Filosofía de pie: Universalismo y Relativismo

Filosofía de pie: Universalismo y Relativismo La Noche de la Filosofía - Sábado 30 de junio, 20:30h - Salón de Honor

Compartir:

Conferencia con participación del público. Modera: Gabriel Noel

Las ideas acerca del bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto varían de sociedad en sociedad y de un momento histórico a otro. ¿Cómo pensar esta diferencia? Hay quienes sostienen que es posible –y deseable– arribar a un consenso universal sobre lo correcto y lo incorrecto. Otros señalan que esta pretensión no es más que un intento de imponer nuestras preferencias morales a todos aquellos que no las comparten, y sostienen que no podemos –ni debemos– juzgar otras sociedades sobre la base de nuestras propias creencias sobre lo bueno y lo malo. La primera posición (el universalismo) corre el riesgo de transformarse en una coartada para el imperialismo cultural y moral, pero la segunda (el relativismo) impide toda discusión sobre el bien y el mal, lo correcto o lo incorrecto, lo deseable y lo intolerable, y permite justificar cualquier práctica en nombre de la tolerancia, siempre y cuando muestre una mínima marca de “autenticidad”.

¿Cómo podemos pensar esta oposición en un mundo moderno que, al mismo tiempo que encuentra cada vez más un valor en la diferencia, la tolerancia y la diversidad, sostiene la necesidad de ciertos acuerdos universales necesarios, como los derechos humanos? ¿Cómo conciliar el derecho de cada persona de vivir según lo que en el marco de su sociedad y su visión del mundo considera una vida digna de ser vivida con nuestra sospecha de que hay ciertas costumbres que pueden ser violentas, opresivas y denigratorias? ¿Será el universalismo simplemente otro nombre del imperialismo y el relativismo otro nombre del cinismo? ¿Pueden complementarse de alguna manera? ¿O simplemente se trata de pensar cuándo deberíamos actuar cómo universalistas y cuando como relativistas? ¿Y en ese caso, dónde está el límite y cómo podríamos trazarlo?

Las conferencias de La Noche de la Filosofía son con entrada gratuita y tienen cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas podrán reservarse a partir de las 15h del sábado 30 de junio en la web www.cck.gob.ar. Se pueden reservar dos entradas por conferencia, para hasta tres conferencias como máximo. Las mismas no deben ser consecutivas ni simultáneas.
 
Luego de realizar la reserva a través de la página web, recibirás por correo electrónico la confirmación de la misma. En adjunto recibirás tu E-Ticket: imprimilo y podrás ingresar a la conferencia elegida.
 
Si no usas tu E-ticket, deberás presentarte con el DNI y el número de orden asignado en la reserva para retirar las entradas. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI y número de orden.
 
Las reservas son válidas hasta quince minutos antes del inicio de la actividad.
 
También podrán retirarse entradas personalmente en los mostradores del CCK (Sarmiento 151), desde las 15h y hasta agotar el cupo de cada actividad.

Acerca de Gabriel Noel

Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET, en el marco del cual se encuentra llevando adelante el proyecto "Lo urbano en sus límites: una sociología de lo urbano desde las aglomeraciones de pequeña y mediana escala". Desarrolla su actividad como investigador en el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA), en el Programa Migraciones y transformaciones sociales en aglomeraciones medianas y pequeñas de la Argentina", y en el Núcleo de Estudios Urbanos (IDAES-UNSAM). Sus actividades también incluyen la Docencia de Grado y de Posgrado en IDAES – UNSAM, FLACSO Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras instituciones de estudios superiores del país y del exterior.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.