“Fábricas de músicas”, de Marina Cañardo

“Fábricas de músicas”, de Marina Cañardo Jueves 26 de octubre, 19h - Auditorio 511

Compartir:

Los inicios de la industria discográfica en Argentina

La investigadora Marina Cañardo presenta el libro Fábricas de músicas (Gourmet Musical Ediciones), en el que indaga sobre el desarrollo del disco en el país y su relación histórica con el cine, la radio y la publicidad. Además de la autora, participarán como panelistas el crítico musical Federico Monjeau, el musicólogo Esteban Buch y el editor Leandro Donozo. Habrá también música en vivo a cargo de invitados especiales: los dúos de voz y guitarrista integrados por Nati Iñón y Nicolás Cesario, Damián Fontenla y Nicolás Amato y Jorge “Negro” Latini y Guido Arce.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Acerca de Marina Cañardo

Marina Cañardo es doctora en Música y Musicología del siglo XX por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es también Licenciada en Artes con especialización en Música (UBA). Estudió flauta traversa y composición. Trabajó en programas radiales destinados a la divulgación musical y escribió textos para programas de conciertos. Se presenta regularmente en congresos nacionales e internacionales en la Argentina, Francia, Japón y EE. UU. Sus trabajos fueron publicados por prestigiosas revistas de América y Europa. Ha sido docente universitaria (UBA, UNL, UCA) e integrante de equipos de investigación en diversas universidades (UBA, EHESS, Universidad de La Plata y Universidad Torcuato Di Tella).

Acerca del libro “Fábricas de músicas”

La década de 1920 registró el primer boom de producción discográfica a escala mundial. En Buenos Aires, la fabricación de discos se inició en esa época por medio de dos sellos que polarizaban el mercado local: Victor y Nacional Odeon. El libro Fábricas de música explica el desarrollo de la industria discográfica en la Argentina y analiza varios aspectos de su relación con los diferentes géneros musicales, especialmente el tango. Los vínculos entre el disco, el cine, la radio y la publicidad contribuyeron a la difusión de las músicas populares argentinas a velocidades inéditas. La industria discográfica favoreció la consagración de un canon de la “música argentina” y aportó a la conflictiva construcción de la identidad nacional. Los discos de tango comercializados en Francia anticiparon un modelo de circulación de bienes culturales escindidos de sus contextos originales característicos de la “world music”. El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system que tuvo en Carlos Gardel a un exponente destacado. Más allá de las vidas de los artistas famosos y las particularidades de los diferentes estilos y géneros, este libro ayuda a conocer la historia y el funcionamiento de la tecnología y los aspectos económicos, sociales y estéticos relacionados con la producción y difusión del arte sonoro indispensables para comprender la música de los siglos XX y XXI.

Acerca de Gourmet Musical Ediciones

Gourmet Musical Ediciones es una editorial argentina dedicada exclusivamente a la publicación de libros sobre música y musicología especializada en temas argentinos y latinoamericanos. Fundada en el 2005 a partir de un extenso trabajo de investigación sobre la bibliografía musical argentina, se propone publicar trabajos que, sin resignar rigor científico, teórico y/o documental puedan ser un aporte, no sólo para los profesionales de la música y la musicología, sino para facilitar y mejorar el acceso al conocimiento musical del resto del campo intelectual y cultural.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.