Festival de Ragtime: martes 24

Festival de Ragtime: martes 24 Festival Buenos Aires Ragtime & Early Jazz - Martes 24 de octubre, 19h - Sala Argentina

Compartir:

Una apertura con grandes figuras

El Festival Buenos Aires Ragtime & Early Jazz arranca con la presencia de destacados pianistas del género: los canadienses Mimi Blais y Max Keenlyside, el norteamericano Will Perkins y los argentinos Ezequiel Pallejá y Gustavo Zemborain (este último junto a Carlos Sanguino en violín). La noche incluye además la presentación del Buenos Aires Ragtime Trío.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 19 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Mimi Blais
Max Keenlyside
Will Perkins
Buenos Aires Ragtime Trío
Gustavo Zemborain

Precursor del jazz, el ragtime se desarrolló a fines del siglo XIX en los Estados Unidos. Su máximo exponente fue Scott Joplin, pianista y compositor afroamericano, autor de éxitos como Maple Leaf Rag y The Entertainer, la celebrada composición incluida en el film The Sting (El golpe) (1973). Con un pulso bailable y sincopado, el ragtime integró ritmos de raíz negra con la estructura típica de las marchas popularizadas por John Philip Sousa y danzas como el cakewalk y el two-step. Se ha desplegado en varios formatos instrumentales y fue clave en la primera época del jazz.

Acerca de los artistas

Pianista, actriz y compositora, Mimi Blais nació en la ciudad canadiense de Montreal y empezó a tocar piano a los siete años. Su pasión por el ragtime la llevó a viajar en los Estados Unidos,  Canadá, Bélgica y Hungría. Apodada "La Nueva Reina del Ragtime" en su primera visita al Festival Scott Joplin en junio de 1990, es una de las grandes figuras mundiales del género.

El canadiense Max Keenlyside es pianista y compositor. Nacido en 1991, escribió composiciones de ragtime, stride y estilos clásicos con muy buena repercusión. Participa en el circuito de festivales de ragtime. Su álbum debut KeenlyStride fue recibido con elogios de la crítica y su último lanzamiento, Mostly Max, enfoca en sus propias composiciones de piano.

El pianista norteamericano Will Perkins nació en California. Empezó su trayectoria a los catorce años. Desde 2012, Will es pianista destacado en los festivales de ragtime de los Estados Unidos. Su último disco, titulado Snowy Morning Blues, fue lanzado a principios de este año.

El Buenos Aires Ragtime Trío está integrado por Ezequiel Pallejá en piano, Yimo Riportella en banjo y Héctor García en tuba. Su repertorio incluye temas de ragtime clásico y otros adaptados al estilo, incluyendo tangos. Participó en las dos primeras versiones del Festival de Ragtime de Buenos Aires (2014 y 2015) y en numerosos conciertos en la Argentina. Sus músicos son miembros de la Fénix Jazz Band de la Argentina.

Ezequiel Pallejá nació en Buenos Aires en 1943. Ingeniero en geodesia y geofísica, trabaja como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Estudió piano desde pequeño y luego clarinete. A los dieciséis años dirigió su propia banda, la "Tiempos Viejos Jazz Band", con el estilo de Nueva Orleans. Desde entonces ha participado en la mayoría de las bandas argentinas de jazz, siempre dentro del lenguaje tradicional del jazz, como pianista y también como clarinetista.

Pianista y compositor, Gustavo Zemborain se formó en el Conservatorio Nacional de Música y estudió con Ana Gelber, Pía Sebastiani, Roberto Castro y Enrique Cipolla. Desde 2007 presenta un espectáculo sobre el ragtime.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.