Esteban Buch (Francia-Argentina)

Esteban Buch (Francia-Argentina) La Noche de la Filosofía - Domingo 1 de julio, 0:30h - Auditorio 513

Compartir:

Voces de mujeres en las músicas de guerra

¿Qué hacen las mujeres cuando los hombres se van a la guerra? Durante siglos la respuesta fue: lloran y cantan, cantan para llorar la muerte probable del hombre en algún campo de batalla. Sin embargo, en 1810 Beethoven escribe una canción que deja oír una voz diferente: la de una muchacha que, por amor, quiere seguir al hombre en su misión de soldado, y que termina soñando con ser un hombre ella misma para poder pelear. Un poco como Juana Azurduy en la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna, con su elogio de la revolución que "viene oliendo a jazmín". Y esa flor es tan distinta, a su vez, de las flores muertas que supo cantar y llorar Joan Báez contra la guerra de Vietnam.

Las conferencias de La Noche de la Filosofía son con entrada gratuita y tienen cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas podrán reservarse a partir de las 15h del sábado 30 de junio en la web www.cck.gob.ar. Se pueden reservar dos entradas por conferencia, para hasta tres conferencias como máximo. Las mismas no deben ser consecutivas ni simultáneas.
 
Luego de realizar la reserva a través de la página web, recibirás por correo electrónico la confirmación de la misma. En adjunto recibirás tu E-Ticket: imprimilo y podrás ingresar a la conferencia elegida.
 
Si no usas tu E-ticket, deberás presentarte con el DNI y el número de orden asignado en la reserva para retirar las entradas. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI y número de orden.
 
Las reservas son válidas hasta quince minutos antes del inicio de la actividad.
 
También podrán retirarse entradas personalmente en los mostradores del CCK (Sarmiento 151), desde las 15h y hasta agotar el cupo de cada actividad.

Acerca de Esteban Buch

Renombrado especialista de la relación entre música y política en el siglo XX, dirige el Centro de investigaciones sobre las artes y el lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Desde una perspectiva a la vez histórica y musicológica ha escrito varias obras sobre los usos políticos de la música en contextos de violencia, guerra, censura y dictadura, ya sea que se trate de marchas e himnos, de música del canon clásico o del contemporáneo. Dentro del marco de esta reflexión se interesa también por la relación entre música culta y popular. Este estudio se ve reflejado en libros como “Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires”, “La marchita, el escudo y el bombo, una historia cultural de los emblemas del peronismo” o su historia política sobre el himno europeo en La Novena de Beethoven; todas obras que se nutren tanto de la musicología y de las ciencias sociales como de la literatura. Es además autor de libretos de ópera.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.