Experiencia Argerich

Experiencia Argerich Registro del primer concierto de la legendaria pianista en el Centro Cultural Kirchner

Compartir:

Con la Orquesta Sinfónica Nacional e invitados

En su primer año de actividad, el Centro Cultural Kirchner ofreció un amplio abanico de manifestaciones de la música académica, con ciclos dedicados a orquestas, música de cámara, órgano y encuentros especiales, con lo mejor de los artistas locales e invitados internacionales.
 
El 17 de julio de 2015 la legendaria pianista argentina Martha Argerich hizo su debut en el Centro Cultural Kirchner, en un concierto a sala repleta y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. En compañía del pianista Eduardo Hubert, de solistas de la OSN (Luis Roggero y Roberto Calomarde en violines, Gustavo Massun en viola, Jorge Pérez Tedesco en cello y Oscar Carnero en contrabajo) y del ensamble, bajo la dirección de Luis Bacalov, Argerich brilló en obras concertantes y de cámara.

El repertorio del concierto –transmitido en directo por la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional Clásica– fue de la música del Romanticismo alemán a la música argentina actual, y la variedad puso en evidencia la versatilidad de los intérpretes.

En el comienzo, la pianista –considerada internacionalmente una de las más grandes figuras del piano de todos los tiempos– interpretó el primer movimiento del Quinteto para piano y cuerdas op. 44 de Robert Schumann en compañía de los solistas de la Sinfónica Nacional. Luego, en versiones de cámara, se escucharon músicas de Carlos Gardel, Ángel Villoldo, Astor Piazzolla, Luis Bacalov y Eduardo Hubert.

La segunda parte, integrada en su totalidad por piezas de Bacalov (entre ellas su música para la película Il postino), cerró con Porteña, una obra dedicada a Argerich e interpretada por ella como solista junto a Hubert. El público que colmó la sala ovacionó de pie a los intérpretes en un emocionante reencuentro con una de las artistas argentinas más queridas, auténtico emblema de nuestra cultura.

Este registro documenta la emoción y el vuelo artístico de una noche inolvidable, e incluye una serie de testimonios a cargo de Eduardo Hubert, Luis Bacalov, José Pablo Feinmann, Luis Roggero y Teresa Parodi acerca de la experiencia.

Acerca de Martha Argerich

Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y a los tres años tuvo su primer contacto con el piano e inició su formación musical con el método de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con Vincenzo Scaramuzza, quien además la dirigió en su debut a los ocho años con la Orquesta de Radio El Mundo. En 1952 interpretó en el Teatro Colón el concierto de Schumann bajo la batuta de Washington Castro. En 1954 comenzó en Viena sus estudios con Friedrich Gulda y recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefen Askenase. En 1957 triunfó en los concursos Busoni de Bolzano e Internacional de Ginebra, y en 1965 en el Chopin de Varsovia. Desde 1960 realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes. En 1980 su interés por la música de cámara (junto a artistas como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevich o Daniel Barenboim, entre otros) se tornó en el eje central de su actividad. En diferentes lugares del mundo se desarrollan festivales con su nombre, y el de Beppu, en Japón, ya lleva veinte ediciones. El Progetto Martha Argerich lleva más de diez ediciones en Lugano, Suiza, y tuvo cinco ediciones en Argentina. Argerich recibió premios y distinciones oficiales (premio Kennedy Center entregado por Barack Obama en 2016 y Orden del Sol Naciente otorgada por el emperador Akihito en Japón, entre otras). En su actividad se destaca el interés por brindar oportunidades a jóvenes músicos. Su agenda tiene compromisos hasta 2022.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir a los autores clásicos, la Orquesta Sinfónica Nacional tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y entre los directores invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Antal Dorati, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Khachaturian, Pau Casals y Zubin Mehta, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior y en Chile, Estados Unidos, Japón y España. Participó de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo (en el palco central frente al Obelisco) y de la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (2015), donde desarrolla su ciclo de conciertos principal. Pedro Ignacio Calderón es su director emérito desde 2015.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.