Florencia Machado, Natalia González Figueroa y el Ensamble Ecléctico

Florencia Machado, Natalia González Figueroa y el Ensamble Ecléctico Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK- Miércoles 22 de mayo, 13h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Lucía Zicos

Con obras de Ottorino Respighi y Claudia Montero, se presenta dentro de los Conciertos del Mediodía el Ensamble Ecléctico, bajo la dirección de Lucía Zicos. Como solistas actúan la mezzosoprano María Florencia Machado y la pianista Natalia González Figueroa.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Lucía Zicos
Florencia Machado
Natalia González Figueroa
Claudia Montero

Programa

Ottorino Respighi (1879-1936): Siciliana (Antiche danze et arie per liuto, suite n° 3)      
                                               Il tramonto, para mezzosoprano y orquesta de cuerdas
Claudia Montero: Ausencias
                                    Concierto en blanco y negro para piano y cuerdas

Acerca de Lucía Zicos

Nacida en Buenos Aires, Lucía Zicos se graduó con honores en la Universidad Católica Argentina, donde se formó con Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci. Se perfeccionó bajo la guía de Thüring Bräm, Tomas Koutnik, Günther Schuller y Benjamin Zander en la Royal Academy of Music, Inglaterra. En 2014 resultó finalista entre más de un centenar de participantes del Concurso Internacional para Directores de Ópera Luigi Mancinelli en Orvieto, Italia. Anteriormente resultó ganadora del Concurso Nacional de Ópera de San Juan, Argentina, compañía para la que dirigió numerosos títulos del repertorio. Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos entre los cuales se incluyen las sinfónicas de Matanzas (Cuba), Provincial de Rosario, de la Universidad de Cuyo, de Mar del Plata, de la Universidad de San Juan, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y la Sinfónica de Antofagasta, Chile. Debutó en Inglaterra dirigiendo Eugene Onegin y Le nozze di Figaro al frente de la Dartington Festival Orchestra. En la Ópera de Sofía, Bulgaria, dirigió La Bohème  (Puccini), Così  fan  tutte  y  Aída; en Hradec Kralove, República Checa, Il Trovatore; en el Teatro Avenida Loreley de Catalani; y en el Teatro Colón se presentó en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos al frente de la Academia Orquestal del ISATC, el Coro de Niños y solistas. Realizó la dirección musical de los discos Ausencias y Mágica y Misteriosa con obras de la compositora argentina Claudia Montero, ambos galardonados con el premio Latin Grammy. Participó como directora invitada en la inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa en Guatemala. En 2016 realizó su debut en Estados Unidos al frente de la Symphonic Orchestra of Mary Washington University. Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde además desarrolla su tesis doctoral.

Acerca de Florencia Machado

Florencia Machado egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011, dirigida por Alberto Zedda en Pesaro. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón, con Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes como jurados. Recibió el Premio Especial por la Nueva Generación en los Oscar della Lirica 2012 (International Opera Awards), organizados por la Fundación Puccini y Verona per L’Arena, en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación la ha reconocido por su trayectoria y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura. Se presentó como solista de ópera en el Teatro El Círculo de Rosario, en el Teatro Avenida de Buenos Aires para Buenos Aires Lírica y para Juventus Lyrica y en el Teatro Solís de Montevideo. Interpretó, entre otros, los roles de Giovanna Seymour (Anna Bolena) en el Teatro Avenida, Isabella (L’italiana in Algeri), Maddalena (Rigoletto) y Flosshilde ( Rheingold) en el Teatro Argentino de La Plata. En el Teatro Colón se ha presentado como Idamante y la Segunda Dama (Idomeneo y La Flauta mágica), Meg (Falstaff), Cherubino (Bodas de Fígaro), Gea (Bebe Dom), Tisbe (Cenerentola) y Mercedes (Carmen). También canto Adalgisa ( Norma) en el Teatro Coliseo, Frasquita (Carmen) en el Festival St. Margarethen en Austria, el rol protagónico en Carmen en el Teatro El Círculo de Rosario y en la Ópera de San Juan y Hansel (Hansel und Gretel) en el SODRE de Montevideo. Participó como solista en diversos conciertos sinfónico-corales. En 2016 asumió los roles de Bernardo en Beatrix Cenci de Ginastera en el Teatro Colón, Zerlina en Don Giovanni en el Teatro El Círculo e Isaura en Tancredi de Rossini en el Teatro Municipal de Chile.

Acerca de Natalia González Figueroa

Desde su primera aparición en la televisión argentina, con ocho años, Natalia González Figueroa se presenta en importantes salas de Argentina, Venezuela, Brasil, España, Italia, Francia y el Reino Unido. Como activa pianista solista y en música de cámara, se destacan sus conciertos en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Residencia de Estudiantes y Ateneo de Madrid, Casa Argentina y Auditorium Parco della Musica en Roma, Steinway Hall de Londres, Museo del Teclado en Caracas, Teatro Provincial de Salta, Teatro Municipal de Santa Fe, Centro Cultural Parque España Rosario, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Auditorio de Radio Nacional Buenos Aires, CCK, Usina del Arte. El interés y trabajo por la difusión de la música argentina y la colaboración con compositores contemporáneos son características predominantes en su carrera. Graduada como Profesora Superior y Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano en el actual DAMus UNA, bajo la guía de Laly Escobar, fue una de los primeros cinco becarios para perfeccionamiento de Jóvenes Músicos de Iberoamérica de la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid en el 2001. Recibió una beca del gobierno italiano para perfeccionarse en Música de Cámara en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma con Rocco Filippini, en el año 2008. Continuó estudios en Londres con Alberto Portugheis. Desde 2011 recibe el consejo artístico del pianista y musicólogo Luca Chiantore. En 2012 recibió la Beca Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Es profesora titular de las cátedras de Piano e Historia de la Música II y III del Instituto Superior de Música José Hernández, en Olivos, Buenos Aires.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 58 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959, y sumando ya más 900 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos. La presente temporada marca el 60 aniversario de los Conciertos del Mediodía.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 12 de junio, 13h - Sala Sinfónica
Knabenchor Collegium Iuvenum Stuttgart
Director: Michael Chulo
Tanto amó Dios al mundo. Música coral de los siglos XVI al XX. Obras de Schütz, Mendelssohn Bartholdy y otros.
 
Miércoles 19 de junio, 13h - Sala Sinfónica
Indiana University Violin Virtuosi
Directora: Mimi Zweig
En programa: obras de Corelli, Sarasate, Hummel, Bloch, Bazzini, Freund, Brahms, Arad, Bartók, Ravel, Waxman, Kreisler y Cortés Álvarez.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.