Ey Patria mía, episodio 8: Maristella Svampa

Ey Patria mía, episodio 8: Maristella Svampa Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el octavo capítulo del podcast Ey Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.

Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Socióloga, escritora e investigadora superior del Conicet, Maristella Svampa se desempeña como profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una veintena de libros publicados, entre ensayos, investigaciones y novelas. Sus libros más recientes son Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking y Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Sus investigaciones abordan la crisis socioecológica, los movimientos sociales y la acción colectiva. En este episodio de Ey Patria mía, aborda el concepto de Patria como un proyecto inclusivo, que implica cruce y articulación entre distintos sectores sociales capaces de pensar un futuro en común.

Maristella Svampa

Acerca de Maristella Svampa

Socióloga, escritora e investigadora, Maristella Svampa es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Actualmente vive en Buenos Aires y es investigadora superior del Conicet y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Konex de platino en Sociología (2016) y el Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro Debates latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo (2018).

Se define como una “intelectual anfibia” y “una patagónica sempiterna que piensa en clave latinoamericana”. Sus investigaciones abordan la crisis socioecológica, los movimientos sociales y la acción colectiva, así como problemáticas ligadas al pensamiento crítico y la teoría social. Tiene una veintena de libros publicados, entre ensayos, investigaciones y novelas. Sus últimos libros son Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking (2018) y Las fronteras del neoextractivismo en América Latina (2018, publicado en diferentes lenguas).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.