Escenas de ópera nacional, por la Orquesta Nacional de Música Argentina

Escenas de ópera nacional, por la Orquesta Nacional de Música Argentina ONMA Juan de Dios Filiberto - Viernes 17 de mayo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con notables solistas y dirección de Lucio Bruno-Videla

La Orquesta Nacional de Música Argentina ofrece una velada especial íntegramente dedicada a escenas de óperas de Miguel Rojas, Carlos López Buchardo, Eduardo García Mansilla, Alfredo Schiuma y Arturo Berutti. Actuarán como solistas los cantantes Graciela De Gyldenfeldt (soprano), Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono), Mario De Salvo (bajo), y la dirección estará a cargo de Lucio Bruno-Videla. Participará Gerardo Delgado como repertorista.
 
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 14 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Lucio Bruno-Videla
Graciela De Gyldenfeldt
Enrique Folger
Mario De Salvo
Leonardo López Linares
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto
Director invitado: Lucio Bruno-Videla
Solistas: Graciela De Gyldenfeldt (soprano), Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono), Mario De Salvo (bajo).
Repertorista: Gerardo Delgado

Miguel Rojas (1845-1904): Escenas de Chaquira Lieu (1879). Libreto: Rafael Barreda.
Carlos López Buchardo (1881-1948): Escenas de El sueño de Alma (1899-1914). Libreto: Enrique Prins, Sem Benelli y Leopoldo Longhi.
Eduardo García Mansilla (1871-1930): “Homenaje a la mujer argentina”, aria de Beresandford (tenor) de La angelical Manuelita (ca.1917). Libreto: Eduardo García Mansilla.
Alfredo Schiuma (1885-1963): Escenas de Tabaré (1923). Libreto: Jorge Servetti Reeves, sobre el poema homónimo de Juan Zorrilla de San Martín.
Arturo Berutti (1858-1938): Segundo acto completo de Pampa (1896). Libreto de Guido Borra (versión en español de Boris Laures).

Acerca de Lucio Bruno-Videla

Lucio Bruno-Videla es profesor nacional de Música, con mención de honor, y licenciado en Música por la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus maestros se cuentan Juan Carlos Zorzi, Rodolfo van der Meulen, Antonio Russo, Virtú Maragno, Fermina Casanova y Mario Benzecry. Como compositor, director y violinista realizó en Viena una labor destacada en la difusión de música argentina. Fue director titular del Coro Polifónico y la Orquesta del Congreso de la Nación y ha dirigido además a orquestas argentinas (sinfónicas de la Universidad de Tucumán, Provincial de Corrientes, Municipal de Avellaneda y Municipal de San Martín) y a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile). Además, llevó a cabo proyectos pedagógicos con orquestas juveniles. Como intérprete ha realizado conciertos en América Latina, Europa y Asia. Fue el primer argentino en presentar y dirigir un concierto enteramente dedicado a sus propias composiciones en la Sala Musikverein (Gläsernersaal) de Viena. Fue nominado al Grammy Latino en 2011 y 2016.

Acerca de los solistas

Nacida en Buenos Aires, Graciela de Gyldenfeldt se formó en piano en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y en canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Plácido Domingo auspició y patrocinó el inicio de su carrera internacional. Trabajó bajo la dirección de Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Leopold Hager, Horst Stein, Alberto Zedda, Roberto Abbado, Adam Fischer, Bruno Bartoletti, Jeffrey Tate, Peter Maag, Franz Paul Decker y Christian Thielemann, entre otros. En ópera y conciertos trabajó junto a las orquestas más renombradas, y en prestigiosos escenarios de América y Europa. Su labor de difusión de la música argentina incluye un CD, recitales y conciertos. Es fundadora y directora general y artística del Opera Festival Buenos Aires. Actualmente tiene a su cargo una cátedra de canto en el ISATC y de alemán aplicado al canto en la UNA.

Enrique Folger nació en Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Manuel de Falla y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; entre sus maestros se cuentan Margot Arrillaga, Nino Falzetti, Guillermo Opitz, Renato Sassola, Roberto Curbelo, Bruno D´Astoli, Rozita Zozulia y Susana Cardonnet. En los escenarios más importantes de nuestro país interpretó los protagónicos de óperas de Mozart, Weber, Wagner, Verdi, Puccini, Chaikovski, Bizet, Mascagni, Strauss y Shostakovich, entre otros, y obras del repertorio sinfónico-vocal. Cantó en importantes galas líricas y conmemorativas, en festivales, en recitales de música de cámara, conciertos sinfónicos y producciones teatrales en el exterior y en nuestro país. Su labor como intérprete fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Leonardo López Linares recibió de manos de Luciano Pavarotti el Primer Premio en la última edición de la Luciano Pavarotti International Voice Competition en Philadelphia, y en 1995 actuó junto al célebre tenor en La bohème bajo la dirección de Marco Armiliato. Desde entonces cantó en los escenarios más importantes de la Argentina y el mundo, en los papeles principales de su cuerda en óperas de Verdi, Puccini y Leoncavallo, entre otros. Compartió escenario con artistas como Violeta Urmana, Amarilli Nizza, Anna Pirozzi, Leo Nucci, Ambrogio Maestri y Marcelo Álvarez. Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio al Mejor Cantante Argentino 2010.
 
Mario De Salvo nació en Buenos Aires. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música. Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti y estudia actualmente con Omar Carrión. Se perfeccionó con Roberto Scandiuzzi y François Le Roux. Fue finalista del Concurso Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario. Desde su debut en 1994 (Rigoletto) interpretó numerosos roles para bajo en los teatros Colón, Argentino de La Plata, Avenida y para La Casa de la Ópera, bajo la guía de importantes directores. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.