Esfera azul, de Julio Le Parc, ya es patrimonio de la Nación Argentina

Esfera azul, de Julio Le Parc, ya es patrimonio de la Nación Argentina Miércoles a domingos y feriados, 13 a 20h - Planta Baja. Hall central

Compartir:

La donación definitiva de la obra Esfera Azul (2015) del reconocido artista argentino Julio Le Parc al CCK se concretó el miércoles 14 de diciembre de 2016. Así, la obra pasó a formar parte del patrimonio de la Nación Argentina.

El acuerdo, realizado entre el CCK y el artista, consistió, como propuso el propio Le Parc, en un pedido de opinión abierto al público. El público participó y expresó su opinión a través de una votación física - en un buzón colocado junto a la obra - o de forma virtual, a través de la página web del CCK.

La propuesta de votación se desarrolló con un amplio acompañamiento y participación y dejó un resultado positivo, a favor de la donación definitiva de la obra de Julio Le Parc al CCK. Más de 4.500 personas participaron, de las cuales el 95% votó a favor.

Radicado en París desde 1958, Julio Le Parc es considerado el gran representante del arte cinético y un destacado artista del Op art y del arte conceptual. En 1960 funda el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel) e investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia.

Sus investigaciones lo llevaron a crear obras que estuvieran en perpetua transformación y en constante inestabilidad, alentando una relación activa entre el espectador y el objeto artístico. En Esfera Azul (acrílico, tanza y metal, 450 x 450 x 450 cm), Le Parc invita al espectador a recomponer la imagen visualmente; la proximidad y la circulación son dos factores que afectan la percepción.

Desde el Hall Central del CCK, esta esfera compuesta por 3000 piezas de acrílicos independientes sostenidas por tanzas, forman una joya azul que se mueve por el leve accionar de la atmósfera, fascinando y dando la bienvenida a los visitantes al ingresar.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.