Escribir con la luz: fotografías de Vittorio Storaro

Escribir con la luz: fotografías de Vittorio Storaro Desde el 23 de noviembre - De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h - Salón de los Escudos

Compartir:

La muestra del gran director de fotografía italiano

Comienza la muestra fotográfica Escribir con la luz. Doble impresión entre fotografía y cinematografía, con fotografías de Vittorio Storaro, el notable director de fotografía que ha trabajado con cineastas como Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola y Carlos Saura, en películas como Novecento, Apocalypse Now y Café Society, el último film de Woody Allen.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

La muestra está compuesta por tres secciones principales que corresponden a los conceptos en los que se inspiró Storaro en toda su vida creativa: la luz, los colores y los elementos. Además, revela los estudios filosóficos, científicos y artísticos, en los que indagó de manera constante en los misterios de la visión.

El público podrá disfrutar de un recorrido por setenta fotogramas de más de cuarenta películas, treinta y ocho copias sobre lienzo de las pinturas que inspiraron a Storaro en su investigación figurativa-cinematográfica, imágenes de las tres portadas de la trilogía de libros que publicó, y una serie de imágenes de los actores que interpretaron los personajes del recorrido fílmico de Storaro.

Reconocido internacionalmente por sus numerosas colaboraciones con prestigiosos directores, en esta exposición Storaro se presenta esencialmente como fotógrafo. Una selección de fotografías en las que intenta unir varias imágenes, superponiendo en el momento de la toma dos o más imágenes entre sí, hasta el punto de que la fotografía en cuestión ya no es fija, sino que se convierte en una especie de diálogo, un movimiento entre imágenes que hacen evolucionar de este modo el tema tratado. Estas fotografías resignifican los parámetros de lo estático y lo que está en movimiento, constituyen una expresión del ejercicio cinematográfico en dobles impresiones fotográficas y sugieren, a través de atmósferas oníricas, una personalísima interpretación de las historias representadas en las películas.

Curador: Giovanni Storaro
Diseño del proyecto: Francesca Storaro

Acerca de Vittorio Storaro

Vittorio Storaro nació el 24 de junio de 1940 en Roma, Italia. Hijo de un operador de la empresa Lux Film, desde chico se sintió atraído por las imágenes y a los once años comenzó sus estudios de fotografía en una escuela técnica. A los 18 estudiaba en una de las escuelas de cine más antiguas y prestigiosas de Europa, el Centro Sperimentale di Cinematografía. Al poco tiempo comenzó a trabajar como asistente de cámara y luego como operador. En 1966, tras un período de crisis en la industria que lo mantuvo alejado del sector, fue ayudante de cámara en Antes de la revolución (1964), segunda película de Bernardo Bertolucci. En 1970 -tras filmar L’uccello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal) con Darío Argento- fue convocado para trabajar en Strategia del ragno (La estrategia de la araña), de Bertolucci, inspirada en el relato “El tema del héroe” de Jorge Luis Borges, que Storaro filmó dando prioridad al color azul. Esto marcó el inicio de una sociedad, que se mantuvo en películas como Último tango en París (1972), Novecento (1976) y El último emperador (1987), entre muchas otras. En la década del 70, Francis Ford Coppola -impresionado por el trabajo de Storaro en El conformista (1970)- lo convocó a para rodar El padrino II (1974), pero el director de fotografía rechazó la oferta aduciendo que no se debía sustituir a Gordon Willis, quien había elaborado la fotografía de la primera parte de la saga. El cineasta italoamericano sí pudo convencerlo para que trabajara en Apocalypse Now, aunque no sin condiciones: aceptó que Storaro usara a sus técnicos habituales y revelara la película en Roma, de manera que, tras filmar la película en Filipinas, Coppola tenía que esperar a que la cinta le fuera devuelta para saber si tenía que repetir algún plano. La accidentada filmación valió la pena: el resultado fue una película tan vistosa y espectacular que le valió un premio Oscar a Storaro, que volvería a recibir la estatuilla tras el estreno de Reds (de Warren Beatty, 1981) y por El último emperador. En 1995 comienza su vínculo artístico con el cineasta español Carlos Saura y filman juntos la película Flamenco, un trabajo con más espectacularidad visual y musical que argumento, en una línea que luego continuaría con Taxi (1996), Tango (1998) y Goya en Burdeos (1999).

A nivel técnico, Storaro desarrolló el sistema Univision, que tiene un formato de pantalla de 2:1, al cual considera mejor que las relaciones de aspecto 2.35:1 o 1.85:1 que se usan habitualmente. Con este formato, que el italiano usó para rodar la serie televisiva Dune (2000), buscó unificar todas las futuras películas de cine y televisión en una sola relación de aspecto. En sus propias palabras: “Es muy importante que las audiencias vean las películas exactamente tal como fueron compuestas por el director y por el director de fotografía, y esto es una solución”. Además, Storaro plasmó su visión de la fotografía en la colección Scrivere con la Luce (Escribir con la luz), en tres volúmenes, que comprende estudios e investigaciones acerca de la pintura, la filosofía, la fotografía y el cine y sus relaciones con la luz, los colores y los elementos. La colección y la trayectoria de Storaro fueron inspiración para el documental Writing with light: Vittorio Storaro (1992), de David Thompson.

Estemos en contacto


Nuestras redes