Fausto, de Murnau, con música en vivo

Fausto, de Murnau, con música en vivo Cine concierto - Viernes 9 de junio, 20h - La Cúpula

Compartir:

La película muda de 1926, musicalizada por el ensamble que dirige Fernando Kabusacki

En el ciclo que proyecta clásicos del cine mudo musicalizados en vivo se presenta Fausto (Faust: Eine deutsche Volkssage –una leyenda popular alemana–, 1926) del maestro del expresionismo alemán Friedrich Wilhelm Murnau.

La música está a cargo de la National Film Music Chamber Orchestra, que dirige Fernando Kabusacki (guitarra eléctrica y sintetizada), con Matías Mango (piano y teclados) y Lucas Herbin (batería y percusión).

Las entradas para la actividad son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 6 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

La película, la última que hizo F. W. Murnau en Alemania, se basa en la versión de Goethe de los cuentos tradicionales renacentistas de la figura del Doctor Fausto, con su insaciable deseo de saber. En el film, Fausto es un anciano filósofo y alquimista que pacta con Mefistófeles: primero para curar la peste que azota su aldea y luego –tras su encuentro con la bella Gretchen– para obtener la eterna juventud. Actúan Gösta Ekman como Fausto, Emil Jannings como Mefistófeles y Camilla Horn como Gretchen.

Cuando se estrenó la película, en octubre de 1926, Murnau estaba en la cumbre de su carrera: había dirigido con gran éxito Nosferatu, el vampiro (1922), inspirado en el Drácula de Bram Stoker, y El niño de azul (1919), inspirado por el cuadro The Blue Boy (1769-1770) de Thomas Gainsborough. Luego de Fausto, Murnau viajó a Hollywood, donde filmó Amancer (1929), y en 1931, en forma independiente, rodó Tabú en Bora Bora, bellísima isla de la Polinesia francesa. No llegó a ver el estreno, porque murió pocos meses antes, en un accidente de auto en Santa Barbara.

Acerca de la National Film Music Chamber Orchestra

La National Film Music Chamber Orchestra toca música en vivo para películas mudas desde 1992. Fundada por el guitarrista argentino Fernando Kabusacki, desde los inicios su formación ha sido continuamente variable: por ella han pasado diversos integrantes e invitados como Matías Mango, Fernando Samalea, Santiago Vázquez, Sami Abadi, Lucas Herbin, Carlos Alonso, Charly García, Mono Fontana, Alejandro Franov, Fito Páez, Daniel Tarrab, César Franov, Gastón Massenzio, Juana Molina, Marco Sanguinetti y Axel Krygier, entre muchos otros. La idea de la agrupación es tocar música acompañando la proyección de las películas de manera que los músicos “lean” las películas como si ellas mismas se trataran de partituras en movimiento. En colaboración con Filmoteca Buenos Aires, suele presentarse en prestigiosos auditorios del país y en los más importantes festivales de cine.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.