Fiesta norteña con Tomás Lipán y Bruno Arias

Fiesta norteña con Tomás Lipán y Bruno Arias Conciertos por el Día de la Música - Martes 22 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Bailecitos, zambas, huaynos y carnavalitos, por dos embajadores de la música jujeña

Tomás Lipán y Bruno Arias representan a dos generaciones de artistas del noroeste, y transmiten la riqueza de la música jujeña. En este concierto, Arias interpretará temas de su disco más reciente, El derecho de vivir en paz, mientras que Lipán tendrá como invitados a Fortunato Ramos y Franco Tolaba para presentar el espectáculo Quebradeños. El concierto se transmitirá por FM Nacional Folklórica (98.7).
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar desde el jueves 17, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar en esta misma página.

Acerca de Tomás Lipán

Coplas, erques, sikus, rondas de carnavalitos, zambas y bailecitos trazan el imaginario sonoro de uno de los artistas más representativos de la cultura quebradeña. Tomas Ríos nació el 7 de marzo de 1948, en un caserío cercano a Purmamarca sobre la Cuesta de Lipán, Jujuy, de donde tomó su nombre, como herencia de esa tradición y de ese origen pastoril que fue su escuela musical. Formado en el sonido del bandoneón carpero, los anateros en el carnaval y las bandas de sikuris, Lipán es hoy uno de los cantores más importantes del folklore nacional y emblema de la música jujeña. Reconocido como el cantor de Purmamarca, alcanzó su proyección nacional integrando primero las filas de Jaime Torres y luego consagrándose como solista en el Festival de Cosquín.

Sus conciertos son una síntesis de esa cultura ancestral, la atmósfera que se vive en las fiestas populares de los pueblos quebradeños y los encuentros festivos en los que se respira la alegría genuina y danzante del carnaval.

En el espectáculo Quebradeños, junto a los grandes artistas norteños Fortunato Ramos y Franco Tolaba, Lipán ofrece un repertorio que profundiza en las raíces musicales de su tierra, con bailecitos, zambas, huaynos, carnavalitos y copleadas.

Acerca de Bruno Arias

Oriundo de El Carmen, Jujuy, Bruno Arias nació el 13 de junio de 1979, y ha compartido escenarios con artistas como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, León Gieco, Illapu y Nano Stern. Sus producciones discográficas son seis: Changuito Volador, Atierrizaje, El bondi cultural (junto a artistas de diferentes puntos del país), Kolla en la ciudad, Madre Tierra y El derecho de vivir en paz. En 2007 y 2008 fue nominado a los Premios Clarín y Atahualpa, obteniendo en 2008 el premio Atahualpa como Solista Vocal Masculino. En 2013 abrió el Festival de Cosquín y se llevó además el premio Consagración. En 2015, la Fundación Konex le entregó el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, y en 2016 ganó el Premio Gardel por su disco Madre Tierra, junto a la cantante riojana María de los Ángeles "la Bruja" Salguero. En los últimos años se integró a la gestión cultural: produjo discos y espectáculos, y dio talleres y charlas en escuelas de diferentes provincias, recorriendo el país de sur a norte, de Ushuaia a La Quiaca.

Acerca de Fortunato Ramos

Músico, poeta, maestro rural y labrador nacido en Coraya, Humahuaca, Jujuy, Fortunato Ramos colabora con el Tantanakuy, el encuentro anual de músicos de la quebrada. Tocó junto a Jaime Torres, Tomás Lipán; con los grupos Huayra Muyoj y Cacharpaya; y con la banda Divididos. En las fiestas jujeñas actúa con otros o solo, con su erke y sus poemas y relatos, varios de ellos publicados y traducidos a varios idiomas.

Acerca de Franco Tolaba

Aerofonista tilcareño, Franco Tolaba acompaña desde hace una década a algunos de los principales representantes de la música jujeña. Integró los grupos Chakra y Chalas; participó en los discos Huayra Huasy, Cho’ke y Navidad en la Quebrada de Humahuaca, de Tukuta Gordillo; y en Sikurero y Retumbos, de Tomás Lipán. Su trabajo solista se titula Peregrino del viento.

Estemos en contacto


Nuestras redes