Festival de Ragtime: domingo 29

Festival de Ragtime: domingo 29 Festival Buenos Aires Ragtime - Domingo 29 de octubre, 19h Sala Sinfónica

Compartir:

Un gran final, con programa doble a toda orquesta

El domingo 29, como cierre del Festival Buenos Aires Ragtime & Early Jazz, a las 19 en la Sala Sinfónica se proyectan cortos de cine musicalizados en vivo y se presentan los grupos locales Tranguay Jazz & Blues y Jivers, luego la fiesta sigue con un concierto en el que se escucharán spirituals por el pianista Ezequiel Pallejá y el cantante Franco Zacarías –a quienes se sumarán Natalia Cardillo y Juan Manuel Cafferata–, se presentará el emblemático grupo de jazz tradicional Fénix Jazz Band y los pianistas invitados John Reed-Torres, Mimi Blais y Max Keenlyside.


Las localidades son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 24 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Jivers
 Tranguay Jazz & Blues
Max Keenlyside
Mimi Blais

Precursor del jazz, el ragtime se desarrolló a fines del siglo XIX en los Estados Unidos. Su máximo exponente fue Scott Joplin, pianista y compositor afroamericano, autor de éxitos como Maple Leaf Rag y The Entertainer, la celebrada composición incluida en el film The Sting (El golpe) (1973). Con un pulso bailable y sincopado, el ragtime integró ritmos de raíz negra con la estructura típica de las marchas popularizadas por John Philip Sousa y danzas como el cakewalk y el two-step. Se ha desplegado en varios formatos instrumentales y fue clave en la primera época del jazz.

Acerca de los artistas

La Tranguay Jazz & Blues fue fundada en mayo de 2013, y tuvo su debut en el Tranvía Histórico de Buenos Aires, de donde tomó su nombre. Conformada por músicos apasionados por el jazz tradicional, interpreta un repertorio propio del estilo de la década de 1920 de New Orleans, que tiene como principales características la improvisación colectiva e individual, los diálogos entre instrumentos, la rítmica sincopada y el scat. Se inspira en los grupos de Louis Armstrong, Clarence Williams, King Oliver, Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Fletcher Henderson, buscando mantener un estilo propio y una escencia original. Actualmente, el grupo se encuentra grabando el que será su cuarto disco, Polenta.

Jivers es un grupo dedicado a la interpretación de un género específico dentro del jazz: el swing vocal de las décadas de 1930 y 1940. Integrado por Juan Martín Yansen (guitarra, banjo y voz), Juan Cristóbal Barcesat (tabla de lavar y voz), Checha Naab (redoblante y voz) y Daniel Schneck (tuba y voz), el cuarteto pone énfasis en la armonización a tres voces y en la imitación de instrumentos de vientos mediante la voz, acompañadas con una formación típica del jazz tradicional de los años 20: una tuba, un banjo y la clásica tabla de lavar. Inspirados en grupos como The Mills Brothers, The Andrews Sisters y The Boswell Sisters, los Jivers adaptan a su formación arreglos originales de esos y otros ensambles vocales y, en otros casos, crean arreglos propios propios sobre canciones no tan tradicionales. Llevan editados los discos Jivers (2013) y Hot Ginger & Dynamite (2015).

La Fénix Jazz Band es una agrupación histórica del jazz tradicional en Argentina. Nació en 1973, por lo que ya lleva 45 años de trayectoria. Sus músicos han lograron el reconocimiento a nivel local y también en el exterior. Durante treinta y tres años se presentaron todos los sábados en el célebre Café Tortoni de Buenos Aires, en lo que constituye un record de permanencia en el favor del público argentino. Sus numerosas giras al exterior fueron exitosas, tocando entre otras ciudades en Sacramento, Connecticut y New Orleans.

Con veinticinco años, el pianista afroamericano John Reed-Torres es uno de los grandes intérpretes actuales de autores clásicos de ragtime como Scott Joplin, Arthur Marshall y James Scott. Ha participado en numerosos festivales y en enero de este año lanzó Angels Flight, su primer disco, integrado por canciones propias.

Pianista, actriz y compositora, Mimi Blais nació en la ciudad canadiense de Montreal y empezó a tocar piano a los siete años. Su pasión por el ragtime la llevó a viajar en los Estados Unidos,  Canadá, Bélgica y Hungría. Apodada "La Nueva Reina del Ragtime" en su primera visita al Festival Scott Joplin en junio de 1990, es una de las grandes figuras mundiales del género.

El canadiense Max Keenlyside es pianista y compositor. Nacido en 1991, escribió composiciones de ragtime, stride y estilos clásicos con muy buena repercusión. Participa en el circuito de festivales de ragtime. Su álbum debut KeenlyStride fue recibido con elogios de la crítica y su último lanzamiento, Mostly Max, enfoca en sus propias composiciones de piano.

Ezequiel Pallejá nació en Buenos Aires en 1943. Ingeniero en geodesia y geofísica, trabaja como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Estudió piano desde pequeño y luego clarinete. A los dieciséis años dirigió su propia banda, la "Tiempos Viejos Jazz Band", con el estilo de Nueva Orleans. Desde entonces ha participado en la mayoría de las bandas argentinas de jazz, siempre dentro del lenguaje tradicional del jazz, como pianista y también como clarinetista.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.