Festival de música y danza croata

Festival de música y danza croata Jueves 28 de noviembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Con ritmos de todas las regiones de Croacia

En el marco del 5° Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana que se lleva a cabo en Buenos Aires, se realiza un festival de música y danza croata, con la presentación de los grupos artísticos de la Colectividad Croata de Buenos Aires y artistas invitados. Habrá danzas de todas las regiones de ese país, con sus coloridos trajes típicos, junto a canto de klapas, a capella, tradicional de la costa dálmata, y la orquesta de instrumentos de cuerdas, con las típicas tamburas.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 26 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Conjunto de música y danzas argentino-croata Jorgovan (Dock Sud)
Dirección de música: Liliana Vujichich
Dirección de danza: Ana Glavor Fernández
Canciones croatas y danza de la región de Lika
 
Klapa BA (Buenos Aires)
Dirección: Ivo Puches
Grupo vocal masculino. Canto de klapa, tradicional de la costa dálmata
 
Conjunto de danzas folklóricas croatas Proljeće (Ciudad de Buenos Aires)
Dirección: Natasha Duić
Danzas de las regiones de Zagorje y Podravina
 
Klapa Valovi (Ciudad de Buenos Aires)
Dirección: Isabella Ramos Mejía
Grupo vocal femenino. Canto de klapa, tradicional de la costa dálmata
 
Conjunto de danzas folklóricas croatas Zrinski (San Justo)
Dirección: Guillermo Terrazas Muller
Junto a los conjuntos de danzas folklóricas Velebit, (Rosario) y Ljubice (Mar del Plata) y el conjunto de danzas argentino-croata Ex Marija Bistrica (José C. Paz)
Danzas típicas de las regiones de Posavina, Podravina, Split y Korčula

Orquesta conformada por integrantes de la orquesta Jorgovan, orquesta de Jóvenes Estudiantes Católicos Croatas y Legenda Tribute AR
Dirección: Ariana Cola
Coro Croata Jadran
, Klapa BA y Klapa Valovi
Šokačka Rapsodija. Popurrí de canciones típicas de la región de Eslavonia

Acerca del folklore croata

Croacia es un país pequeño situado en el centro de Europa, pero dotado de una vasta cultura milenaria. Posee una historia muy rica y una geografía muy diversa, lo cual se ha traducido en expresiones folklóricas también muy diversas.

Las danzas se presentan generalmente en forma de kolo, que significa “ronda”. Los trajes típicos se ajustan a las características del clima y de los trabajos que principalmente se realizan en cada región, pero el común denominador son los coloridos y vistosos trajes de las mujeres.

Así como en la danza, en la música también se observan expresiones variadas. En Croacia continental es muy popular el uso de las tamburas, instrumentos típicos de cuerdas, mientras que en la costa de Dalmacia se utilizan las gaitas, instrumentos de viento y mandolinas.

Un género muy popular en la costa dálmata es también el canto de klapas, grupos vocales de canto espontáneo a capella. Este género ha sido declarado en el 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en virtud de sus características únicas.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.