Ezequiel Castro, Francisco Jorquera y el Cuarteto Arkhé

Ezequiel Castro, Francisco Jorquera y el Cuarteto Arkhé Clásica Joven- Sábado 4 de agosto, 18h - Salón de Honor

Compartir:

El concierto Emperador de Beethoven en versión de cámara

Dentro del ciclo Clásica Joven, el pianista Ezequiel Castro, el Cuarteto Arkhé –integrado por Adriana Miranda y Leandro Loggia en violines, María Luz Rivera en viola y Yetsabel Ramírez en cello– y el contrabajista Francisco Torres Jorquera ofrecen la versión de cámara del Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor n° 5, op. 73, Emperador, de Beethoven. Antes, Castro interpretará la Bendición de Dios en la soledad de Liszt.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 31 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Ezequiel Castro
Cuarteto Arkhé
Francisco Torres Jorquera

Programa

Franz Liszt: Bendición de Dios en la soledad, S.173/3
                                               Ezequiel Castro, piano

Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor n° 5, op. 73, Emperador (versión Lachner)
                                               Ezequiel Castro, piano
                                               Cuarteto de cuerdas Arkhé
                                                                Adriana Miranda, violín
                                                                Leandro Loggia, violín
                                                                María Luz Rivera, viola
                                                                Yetsabel Ramírez, cello
                                               Francisco Torres Jorquera, contrabajo

Acerca de Ezequiel Castro

Ezequiel Castro nació en Buenos Aires en 1990. Comenzó sus estudios con Ricardo Tagliafichi, en el Conservatorio Alberto Ginastera. A partir del 2009 continua sus estudios con la profesora María Teresa Criscuolo, primero en la UNA (Universidad Nacional de Artes), y luego de manera particular. En música de cámara se formó con Oscar Piluso, Haydée Schvartz, Dana Ciocarlie y Sergio Menozzi. Desde 2017 continúa su perfeccionamiento instrumental con Marie-Josèph Jude en Paris, Francia, a la vez que realiza su maestría en piano en el CNSMD de Lyon, con Hervé N’Kaoua. En 2014 obtiene su Licenciatura en Instrumento al defender su tesis Evolución estilística de Alexander Scriabin (mención Suma Cum Laude). Se ha presentado en salas de Argentina, Chile, Brasil, Bélgica, Suiza y Francia, entre las que destacan el auditorio de la Fundación Beethoven, CCK, Usina del Arte, Auditorio de la AMIA, Villa Victoria Ocampo (Mar del Plata), Teatro 1º de Mayo (Santa Fe), Maison de l’Argentine (Paris), Sala Jardel Filho-CCSP (Sao Paulo), Teatro Municipal de Antofagasta (Chile), Grande Salle du Conservatoire Royal (Bruselas) y Grande Salle Place Neuve (Ginebra), entre otros. Recibió becas del Mozarteum Argentino, la Universidad Nacional de Artes y el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.

En 2015 obtuvo el tercer puesto en Concurso de Piano Fundación Catedral y el primer premio (compartido ex aequo) en la 34ª Selección del Mozarteum de Santa Fe. Fue finalista del concurso internacional de piano Kajo Schommer Klavierpreis 2016-2017. Participó de las integrales de las sinfonías, suites francesas e inglesas y partitas de Bach, las sonatas de Beethoven, Schumann y Chopin, los estudios de Liszt-Paganini, Debussy, Stravinsky y Schumann, y de las polonesas de Chopin, organizadas por María Teresa Criscuolo. En el Auditorio de la Fundación Catedral interpretó junto a otros alumnos de Criscuolo la integral de las sonatas para piano de Prokofiev. Durante el 2015 organizó el Festival Scriabin - Integral de las sonatas para piano, un ciclo de trece conciertos realizado en salas de la provincia de Buenos Aires en conmemoración del centenario de la muerte del compositor. Además de abordar el repertorio tradicional, Ezequiel Castro ha estrenado numerosas obras de autores contemporáneos, en particular de Alex Nante, quien le dedicó fragmentos del Diario de Febrero,  Diario de Mayo y la obra Arcanum. En 2017 hizo su debut como solista junto a la Orquesta Académica de Antofagasta (Chile) bajo la dirección de Marko Santelices-Skorin. En 2011 conforma el Dúo Lumière con el pianista Emiliano Barreiro, que centra su actividad en el repertorio para piano a cuatro manos; el dúo obtiene el primer premio en la categoría Piano a 4 Manos del concurso Festival de Pianistas de Mar del Plata. Integra el Ensamble Polaris, el Ensemble Écoute (París) y el Trío Kinsa (Lyon).

Acerca del Cuarteto de Cuerdas Arkhé

Surgido como cuarteto ligado a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, el ensamble adopta desde 2017 el nombre Cuarteto Arkhé y se forma bajo la guía de Roberto Calomarde. Participó de clases magistrales entre ellas la dictada por el Catalyst Quartet (Estados Unidos) en el marco del IV Festival Internacional New Docta (2016), y la dictada por el Marmen Quartet (Inglaterra) en el Centro Cultural Recoleta (2017). Estrenó y grabó obras del argentino Gustavo de Leonardis entre 2017 y 2018. Se presentó en salas como el CCK (Sala Sinfónica), Museo de Arte Decorativo, la Scala de San Telmo, el Templo Libertad, la Usina del Arte, la Iglesia Presbiteriana San Andrés y la Universidad del Museo Social Argentino, entre otros. Participó del Festival de Música de Santa Catarina (Brasil, 2018) donde tomó clases magistrales con el Arianna String Quartet (Estados Unidos) y actuó en conciertos.

Acerca de Francisco Torres Jorquera

Francisco Torres Jorquera estudio en Chile con Ismael Torres Cáceres y Alberto Torres Cáceres y en el conservatorio de la Universidad Mayor, donde cursó la carrera de Interpretación Superior - Mención Contrabajo (2005-2007). Participó como músico y docente en la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y como músico invitado en la Orquesta Municipal de Copiapó (2007-2009). Actualmente continúa sus estudios en Argentina con Oscar Carnero y en la Universidad Nacional de Lanús, en la Carrera de licenciatura en artes musicales orientación música de cámara y música sinfónica. Integra la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, la Orquesta Académica de Buenos Aires y la orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús (2018). Ha complementado sus estudios en clases magistrales con Klaus Stoll, Thomas Martin, Thibauld Delor, Pedro Gadelha y Graham Mitchell. Fue seleccionado por la Bienal Arte Joven para participar en el proyecto Trust que se estrenó en el CETC. Ha participado activamente en clases magistrales de interpretación de las óperas de Mozart con Hernan Schvartzman (CCK) y por intermedio de la Universidad Austral (Valdivia, Chile) tomó clases con Alberto Boccini (Italia) en2016.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.