Ey, Patria mía, episodio 2: Ana Julia Ramírez

Ey, Patria mía, episodio 2: Ana Julia Ramírez Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el segundo capítulo del podcast Ey, Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Durante todo el mes de junio, presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.
 
Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey, Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Profesora de Historia y decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Julia Ramírez es especialista en levantamientos populares de los años ´60 y ´70.  En este episodio, habla de las diferentes resignificaciones sociales del concepto de Patria durante los últimos cuarenta años, y analiza cómo se relaciona este término en la actualidad con las luchas sociales, la comunidad educativa y las disidencias sexuales.

Ana Julia Ramírez

Acerca de Ana Julia Ramírez

Ana Julia Ramírez nació en la ciudad de La Plata en octubre de 1970. Se graduó como profesora de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se desempeña como docente investigadora desde 1996 y también como decana desde el 2018. Obtuvo su título de Master of Arts en la Universidad del Estado de Nueva York, sede Stony Brook, en 2001. Es miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) UNLP-CONICET. Sus temas de investigación se enmarcan en la historia reciente de nuestro país e indagan sobre los procesos de radicalización política en general y, en particular, sobre las protestas populares ocurridas en el interior del país entre 1969 y 1973, mejor conocidas como puebladas o “azos”, sobre las que ha escrito diversos artículos. También ha dirigido dos proyectos de investigación sobre la represión en La Plata, Berisso y Ensenada durante la última dictadura militar, en el marco de los cuales ha coordinado dos ediciones del libro colectivo Memorias del BIM: Biografías.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.