista de esa música es nombrado consejero artístico del Festival de Ambronay 2005 y. en 2008, la Cité de la Musique de Paris le encarga coordinar los eventos musicales de la semana temática “El Nuevo Mundo, jesuitas y amerindios”. En relación con Les Chemins du Baroque y un proyecto pedagógico de Sarrebourg-Le Couvent, realizó diferentes cursos de interpretación, y dirigiendo la Capilla Panamericana, grupo de jóvenes músicos de diversos países de Latinoamérica, lleva a cabo en 2011 una importante gira por Francia y América Latina.
 
En el campo de la ópera barroca italiana, colabora durante diez años con el Teatro Massimo de Palermo (Sicilia) para la creación de espectáculos del siglo XVII, entre los cuales se destacan varias obras de Monteverdi: el célebre Orfeo, cuya grabación recibió numerosos premios, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea, consideradas actualmente como la referencia en interpretación de dicho autor. La Fundación Cini (Venecia) le otorga un premio especial por sus actividades artísticas en el campo de la música italiana, llevadas a cabo durante la década 1990-2000.
 
En 1999-2000 es invitado por el Grand Théâtre de Ginebra a dirigir La Púrpura de la Rosa de Tomás de Torrejón y Velasco, primera ópera latinoamericana, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y programada en 2001 en el Teatro de Bellas Artes de México. El Teatro Colón de Buenos Aires le ofrece la dirección del Orfeo de Monteverdi en 2001 y de Las Indias galantes de Rameau en 2002. 

En Argentina realiza en el Teatro San Martín el espectáculo Monteverdi Método Bélico, con la compañía El periférico de Objetos, creado para el Kunsten Festival de Bruselas. Invitado por el mismo Festival, comienza en el 2003 un ciclo de representaciones sobre un proyecto Monteverdi-Cavalli, con la realización de la ópera Gli amori di Apollo e di Dafne. En 2007 realizará la Dafne de Marco da Gagliano en Florencia y Cremona. El mismo año encabeza una gira europea, en colaboración con la Reisopera de Amsterdam, con La barca di Venezia per Padova de Banchieri.
 
En 2008 el Festival GREC de Barcelona lo invita a realizar su versión de la Gerusalemme Liberata de Tasso en el Palau de la Musica. En mayo 2010 dirige Dido y Eneas de Purcell en la Opera de Lausanne y el mismo año recrea la ópera Monctezuma de Graun, en gira por Europa y México. En mayo del 2012 dirige en Ginebra el espectáculo Monteverdi Amours Baroques con coreografía de Noemí Lapzeson.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.